Las mejores playas de Guerrero desde Acapulco

las mejores playas de Guerrero desde Acapulco

No te podemos mentir, las mejores playas de Guerrero están a través de sus pequeños poblados del Costa Chica, desde Acapulco hasta Guerrero.

El estado de Guerrero tiene unos de los litorales más atractivos de México. Recorrer la Costa Chica desde Acapulco hasta los límites con el estado de Oaxaca, resulta una experiencia llena de exotismo y buen vivir, tal como el de los pueblos costeños.

Todo empieza desde el puerto de Acapulco con rumbo hacia Puerto Escondido, Oaxaca. La primera parada es la Laguna de Tres Palos, un poco más allá de Punta Diamante. La laguna ofrece panoramas maravillosos para que te regodees con tu cámara fotográfica. Después se llega al hermoso pueblo de San Marcos, con su ambiente festivo y ritmos de descendientes africanos. Ahí se encuentra la Laguna de Tecomate, que en realidad es un estero de mar con horizontes de palmeras. Aquí podrás degustar unos camarones gigantes y unos filetes de pescado empapelados deliciosos, mientras estás cómodamente instalado en una hamaca. En la laguna puedes pescar o pasearte en kayak, o bien puedes incursionar en la selva a caballo, rentando uno con los lugareños.

Volviendo al camino por la costa, en menos de una hora se llega a la maravillosa Laguna de Chautengo. Para llegar a la playa hay que cruzar la laguna en lancha, y una vez allí el idílico escenario te atrapará de tal manera que te verás tentado a rentar una cabaña para pasar una noche frente al mar, con todas las estrellas del firmamento sobre ti. Aquí la comida también es excepcional y se acompaña bien con unas cervezas bien heladas.

Las mejores playas de Guerrero: Marquelia

A poco más de 20 kilómetros de la Laguna de Chautengo se llega al poblado de Marquelia. El lugar es un importante centro de abastecimiento de la región, todos los habitantes de las comunidades aledañas vienen aquí a vender sus productos. En otras palabras, es un enorme mercado al aire libre donde puedes encontrar absolutamente de todo: pescados y mariscos, frutas tropicales, hamacas de todos los tamaños, productos de cestería, tejidos sofisticados, artículos de barro y madera, y muchísimas cosas más.

Una vez terminadas las compras, el destino es la magnífica playa de Marquelia; como todas las playas de la zona, tiene su barra que divide el mar del estero. El lugar es espléndido para sumergirse en sus aguas transparentes, para la práctica del kayak, la vela, el esnórquel, los paseos a caballo a la orilla del mar, los paseos en lancha para descubrir las pequeñas playas aledañas, o simplemente para descansar en las hamacas de las ramadas contemplando el horizonte y degustando los deliciosos platillos de la región.

Muy cerca de Marquelia está la Barra de Tecomapa, que es muy interesante no sólo por sus playas casi vírgenes y su exuberancia tropical, sino también por su típico pueblo de pescadores, de esos que ya quedan pocos en la costa de Guerrero.

Cuajinicuilapa

Ya en los límites con el estado de Oaxaca, se encuentra el pueblo de Cuajinicuilapa, que tiene la característica de tener una importante presencia afromestiza, es decir, descienden de los africanos traídos al país en la época de la Colonia.

La llamada Tercera Raíz está presente en el ritmo, la cadencia, las viviendas redondas, las danzas y, por supuesto, los rostros de este pueblo orgulloso, que abrazó esta tierra desde los tiempos en que escaparon de haciendas y rancherías en busca de refugio.

En Cuajinicuilapa se encuentra el Museo de la Tercera Raíz, y es muy recomendable visitarlo para entender mejor a los pueblos de origen africano de la región, y conocer la historia del libertador Yanga, un negro cimarrón que encabezó las primeras rebeliones de africanos en Veracruz, y que fundó el primer pueblo libre de América en Yanga, Veracruz.

Muy cerca de Caujinicuilapa también están las playas de Punta Maldonado, con su bello faro y playas solitarias y paradisiacas. Y un poco más allá, podrás llegar a Barra del Pío en caballo a través de la costa.

En fin, paraísos tropicales, entrañables pueblos de pescadores, paseos a caballo y delicias gastronómicas te esperan en este viaje para conocer las mejores playas de Guerrero. La Costa Chica es un rincón de este país ideal para viajeros sensibles y atrevidos como tú. ¿Qué esperas?

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos