Las playas de Sonora y el desierto frente al Mar de Cortés

Las playas de Sonora y el desierto frente al Mar de Cortés

Una travesía para explorar las playas de Sonora es un deleite para quienes disfrutan de los viajes sin guión preestablecido.

El estado de Sonora cuenta con un litoral marino de más de 900 kilómetros, y los atractivos rincones playeros que aquí se pueden encontrar son igual que el desierto: infinitos. Los paisajes del Desierto de Sonora en contraste con el Mar de Cortés son simplemente idílicos, y los parajes vírgenes en esta costa son un paraíso para los viajeros.

En estas extensiones de sublime belleza todo es posible, sobre todo cuando se descubre entre las dunas infinitas una delgada y apenas perceptible línea azul en el horizonte, como una aparición inaudita. Y cuando finalmente se llega, resulta que se está frente al inmaculado mar de Cortés, conocido como el Acuario del Mundo por ser el mar con mayor biodiversidad del planeta.

Te dejamos aquí algunas sugerencias para que descubras la costa sonorense en las estribaciones de Sonoyta, Puerto Peñasco, Caborca y Hermosillo. Si después de recorrer esta franja costera tienes la inquietud de continuar hacia el sur, tendrás que considerar un segundo viaje o prolongar tu estancia, porque en estos lares hay mucho que conocer.

Las playas de Sonora desde Sonoyta: Puerto Peñasco

Frente al Desierto de Altar, que es la región de dunas más extensa del continente, a poco más de 60 kilómetros de Sonoyta se encuentra Puerto Peñasco, que desde hace algunas décadas se ha convertido en un centro turístico de categoría internacional con playas paradisiacas.

Este puerto es el más norteño del país en su parte continental, y además de sus playas exóticas cuenta con todo lo necesario para las actividades acuáticas. Aquí son toda una tradición las carreras de motocicleta en la arena, incluso se realizan competencias internacionales. También se pueden realizar paseos en lancha para conocer el litoral marino desde el mar, con los fabulosos paisajes del desierto en el horizonte. El buceo y el esnórquel no se quedan atrás, son la actividad preferida para descubrir los secretos submarinos del Mar de Cortés.

Entre las playas más atractivas de Puerto Peñasco se encuentra Las Conchas, a unos 8 kilómetros del puerto. Desde la playa de aguas transparentes y oleaje apacible, se puede observar el paso de marsopas que acompañan a las ballenas grises en sus aventuras por el Mar de Cortés. El lugar también es ideal para practicar la pesca deportiva. Y a sólo 10 kilómetros del puerto está la playa de La Choya, desde donde los paisajes son soberbios; la playa un edén desolado, ideal para quienes prefieren la privacidad.

Al sureste de Puerto Peñasco, cerca de la población de Sahuaro, las playas de Santa Rita son también un lugar ideal para quienes buscan descubrir paraísos intocados. Las playas aquí han sido muy poco exploradas e invitan a ser recorridas sin prisas. En el pequeño pueblo de San Rita, los lugareños rentan embarcaciones para surcar los mares hasta los parajes más extraordinarios para el buceo.

Hacia el norte, la lancha te lleva hasta la Barra de San Francisquito habitada por aves y leones marinos que descansan impasibles en las rocas. Un poco más allá, Punta La Salina y la Bahía de San Jorge regalan las playas más extraordinarias que se pueden imaginar.

Desde Caborca: Desemboque, Santo Tomás y Puerto Lobos

Desde Caborca la costa también tiene mucho que decir. Desemboque es un centro vacacional muy visitado por los habitantes de la región, que tiene todo para pasar días de playa espectaculares. Sus delicias del mar son punto y aparte; los camarones en todas sus versiones son imperdibles, y el marlín ahumado conviene incluso llevárselo para el camino.

Las playas de Santo Tomás, al sur de Desemboque y a poco más de 100 kilómetros de Caborca, son del mismo modo un lugar fascinante para el disfrute del mar y del paisaje marino. En la zona existe todo lo necesario para la práctica de deportes acuáticos.

Finalmente, Puerto Lobos, al sur de Santo Tomás, es una pequeña localidad pesquera donde se pueden contratar excursiones para descubrir los litorales de la localidad. La bahía y el cabo de Tepoca ofrecen paisajes excepcionales, y Punta Cirio tiene playas increíbles de arenas intocadas.

Desde Hermosillo: Bahía Kino

Desde Hermosillo las emociones no amainan, la región de Bahía Kino ofrece lugares de belleza extraordinaria. Todo puede empezar a 117 kilómetros de la capital del estado, en Kino Nuevo.

La zona posee una amplia playa en forma de herradura de unos 10 kilómetros de extensión, su arena es suave, sus aguas transparentes y su oleaje moderado. En el lugar se pueden practicar actividades de agua y los lugareños ofrecen maravillosas excursiones para conocer algunas de las islas cercanas, como San Esteban, Turner, El Choyudo, Patos y Alcatraz.

Desde Bahía Kino se pueden visitar algunas otras playas. Punta Chueca está a sólo 52 kilómetros al norte, y ahí se puede disfrutar de los maravillosos paisajes que ofrecen la Isla Tiburón a lo lejos y el Canal del Infiernillo. En el poblado de Punta Chueca existe un interesante asentamiento seri (habitantes milenarios del Desierto de Sonora), y podrás acercarte a sus hermosos trabajos artesanales realizados con madera de palo fierro.

Un poco más al norte se encuentra Punta Arenas, su costa sólo la habitan arenales, matorrales, sahuaros gigantes y algunas liebres del desierto. La belleza de sus playas y la transparencia de sus horizontes son para los viajeros que disfrutan acampar en la playa. Y aún más al norte está Punta Sargento, que al igual que el anterior sus playas son de inmaculada belleza, y sus noches bajo las estrellas con el arrullo del mar toda una experiencia de vida.

Las playas del norte de Sonora son de nuestras joyas naturales más preciadas, y hay de todo para todos, desde playas con centros turísticos y toda la parafernalia playera, hasta playas solitarias y vírgenes para quienes se regocijan con la naturaleza. No dejes de visitar Sonora.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos