¿Vacaciones en la cuesta de enero?

vacaciones en la cuesta de enero

Salir de vacaciones durante la cuesta de enero puede ser mejor idea de lo que piensas, ¿quieres saber por qué?

No había entendido las razones de una amiga para vacacionar en enero. Es el mes de la cuesta, cuando las fiestas navideñas nos han dejado sin recursos para un viaje, pero de alguna manera ella fue hallándole el gusto. Su filosofía llegaba a lo místico: “Si empiezo viajando en enero, el resto del año seguiré viajando”, sin embargo, también me dio algunas razones prácticas:

  1. La gente está gastada. Entre posadas, regalos y fiestas, las personas terminan en diciembre con su sueldo, su aguinaldo y en ocasiones hasta sus ahorros. La calamidad de unos es la suerte de otros: quienes saben administrar sus finanzas, para enero están como si Santa Claus y los Reyes no hubieran pasado. Y entonces encuentran cualquier destino turístico vacío y tranquilo, pues la mayoría de la gente está apretándose el cinturón. En consecuencia, los destinos no están saturados y se puede visitar lo que sea con absoluta paz: justo como lo quiere quien busca descansar.
  2. Las tarifas de transportes y hoteles son más bajas. Como pocos viajan en enero, los vuelos y los alojamientos tienen costos más bajos. Un estudio del buscador inglés de boletos Momondo ha indicado que es el mes más barato para volar a destinos como París, Barcelona o Roma, mientras que el mes más caro es abril. Y si bien hablamos de destinos europeos, la estadística es semejante en el continente americano. Con una salvedad: en la primera quincena de enero sigue habiendo muchos viajeros que regresan de sus vacaciones decembrinas a sus lugares de origen. Si planeas tu viaje hacia la segunda quincena, seguramente encontrarás oportunidades excepcionales.
  3. El invierno no existe. La mayoría de los turistas buscan sol y playa, el invierno les parece poco atractivo para vacacionar. Pero a menos que enfrenten temporadas de tormentas, en los sitios de playa nunca baja la temperatura drásticamente. Incluso, es probable que estén hacia unos agradables 22° centígrados en vez de las agobiantes temperaturas de los veranos. Los destinos del Sureste o el Caribe están en su momento ideal para recibirte.
  4. Y en el sur es verano. Esto va pegado al punto anterior: en el Hemisferio Norte sufrimos el invierno, pero si migramos al sur encontramos climas soleados y deliciosos. ¡Y con excelentes promociones! O asómate a cualquier portal de turismo de Costa Rica: la segunda quincena de enero es de los mejores momentos para ir allá. Tienen listo el buceo, la pesca deportiva o los parques naturales para la práctica de deportes extremos. Y a precios que si te asomas a sus portales turísticos, te van a impactar.

Si todavía no lo crees, verifícalo por ti mismo. Si lo planeas desde ahora, irte de vacaciones en enero puede ser incluso mejor que cualquier regalo de Navidad que puedas dar. ¿Te sigue pareciendo mala idea?

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos