Lugares turísticos de Veracruz: Boca del Río

Lugares turísticos de Veracruz: Boca del Río

Uno de los lugares turísticos de Veracruz más cotizados es Boca del Río y su Zona Dorada, por la amplia oferta de atractivos que ofrece.

A sólo unos kilómetros del Puerto de Veracruz, se encuentra Boca del Río con su reluciente Zona Dorada, hoy el lugar de encuentro predilecto de los jarochos. Con centros comerciales, plazas, hoteles de cinco estrellas, restaurantes y hermosas playas, aquí las noches son largas y los días bulliciosos.

Claro que el Boca del Río de toda la vida sigue con su encantador puerto junto al río Jamapa, que todavía ofrece excursiones hacia los manglares. Puedes tomar los toritos de siempre frente a la Iglesia de Santa Ana, disfrutar en sus restaurantes de las playas cercanas a los arrecifes, y vivir ese ambiente bohemio de tríos románticos y marimbas frente a las olas del mar.

Lugares turísticos de Veracruz: la Zona Dorada

En los últimos años, Boca del Río ha tenido una transformación sorprendente. Sobre sus bulevares principales hoy se levantan grandes centros comerciales, un Centro de Convenciones de primer mundo, modernos hoteles, fraccionamientos de lujo, centros de negocios, edificios de vanguardia, y en general una infraestructura que convierte a Boca del Río en uno de los principales focos turísticos del Golfo de México.

Sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho, la Plaza Acuario Veracruz tiene el acuario más moderno de nuestro país. Siguiendo el recorrido tradicional, te encontrarás con la selva de los Tuxtlas y sus hermosos tucanes; un poco más adelante está la galería de peces de agua dulce, donde las nutrias se llevan los reflectores. En las galerías de agua salada se pueden admirar peces payaso, medusas y otras especies espectaculares. En el tiburonario y el delfinario podrás sumergirte con estas maravillosas especies.

En el bulevar Adolfo Ruiz Cortines es muy interesante el Museo Casa de Agustín Lara, que es donde el compositor residía en sus largas estancias en el puerto. Es bien sabido el cariño que el cantautor tenía por estas tierras. En el lugar se pueden ver fotografías y documentos que ilustran la vida del músico, algunas pertenencias, y muebles de época. Son muy recomendables los Miércoles Bohemios en la casa, pues se revive la época de oro de la XEW con las melodías más románticas de Lara.

Boca del Río tradicional

Ese Boca del Río que nuestros abuelos disfrutaron hace tiempo sigue intacto, con los restaurantes, playas, y músicos de siempre. El Palacio Municipal recién remodelado sigue en el zócalo, así como la elegante Fuente Náhuatl y la Iglesia de Santa Ana, con una fuerte carga histórica de la fundación de Boca del Río.

Los restaurantes de toda la vida todavía ofrecen su inigualable arroz a la tumbada, langostinos, salpicones de jaiba y cangrejo, pescados empapelados, filetes a la veracruzana, entre otras delicias. Y aún se pueden disfrutar unos toritos bien fríos en la misma contra esquina del zócalo, con sabores de mango, café, cacahuate, nanche, guanábana, guayaba y muchos otros.

A un par de cuadras, el malecón sigue intacto, y los paseos por el Río Jamapa son toda una tradición; en ellos descubrirás una zona de manglares donde habita una infinita variedad de aves. Visita la Casona de la Marquesa de Malibrán, que fue una dama francesa que decidió vivir en estos parajes aislados, acompañada solamente por el bullicio de las aves. Hay muchas leyendas interesantes sobre esta casa.

En el malecón también debes visitar el Cañonero Guanajuato, que hoy es el Museo Naval Interactivo. En esta embarcación podrás descubrir mucho sobre la vida en altamar y el funcionamiento de un barco. Desde la popa tendrás maravillosas vistas del Río Jamapa y Boca del Río. Si puedes, toma una copa en el bar del barco, disfrutando de los paisajes.

Las playas de Boca del Río

Las playas de Boca del Río siguen siendo las preferidas de los jarochos. En un sencillo recorrido entenderás por qué los veracruzanos vienen a pasar aquí sus tardes y días libres.

La Playa Mocambo es la más visitada; su ubicación, restaurantes, áreas para acampar y la facilidad para realizar distintas actividades playeras, la convierten en una de las preferidas. Ahora que si te gusta el buceo, la Playa Antón Lizardo es el mejor lugar, pues frente a ella se extiende el espectacular Sistema Arrecifal de Veracruz.

La Isla del Amor es otro de los lugares favoritos de los jarochos. Aunque es conocida como isla, esta playa en realidad está conectada a tierra firme por una delgada península, que con mareas muy altas suele desaparecer. Aquí el oleaje es fuerte, así que es una playa para quien tiene experiencia en el mar. En la Isla del Amor los restaurantes son fantásticos y sus vistas simplemente únicas; es el rincón más romántico de Veracruz.

Y no podrás perderte la playa de Cancuncito, a la que sólo se llega por lancha. Se trata de un pequeño banco de arena en medio del mar, muy cerca de la Isla de los Sacrificios. Sus aguas cristalinas son espléndidas, y es un lugar ideal para sumergirse con esnorquel o equipo de buceo.

En tus próximas vacaciones, visita Boca del Río, un destino de primer nivel que te encantará por su nuevo rostro y sus lugares tradicionales a orillas del Río Jamapa.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos