Vacaciones con la familia en Tuxtla Gutiérrez

vacaciones con la familia en tuxtla gutierrez

No cabe duda que Chiapas es un edén, y unas vacaciones con la familia en su capital Tuxtla Gutiérrez es la mejor manera de empezar a descubrir este paraíso.

La ciudad de Tuxtla Gutiérrez es el mejor lugar para emprender excursiones y aventuras a sus alrededores; el preámbulo de la maravillosa geografía chiapaneca. Cuando conozcas el Cañón del Sumidero, Chiapa de Corzo, el Cañón del Río La Venta, el Parque Natural el Aguacero, las cuevas de la Sima de las Cotorras o la Cascada del Chorreadero, quedarás fascinado y querrás seguir descubriendo los tesoros naturales y arqueológicos que Chiapas guarda en sus entrañas.

Es probablemente el mejor viaje de iniciación a uno de los estados más bellos de la República Mexicana.

La ciudad de Tuxtla Gutiérrez

La capital del estado cuenta con muchos atractivos para disfrutar con toda la familia. Por ejemplo, su famoso Zoológico Miguel Álvarez del Toro (Zoomat) es único en su género, ya que se encuentra enclavado en una maravillosa Reserva Natural. Aquí puedes conocer en su hábitat natural a felinos emblemáticos de la región, como el jaguar y el puma, o a aves icónicas como el quetzal y la guacamaya; los tapires, monos arañas y nutrias también acompañan los recorridos organizados con guías expertos.

También en la ciudad, el Museo Jardín Botánico Faustino Miranda es el espacio ideal para conocer las especies vegetales del estado. Son particularmente interesantes la exhibición de plantas medicinales y el orquideario.

En el Museo de la Marimba se aprende todo sobre este interesante instrumento de origen chiapaneco, y sobre la cultura marimbística de la entidad. El taller de producción de marimbas y el salón audiovisual interactivo, acercan al visitante a este interesante instrumento. Frente al museo, el Parque de la Marimba es también muy reconocido. En este espacio se reúnen las familias para bailar al ritmo de la marimba.

El Centro Cultural Jaime Sabines es de visita obligada. El pensamiento, la historia y la cultura chiapaneca se encuentran representadas en este portentoso edificio contemporáneo. La escultura del poeta Sabines, los murales de destacados artistas plásticos chiapanecos, y los salones donde con una estupenda museografía se exhiben obras permanentes e itinerantes de artistas nacionales e internacionales, son la interesante oferta de este espacio, orgullo de los tuxtlecos.

Finalmente, la visita a la Catedral de San Marcos en la Plaza Cívica de la ciudad es ineludible. Construido en el siglo XVI, el templo luce una imponente torre con 48 campanas; el espectáculo multimedia nocturno donde se representan los símbolos, la música y los paisajes chiapanecos es imperdible.

Vacaciones con la familia alrededor de Tuxtla

En los alrededores de Tuxtla Gutiérrez, la naturaleza ha sido pródiga y caprichosa; los accidentes geográficos han esculpido escenarios fantásticos. Las excursiones a estas joyas naturales son una aventura inolvidable.

Todos estos destinos están muy cerca de la ciudad y existen todas las facilidades para acceder a ellos, incluso transportes públicos en la mayoría de los casos. Algunos imperdibles son:

  • El Cañón Río La Venta. Es una espectacular barranca que transcurre por más de 80 kilómetros por esta zona lacustre, que va de la Presa de Malpaso hasta la Cascada el Aguacero. Algunos de sus paredones y picachos tienen más de 400 metros de altura, y están enmarcados por la exuberante selva con sus musgos y helechos que, como una alfombra natural, conviven con las formaciones pétreas. Guacamayas, ocelotes, pumas y jaguares habitan en estos parajes; con suerte podrás verlos en las cumbres de los riscos.
  • La Cascada el Aguacero. Es un portento natural de belleza indescifrable. Un arroyo que nace de un manantial en la hermosa y enigmática Cueva del Encanto forma una corriente subterránea que abandona la cueva en forma de espléndidas caídas de agua escalonadas; simplemente un espectáculo sobrecogedor.
  • La Sima de Las Cotorras es también una joya natural de primer nivel. En el lugar existen decenas de cuevas en cuyo interior se pueden ir descubriendo pequeños ecosistemas tropicales, con miles de cotorras que anidan guarecidas en las entrañas de la tierra. Si se observa con cuidado, en el interior de las cuevas se pueden ir descubriendo pinturas rupestres milenarias. En el lugar se desarrollan actividades extremas como el senderismo, la espeleología, la escalada en roca, el rappel, entre otras.
  • La Cascada El Chorreadero, un regalo de la naturaleza de idílica belleza. Un atractivo singular es que además de poder observar el portento natural, en la caída de la cascada se forman unas espléndidas albercas naturales, ideales para los chapuzones y el divertimento acuático.
  • El Cañón del Sumidero. No podía faltar la joya de la corona. Con más de 70 millones de años de existencia, el cañón nos contempla; permanece ahí, incólume, indiferente a nuestra efímera presencia. Sus cañones y su exuberancia pueden ser abrazados desde los miradores en las partes altas, pero si quieres sentir la atmósfera y sensaciones del río, conviene por demás que lo navegues. Para ello, habrás de ir al hermoso pueblo de Chiapa de Corzo que data del siglo XVI, y que entre sus tesoros coloniales presume su delicado y refinado conjunto llamado la Pila, de exquisita inspiración mudéjar. En el muelle del pueblo podrás embarcarte y recorrer en silencio el portentoso Sumidero, sin ruido para que puedas escuchar los rumores de cotorras, guacamayas y felinos de la selva. En las aguas, algunos cocodrilos acompañaran tu travesía. Si miras a los cañones, descubrirás esculturas caprichosas como la del Árbol de Navidad, que es una inaudita cascada que nace de entre las comisuras pétreas de millones de años.

En fin, Tuxtla Gutiérrez es sólo una probadita de la magia chiapaneca. Puedes estar seguro que la experiencia para ti y tu familia resultará de recuerdo perenne, y quedarás más que invitado a seguir descubriendo el fantástico estado de Chiapas. ¡Que disfrutes el viaje!

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos