Lugares cercanos a Chetumal: ¡aprovecha tus vacaciones!

Lugares cercanos a Chetumal: ¡aprovecha tus vacaciones!

Los lugares cercanos a Chetumal son un paraíso ecoturístico entre selva y agua en la península de Yucatán, que sin duda te hipnotizará.

Si decides vacacionar por “la cuna del mestizaje”, como se suele referir a la ciudad de Chetumal, pueblo lleno de historia y color, existen un par de atracciones que no puedes dejar de visitar. Aquí te mostramos una lista para que tu viaje sea inolvidable y recorras lo mejor de esta zona del mundo maya.

Chetumal

Resulta casi imposible mencionar Chetumal sin pensar en la laguna de Bacalar. Este pueblo prehispánico fue fundado en el año 500 de los mayas, y se encuentra a veinte minutos al norte de la ciudad de Chetumal.

El lugar es famoso por su Laguna de Siete Colores, donde las aguas dulces se juntan con las aguas del mar, creando tonos distintos con el reflejo solar. Ahí mismo se erigen cabañas ecológicas, haciendo de este uno de los spots ecoturísticos más importantes. No dejes de tomar un recorrido por los manglares para observar la diversidad de especies que viven por la zona.

Junto a la laguna de Bacalar se encuentra el Cenote Azul, cuya profundidad alcanza poco más de los 90 metros, y lo convierten en una joya para los buceadores y un paisaje místico para quien disfruta de la contemplación, con sus albercas naturales de aguas completamente cristalinas.

Asimismo, al conocer El Santuario del Manatí, conocido por los lugareños como “El Corral de Daniel”, comprenderás la importancia de la conservación de los manatíes, así como el arduo trabajo que realiza la gente de la zona para evitar que la especie se extinga.

Lugares cercanos a Chetumal

En los alrededores de Chetumal encontrarás idílicas playas de mar turquesa y arena blanca, en un hermoso pueblo de pescadores llamado Mahahual. Desde el muelle podrás recorrer las costas donde podrás sumergirte y hacer un poco de buceo o esnórquel, y contemplar la maravillosa fauna acuática.

A veinte minutos de la costa encontrarás el atolón coralino más grande de México, llamado Banco Chinchorro, donde residen diversas especies de peces, tortugas, delfines y tiburones. Ésta fue nombrada Reserva de la Biósfera en el año de 1996, con el fin de preservar la región. Además, en el banco encontrarás impresionantes restos de naves hundidas pertenecientes a la Segunda Guerra Mundial, y que hoy conforman parte del paisaje submarino.

A aproximadamente 70 kilómetros de Chetumal se encuentra Kohunlinch, una de las zonas arqueológicas más importantes de la zona maya. El acceso cuesta $65 pesos y está abierto de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas. Se recomienda llevar ropa y calzado cómodo, además de agua, protección para el sol, y repelente de mosquitos. Según afirman arqueólogos estudiosos de la zona, Kohunlnich fue un centro fundamental para la ruta comercial entre Yucatán, Campeche, Guatemala y Belice. Además, el sitio arqueológico cuenta con un complejo sistema de drenaje.

Para seguir con el recorrido arqueológico, no dejes de visitar el asentamiento Dizbanché, que significa “escritura sobre madera”; se encuentra dividido bajo cuatro grupos: Tutil, Lamay, Kinichná, y Dizbanché. Al ser una zona bastante amplia, te convendrá llegar temprano para poder visitar el complejo en su totalidad. Sus edificaciones te permitirán vislumbrar la complejidad de la arquitectura y del sistema sociopolítico de la antigua civilización. Arqueólogos han encontrado dentro de los monumentos inscripciones de madera con referencias al calendario.

Por último, despídete de la ciudad pasando el día en la Bahía de Chetumal, cuyas aguas ofrecen distintas tonalidades de azul con un oleaje muy tranquilo. En la avenida podrás dar un paseo mientras disfrutas la gastronomía local y esperas la puesta de sol, uno de los espectáculos natural más impresionantes que podrás apreciar.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos