Recomendaciones para el turismo responsable y sostenible

Recomendaciones para el turismo responsable y sostenible

El turismo responsable y sostenible es una de las mejores formas de disfrutar de tu destino vacacional, en un ambiente completamente ecoamigable.

Si en tus próximas vacaciones quieres practicar esta forma de turismo, o si nunca habías escuchado hablar de él, esta es tu oportunidad de conocerlo. El turismo responsable te acerca a la naturaleza y ofrece una gama de actividades turísticas para pasar días inolvidables en armonía con el ecosistema.

Esta tendencia vacacional se encuentra muy en boga, y conserva nuestro planeta tan hermoso como hasta ahora, a la vez que ayuda a pequeñas comunidades a ser autosustentables a través del ecoturismo, aprovechando los preciados recursos naturales.

Turismo responsable y sostenible

El turismo responsable y sostenible, también conocido como ecoturismo, es aquel que se realiza en zonas rurales y parajes naturales. Más allá de sólo visitar el lugar y conocerlo, se trata de toda una doctrina en la que te comprometes con el medio ambiente y todo el entorno, para preservar el destino turístico de la mejor manera posible y así asegurar que su existencia continúe con el paso de los años.

Una vez que te has decidido a realizar turismo responsable y sostenible, te comprometes a los siguientes puntos:

  1. Minimizar el impacto negativo que generas en el ambiente;
  2. Construir respeto y conciencia ambiental;
  3. Proporcionar experiencias positivas tanto a los anfitrion@e como a los otros visitantes;
  4. Proporcionar beneficios financieros para la conservación del ambiente que visitas;
  5. Crear sensibilidad de todo tipo hacia el destino que viajas;
  6. Apoyar los derechos humanos universales.

¿Cómo puedo comprometerme con el destino que visito?

Estas son algunas reglas sencillas que debes seguir para practicar el turismo responsable y sostenible.

  • No tirar basura. Una de las reglas más importantes para la conservación del ambiente, estés o no estés de vacaciones, es no tirar basura en la zona que te encuentres. Es imposible no generarla, pero lo ideal es juntarla y depositarla en los contenedores correspondientes. Si ves a alguien más tirando basura, denúncialo ante las autoridades.
  • Busca hacer las actividades que contaminen menos. Los viajes ecoturísticos están llenos de atracciones y actividades como deportes extremos, que prácticamente no contaminan ni degradan el ambiente. Puedes realizar cualquiera de éstos y así ayudar a activar la economía local, para seguir con la preservación del destino.
  • Recicla. Trata de reciclar todo lo que se pueda volver a usar, y no lleves a tus vacaciones productos que tardan muchos años en degradarse.
  • Apoya. Si está dentro de tus posibilidades, dona en especio o dinero para la causa y conservación de tu destino turístico. En algunos lugares te pedirán una cooperación económica voluntaria para ayudar a preservar el ambiente; si está dentro de tus posibilidades, por favor hazlo, ya que queremos seguir contando con lugares naturales en el futuro.
  • No toques o arranques nada. Pregunta a los lugareños qué es lo que puedes tocar y qué no, esto no sólo para aminorar el impacto ecológico, sino también por tu seguridad. No es válido arrancar plantas, tocar animales que no estén permitidos, nadar en sitios restringidos, ni ningún tipo de contacto con ambientes peligrosos. No te expongas ni dañes tu entorno.

Piensa que tus actos de hoy repercutirán en el entorno de las futuras generaciones. Cuidemos el planeta, practicar turismo responsable y sostenible es muy fácil y divertido, siempre y cuando lo hagas bajo las reglas establecidas. Disfruta de lo que la naturaleza te ofrece, conoce y alberga grandes momentos en los hermosos sitios naturales que el mundo tiene para ti.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos