Ventajas y desventajas de contratar tours de viaje

Ventajas y desventajas de contratar tours de viaje

Tomar tus vacaciones con tours de viaje puede ser una gran idea o la peor decisión, dependiendo de algunos factores importantes.

Los tours de viaje son un método muy usado por los turistas, sobre todo por aquellos inexpertos que temen no hacer correctamente las reservaciones o cualquier trámite que se necesite. Si bien algunos se oponen a viajar en tour, hay que aceptar que tiene algunas ventajas bastantes importantes.

¿En qué consisten los tours? ¿Qué conviene más? Hoy te daremos los datos necesarios para que tomes una decisión informada antes de emprender el viaje.

Ventajas de los tours de viaje

Los tours presentan varias ventajas a la hora de viajar, y a continuación te presentamos algunas de las más importantes.

  • Pueden ser más económicos que armar el viaje por tu cuenta. Esto es debido a que las operadoras de tours, al comprar grandes cantidades de vuelos, noches de avión, transporte y demás viáticos, puede darlos un poco más baratos. Esto no es regla, pero a veces resulta más barato comprar el paquete completo.
  • No tienes que preocuparte por nada. Si vas por tu lado tienes que estar buscando, comparando y tomando acciones para verificar los status de reservaciones; en cambio, comprando un tour completo sólo tienes que seleccionar y llegar a los lugares acordados.
  • Acceso preferencial a las atracciones principales de cada ciudad. Otro de los privilegios de las operadoras es que tienen convenios para que la gente que viaja con ellas no deban hacer largas filas para acceder a los lugares turísticos. Nuevamente, esto no es siempre, pero sí es frecuente.
  • La presencia del guía. Esta es de las más importantes, ya que si bien la gran mayoría de las atracciones tienen carteles y folletos explicativos, la presencia de un guía que resuelva tus dudas y te dé más detalles de lo que estás viendo siempre es bienvenida.
  • Servicio de traslados. La gente que viaja en tours siempre es llevada en autobuses a todas las atracciones y aeropuertos; no es necesario que tú estés averiguando cómo y a qué hora llegar, la operadora se encarga de todo esto por ti.

Desventajas de los tours de viaje

Así como tiene sus ventajas, los tours de viaje también tienen su lado negativo. A continuación, algunos de los puntos que pueden hacer menos agradable tu experiencia.

  • Puede ser más caro. Si haces un viaje de 15 días en tour te puede salir hasta 5 veces más caro de lo que te saldría si lo haces por tu cuenta. Te ahorran muchas molestias, pero también es considerablemente más caro por prolongados periodos de tiempo.
  • Tienes que ajustarte al ritmo de la operadora. Si los encargados del tour acuerdan una hora para estar en cierto lugar, es ese tiempo y no más. Si te gustó el lugar y las atracciones, no dispondrás de más tiempo, y si quieres investigar un poco más los alrededores no se te permitirá salir del grupo.
  • Puede ser muy pesado. En algunos casos, llegarás a tu hotel a dormir a la una de la mañana y tendrás que estar listo a las 5 para salir del hotel con destino al siguiente punto de visita. Especialmente si buscas descanso, esto puede convertirse en un verdadero martirio.
  • Los “tours dentro de los tours”. En algunos casos las operadoras ponen a disposición visitas “opcionales”, las cuales deberás pagar aparte para poder viajar con el grupo y conocer el lugar.

Los tours organizados son convenientes en viajes cortos y grupales, pues ayudan a mantener un orden y permiten conocer muchos lugares en poco tiempo. Por otra parte, hacer tu propio itinerario es muy conveniente cuando se desea conocer un lugar a fondo y descansar por ratos. Si eres un viajero primerizo, puedes empezar con un tour y más adelante lanzarte a la aventura por tu cuenta.

Como ves, viajar en tours tiene sus pros y contras, y debes considerar ambas opciones al momento de decidir tu método de viaje. Lo importante es viajar y conocer nuevos lugares, ¡al final tú tienes la decisión!

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos