Paraísos escondidos en el Golfo de México

Paraísos escondidos en el Golfo de México

El Golfo de México, con sus más de 3 200 kilómetros de longitud, regala estupendas playas de fina arena, aguas azules y atmósferas sublimes.

México es famoso mundialmente por sus playas, y no es para menos si consideramos que contamos con más de 11 000 kilómetros de litoral marítimo. Verdaderos paraísos con climas cálidos se hallan a lo largo de los márgenes costeros de nuestro país.

El Golfo de México no es la excepción, y para muestra, aquí te dejamos un par de sugerencias para tus próximas vacaciones de playa. Puedes tener la seguridad de que la experiencia resultará un descubrimiento afortunado.

El Golfo de México

Las playas, lagunas, manglares, islas, arrecifes y áreas protegidas del Golfo de México, son el santuario natural de aves exóticas como el flamenco rosado, la cigüeña jaribú, el pato canadiense y cientos de especies que migran año con año hacia estos parajes de belleza excepcional.

Sus paisajes submarinos no se quedan atrás, y es que con más de 15 000 especies distintas cohabitando, las profundidades de este mar se convierten en un gigantesco acuario natural donde especies como la ballena azul, la mantarraya, el tiburón, la orca, la tortuga y la vaquita marina conviven en armonía.

La gastronomía es un valor agregado fundamental en la oferta playera de este lado del país, las delicias culinarias que se disfrutan a la sombra de una palapa rústica a la orilla del mar, satisfacen hasta los paladares más exigentes.

Sisal en Yucatán

En la península de Yucatán, a poco más de 50 kilómetros de Mérida, se encuentran las hermosas playas de Sisal. Conviene que te detengas un poco en el puerto, que tiene interesantes lugares para visitar. Sisal fue el principal puerto de la península durante la Colonia y hasta finales del siglo XIX.

El Fuerte de Santiago fue construido para defender el puerto durante la Colonia. Vale la pena acercarse al hermoso faro que le fue añadido ya en el siglo XIX. En México sólo existen 3 ejemplos de fortificaciones similares: el Fuerte de San Diego en Acapulco, el Fuerte de San Blas en Nayarit, y el Fuerte de San Juan de Ulúa en Veracruz.

Otros lugares interesantes son el antiguo edificio de la Aduana que hoy es la biblioteca municipal, algunas haciendas de las épocas del auge henequenero, y los vestigios prehispánicos en los alrededores de cuando los mayas habitaban estos territorios.

Disfruta de las tardes de brisas frescas en el muelle, y la visita a la Reserva Estatal del Palmar para regodearte con los flamencos rosados y otras aves exóticas. Para la observación de aves en el puerto, existen varios miradores.

Pero sin la menor duda el mayor atractivo de Sisal son sus playas de arena blanca. Y es que sus litorales costeros son poco visitados por el turismo masivo, por lo que se conservan prácticamente vírgenes. Cuando la marea está baja, puedes caminar por las aguas hasta los islotes que se forman en el horizonte y convivir con las aves que descansan en estos arenales.

Al final de la tarde, los cocteles de mariscos y los pescados empapelados en las ramadas a la orilla del mar son una cita ineludible, por supuesto con una cervecita bien helada para acompañar.

Isla Aguada, Campeche

A 46 kilómetros de Ciudad del Carmen en Campeche, se encuentra el hermoso puerto de Isla Aguada, a un lado de la maravillosa Laguna de Términos. Por estar dentro de la zona de flora y fauna protegida de la laguna de mar, las idílicas playas de Isla Aguada son impolutas, con una fauna por demás sorprendente, miles de aves a todas horas, y aguas cristalinas.

En el malecón del pueblo hay animación a toda hora y una arquitectura típicamente campechana; desde aquí se toman los barcos que ofrecen excursiones a la Laguna de Términos, para observar de cerca a los cientos de delfines que juguetean en sus aguas.

En Isla Aguada hay hermosas cabañas y posadas rústicas a la orilla de la playa, muy recomendables para pasar la noche, pues se necesitan de varios días para ir descubriendo las playas escondidas de la región, y las delicias que ofrecen las palapas frente al mar.

En fin, regálate unas vacaciones playeras en estos rincones idílicos del Golfo de México; tendrás que apartar varios días para tu viaje, porque estos lugares costeños tienen la mala costumbre de no dejarte ir.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos