Rutas turísticas de México: desde Villa Guerrero hasta Taxco

Rutas turísticas de México: desde Villa Guerrero hasta Taxco

Las rutas turísticas de México son muchas u muy diversas, incluso puedes inventarte la tuya para pasar unas vacaciones geniales. Aquí va nuestra propuesta.

Te proponemos aquí una ruta muy seductora que inicia en Toluca, Estado de México, para terminar en la preciosa Taxco, en el estado de Guerrero. Es una excursión que puedes realizar sin prisas, aunque dispongas de pocos días de vacaciones, y que incluye todo aquello que es imprescindible en una buena ruta: buenos caminos, suficiente oferta de hospedaje, bellezas naturales excepcionales, pueblos coloniales fantásticos, aventuras extremas, y una gastronomía portentosa.

En total el trayecto es de poco menos de 150 kilómetros, que no se sienten.

Rutas turísticas de México: Villa Guerrero e Ixtapan de la Sal

En Villa Guerrero, que es uno de los principales productores de flores de nuestro país, después de pasearse por sus exóticos invernaderos que regalan horizontes coloridos excepcionales, hay que acercarse a sus restaurantes y a sus chefs creativos.

En el pueblo podrás deleitarte con exóticos platillos que incluyen maridajes excepcionales con las flores de la región. El mole de cempasúchil es una delicia, la codorniz y el conejo en pétalos de rosa no se olvidan, las crepas de clavel también tienen mucho que decir, los crisantemos rellenos de atún son espectaculares, el cerdo con salsa de buganvilias es una delicia, y de postre el pastel de margaritas es simplemente suculento.

Una vez satisfecha tu curiosidad gastronómica, habrás de reemprender el camino para llegar hasta Ixtapan de la Sal, un destino especializado en tratamientos de salud y belleza. Todo puede iniciar en uno de los estupendos baños de aguas termales del lugar, para después acercarse a algunos de los spas y centros holísticos del pueblo, que ofrecen masajes, baños termales, faciales y un sinfín de tratamientos que habrán de dejarte como nuevo.

Una vez que hayas encontrado un buen lugar para hospedarte, no podrás perderte la Parroquia de la Asunción, una joya colonial de excepción, así como el espectáculo de las fuentes cibernéticas en el Jardín Central. En Ixtapan de la Sal también hay delicias culinarias como los gusanos de maguey, los tamales verdes y rojos, las gorditas de queso, las carnitas y la barbacoa, que son de primer nivel.

Tonatico, el Salto de Tzumpantitlán y las Grutas de la Estrella

Tu ruta, siempre con dirección a Taxco, te llevará hasta el bello poblado colonial de Tonatico. Aquí resulta imprescindible visitar la Iglesia de Nuestra Señora de Tonatico del siglo XVII, cuyo refinado estilo neoclásico en su interior la convierten en uno de los más bellos santuarios del estado. A menos de un kilómetro del centro del pueblo, se encuentra un maravilloso balneario de aguas termales que es del mismo modo imperdible.

También muy cerca está el Salto de Tzumpantitlán, que es albergado por el Parque del Sol y es una joya natural de excepción. La cascada tiene una altura de 50 metros y se precipita en un majestuoso estruendo hasta el fondo de una barranca. El parque cuenta con puentes colgantes que ofrecen vistas de la cascada, y hay estupendos peñascos ideales para el rappel. El lugar cuenta con todos los servicios para pasar una tarde maravillosa.

Pero el máximo atractivo de Tonatico, son las Grutas de la Estrella que están a 12 kilómetros del pueblo. Para llegar, tendrás que bajar 400 escalones, pero el esfuerzo bien vale la pena, porque una vez allí, las sensaciones serán incomparables. El lugar regala majestuosos paisajes, y al interior de las grutas se descubren espectaculares bóvedas con imponentes estalactitas y estalagmitas de millones de años.

Vale la pena la experiencia de rapelear con la asesoría de guías expertos, por un acantilado interior de más de 15 metros de altura que lleva hasta una espectacular cascada que después se convierte en un río subterráneo que recorre toda la gruta. Sin duda, se trata de una experiencia inolvidable.

Taxco y las Grutas de Cacahuamilpa

Desde que se llega a Taxco, su atmósfera de callejones empedrados con casonas de blancos impolutos, tejas rojizas y macetones floridos, atrapa al viajero más avezado. La visita de la Parroquia de Santa Prisca es de visita obligada, y es que se trata ni más ni menos que de uno de los templos más espectaculares de nuestro país. Su fachada es uno de los ejemplos más sofisticados del churrigueresco en el continente, y sus retablos interiores son joyas barrocas excepcionales, con notables obras del pintor novohispano Miguel Cabrera.

No podrás dejar de lado la visita del Museo William Spratling que alberga tesoros novohispanos de excepción, ni la subida al teleférico para tener las mejores vistas de Taxco. Claro que tampoco puede faltar una vuelta por el tianguis de plata, donde podrás conocer los talleres de los artesanos y llevarte algún caprichito a casa.

Y ya que estas en Taxco, no puede faltar una excursión a las Grutas de Cacahuamilpa, que están a solo 31 kilómetros de la ciudad. En esta exploración bajo tierra podrás descubrir formaciones pétreas que se han formado durante millones de años, y que simplemente quitan el aliento. Los accesos y trayectos son cómodos y seguros, las bóvedas están muy bien iluminadas y siempre hay guías certificados que acompañan la experiencia.

Regálate este paseo con toda la familia en un fin de semana largo; puedes hospedarte en Ixtapan de la Sal y Taxco que son los lugares que tienen la mejor oferta turística.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos