Tepic, la capital de Nayarit en todo su esplendor

Tepic, la capital de Nayarit en todo su esplendor

Cuando mencionamos Nayarit, todo el mundo piensa en mar y arena, pero poco se ha hablado de Tepic, la capital de Nayarit que también es encantadora.

En el estado de Nayarit las playas son excepcionales, así como también lo son sus manglares y pueblos en las lagunas, como Mexcaltitlán. Sus habitantes coras y huicholes son los más amables, y ni hablar de su gastronomía de pescados y mariscos. Pero, ¿qué tanto sabes de Tepic, la capital del estado?

Tepic fue fundada por los toltecas en tiempos prehispánicos. Para el siglo XIX, empezaron a instalarse en la zona importantes fábricas de textiles, como la fábrica de Bellavista, que es un ícono del desarrollo económico del siglo XX en la ciudad. Las diversas industrias contribuyeron significativamente a la modernización de la ciudad.

Descubrir Tepic, la capital de Nayarit

Lo más recomendable es iniciar por la Plaza de Armas en el centro de la ciudad, que presume un bello hemiciclo de cantera y una estatua del poeta Amado Nervo, nacido en esta entidad. Frente a la plaza está la Catedral de la Purísima Concepción con su elegante fachada de cantera e interiores neoclásicos. A poca distancia, el Palacio de Gobierno cuenta con maravillosos murales del maestro José Luís Soto, con temas de la Independencia y la Revolución Mexicana. El Templo de la Cruz del Zacate es otro de los lugares emblemáticos de la ciudad. Este ex convento franciscano del siglo XVI alberga a la famosa cruz de zacate, que se considera milagrosa.

El Centro Ceremonial Huichol Citacua es de visita obligada. En él se puede atisbar algo de sus tradiciones mágico-religiosas. En el lugar hay un kaliwey, que es el templo huichol que suele tener cada familia en sus parcelas. En él guardan los objetos más sagrados que utilizan en sus rituales. Citacua es el mejor lugar para conversar con los huicholes que vienen de comunidades cercanas. No olvides adquirir sus artesanías para llevarlas de recuerdo.

Si hay un museo al que tienes que ir, es el Museo Regional  de Antropología e Historia. El bello edificio que lo alberga perteneció a los condes de Miravalle y está en perfectas condiciones. En sus salas hay colecciones prehispánicas, y se exhiben piezas coras y huicholes de gran valor. También en la Fundación Colosio, muy cerca de catedral, hay espléndidas piezas de arte huichol, a quienes por cierto podrás ver en acción, haciendo artesanías.

Los parques de Tepic también son muy notorios por su vegetación tan diversa. El Parque Juan Escutia, por ejemplo, con sus andadores, y sus frescas arboledas de eucaliptos y jacarandas, es uno de los pulmones de la ciudad. El Parque Alameda tiene cientos de árboles de tabachines, jacarandas, pinos y palmas, y el Parque de la Loma con sus andadores entre la vegetación también son encantadores. El teatro al aire libre Amado Nervo, con su mural de escenas de la Revolución Mexicana, es de lo más distintivo del lugar.

La gastronomía nayarita

En Tepic hay varios lugares donde probar la rica cocina nayarita. Los restaurantes y fondas que están alrededor de la Plaza de Armas son una excelente opción. Cabe resaltar que las delicias culinarias de la región tienen que ver sobre todo con el mar: langostas, langostinos, pescado zarandeado preparado con leña de mangle, cocteles de mariscos, tostadas de cebiche, tamales de camarón envueltos en hoja de palma, pescados a la talla, pargos y dorados a las brasas, y las famosas cocadas o los dulces de guayaba, son simplemente un manjar.

Ya lo sabes, cuando vayas a la Riviera Nayarit escápate a la capital del estado. Quedarás encantado con todo lo que tiene para ofrecerte.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos