Turismo de aventura en México, pasión por la naturaleza

Turismo de aventura en México, pasión por la naturaleza

Disfrutar del turismo de aventura en México es posible prácticamente en cualquier estado, gracias a la biodiversidad de la que goza el país.

Nuestra geografía cuenta con escenarios naturales excepcionales para alimentar el alma viajera y aventurera que todos llevamos adentro. Afortunadamente, desde hace tiempo, en nuestro país existen todas las facilidades para abordar con toda confianza destinos ecoturísticos fascinantes.

En Mazatlán, los horizontes marinos están llenos de sorpresas que puedes descubrir a bordo de una cómoda embarcación; los fondos acuáticos veracruzanos esconden un sistema arrecifal de inimaginables bellezas que puedes abordar en un viaje submarino; las Costa Alegre de Jalisco alberga playas y senderos en la selva que puedes acariciar en idílicas caminatas; y en San Miguel de Allende puedes descubrir fantásticos parajes naturales en emocionantes cabalgatas.

En todos los casos, siempre es recomendable acudir a las empresas de turismo de aventura locales, que te garantizan seguridad y explicaciones doctas sobre los tesoros naturales que tus ojos están descubriendo. Aquí van algunas propuestas interesantes para que conozcas nuestras maravillas naturales desde una perspectiva emocionante, sin límite de tiempo y con la adrenalina al máximo.

Turismo de aventura en México: Mazatlán, Sinaloa

Desde el puerto de Mazatlán, hay que embarcarse en una cómoda lancha o en un elegante yate para surcar los mares, e ir en busca de las especies marinas más espectaculares. Conviene llevar una buena cámara fotográfica para capturar las mejores imágenes posibles.

Para encontrar los ejemplares más exóticos, las embarcaciones tienen que alcanzar varias millas náuticas hacia mar abierto, por lo que la paciencia es un atributo necesario. De cualquier manera, el horizonte va regalando estupendos paisajes.

Cuando menos lo esperes, detrás de una gran ola aparecerán decenas de delfines, y varias enormes mantarrayas que suelen acompañar a estos mamíferos en sus periplos oceánicos. Después irán apareciendo los fantásticos peces vela con sus mejores acrobacias, y por supuesto las ballenas jorobadas y grises, que del mismo modo saltarán y se acercarán al bote. Quedarás hipnotizado con sus miradas melancólicas, y podrás incluso acariciarlas. Después retomarán sus caminos de millones de kilómetros.

En la embarcación tendrás oportunidad de aprender sobre los cetáceos y demás especies que habrás conocido en el camino, y conocerás cuestiones como la conservación y otros tópicos que te pondrán al día sobre el fantástico mundo acuático de esta parte del Océano Pacífico.

En los mares de Veracruz

En la región conurbada de Veracruz y Boca del Río, se encuentra el Sistema Arrecifal Veracruzano, que incluye alrededor de 25 arrecifes y ofrece condiciones ideales para el buceo.

Esta zona acuática cuenta con una diversidad de fondos marinos, flora y fauna extraordinarias, y del mismo modo en estos parajes acuáticos descansan algunos barcos hundidos que se han convertido en hábitats de varias especies marinas. Resulta muy divertido y emocionante pasearse por estos arrecifes artificiales, y encontrarse súbitamente con bancos de peces que salen de detrás de una escotilla o del cuarto de máquinas.

Entre la flora y fauna que se puede descubrir en estas expediciones acuáticas, están diversas variedades de corales blandos y pétreos, peces cirujanos, sargentos, ángeles, reina, gobios, morenas, rayas, tortugas, delfines, barracudas, y un sinnúmero de especies coloridas y espectaculares.

En la Costa Alegre de Jalisco

En el lado sur de la Bahía de Banderas, la playa de Colomitos sigue siendo una gran desconocida y guarda bellezas naturales que no se olvidan. Para acceder a este tesoro natural hay que realizar una caminata de poco menos de 2 kilómetros, por senderos que siguen la línea costera entre las faldas de la sierra, y que se adentran en la selva entre exóticos matorrales, palmerales y ficus portentosos.

Durante el recorrido irán apareciendo iguanas multicolores, mapaches, zorros, zorrillos, armadillos, y ya más cerca de la costa cangrejos, tortugas y aves de todo plumaje. No menos interesante resultan los enormes nidos de termitas entre la maleza, así como algunos pericos y guacamayas que acompañan la travesía.

Una vez en esta playa virgen, se puede esnorquelear y nadar a placer en sus aguas impolutas. Para la excursión conviene hacer contacto en Puerto Vallarta con alguna empresa ecoturística, ya que de otro modo resulta difícil dar con el paradero de playa Colomitos.

En San Miguel de Allende

A lomo de caballo, es la mejor manera de conocer las llanuras, ríos, cañadas y cañones cercanos a San Miguel de Allende. Para llegar a la primera cañada y a su río, hay que cruzar varios ranchos como el de Boca de la Cañada, en un trayecto siempre de bajada, que regala cabalgatas a muy buen ritmo.

Una vez cruzado este primer río, conviene darse el tiempo para encontrar algunos cuarzos que descansan aquí desde hace millones de años. Después vienen los ascensos hacia las peñas y cañones, y una vez allí, los más intrépidos pueden ejercitarse con escaladas y rapeles. Por esta zona se encuentran también las aguas termales de Escondido, a donde hay que llegar también cabalgando.

Esta zona montañosa se encuentra a menos de 10 kilómetros de San Miguel de Allende, y es una aventura maravillosa para los que disfrutan los paseos a caballo. Para realizar esta excursión hay que acercarse a las empresas de turismo de aventura de la ciudad que te proporcionan los guías, y los caballos, y te programan una soberbia comida campirana en alguno de los ranchos de la zona.

En fin, he aquí algunas alternativas para que le des rienda suelta a tu naturaleza aventurera. Descubre México a través de sus tesoros naturales, es uno de los mejores lugares del planeta para descubrir parajes soberbios y prácticamente inexplorados.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos