Las mejores playas de Baja California: San Felipe

Las mejores playas de Baja California: San Felipe

En la Bahía de San Felipe se encuentran algunas de las mejores playas de Baja California, donde paisajes increíbles se combinan con horizontes maravillosos.

En la región del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, a un par de horas de la ciudad de Mexicali, se encuentra una joya natural que fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, en el año 2005.

Este hábitat espectacular de ballenas, lobos marinos, delfines, mantarrayas, y más de 260 especies de aves, es uno de los ecosistemas más ricos del planeta. El entrañable puerto de San Felipe con sus cálidos días, su mar sereno de azul intenso y sus playas de arena suave, es un paraje ideal para acercarse a los secretos mejor guardados del Mar de Cortés.

Además de disfrutar de los portentosos paisajes que regalan océano y desierto, podrás conocer sorprendentes pozas de aguas termales a la orilla del mar, pinturas rupestres de los habitantes ancestrales de estos páramos, y un espectacular bosque de cactáceas con cardones de casi 20 metros de altura y cientos de años de edad.

En San Felipe la pesca deportiva en un privilegio, aquí viven decenas de especies muy cotizadas por los pescadores expertos; del mismo modo, el Mar de Cortés invita a pasear en kayak, a bucear, a velear, a descubrir sus islas en lujosos yates o en sencillas embarcaciones, a nadar en sus dóciles aguas, e incluso a volar en ultraligero para alcanzar a atisbar la belleza inaudita de este paisaje.

El Puerto de San Felipe

La Bahía de San Felipe es muy amplia, va desde Punta el Machorro hasta Punta Estrella en el sur, en una extensión de casi 30 kilómetros. El pequeño pueblo vive en un lugar imposible, rodeado de desiertos infinitos, pero con los amaneceres más espectaculares.

El sol sale por el mar e ilumina en las primeras horas del día el faro y la capilla que están en el Cerro de la Virgen, justo en el momento en que los pescadores se hacen a la mar con sus pangas y redes. Desde al malecón, lleno de restaurantes y bares animados, se ve el cerro Punta Machorro, y más allá, en el mar sublime, la Isla Consag que lleva este nombre en honor a uno de los primeros misioneros que llegaron hasta aquí.

Por las tardes, cuando el horizonte se pinta de colores purpuras y rosas, la gente sale de sus refugios y deambula por el Paseo del Malecón y la calle Mar de Cortés, para acercarse a las marisquerías que ofrecen los cotizados camarones azules de la región y otros suculentos platillos de mar, como almejas a la mantequilla y vino blanco, los famosos tacos de marisco y pescado, o las langostas tipo Puerto Nuevo.

Algunos otros parroquianos prefieren simplemente sentarse en las terrazas que miran al mar, acompañados de una deliciosa cerveza helada o una margarita bien escarchada.

Aventuras en las mejores playas de Baja California

Desde la playa son imperdibles los vuelos en ultraligero, aunque no se tenga experiencia, pues los vuelos se realizan acompañados de profesionales. Durante el vuelo, el Mar de Cortés es protagonista, pero también se ve el pequeño pueblo de San Felipe desde las alturas, y más allá el desierto inmenso regala postales que no se olvidan.

No menos apasionantes son los periplos por mar hasta la Isla Consag, a medio camino de San Felipe y Puerto Peñasco en el estado de Sonora. Durante el trayecto hasta esta enorme roca blanca, delfines, ballenas y leones marinos acompañan la travesía. Cuando se llega a la isla, se descubre que es un sorprendente hábitat de aves que revolotean la zona por millares, profiriendo trinos y graznidos que no parecen molestar a sus vecinos los leones marinos, que retozan indiferentes en las rocas.

En los alrededores de San Felipe

Desde San Felipe se pueden realizar varias excursiones que valen la pena. Hacia el norte, como regresando a Mexicali, a poco menos de 80 kilómetros se encuentran las fabulosas Dunas de las Pintadas. Estos arenales son un paraíso para los amantes del sandboard, que aquí se deslizan a placer en sus tablas, así como para los que disfrutan surcar las dunas en sus cuatrimotos, o quienes prefieren las carreras “off road”, muy practicadas en la región.

En las inmediaciones de San Felipe, en una zona conocida como Valle Chico, en el Cañón de Agua Caliente, existen unas pinturas rupestres y unos petrograbados de excepción. Las expediciones hasta aquí se deben realizar en un vehículo 4×4 y con la ayuda de un guía; durante el camino se pueden ver entre mezquites y biznagas, a algunas liebres, zorras y gavilanes, e incluso coyotes, pumas, venados cola blanca y los icónicos borregos cimarrones.

Al sur de San Felipe, a solo 14 kilómetros se yergue un imponente bosque de cactáceas conocido como el Valle de los Gigantes. Estos cardones de cientos de años son propios de este desierto, y algunos llegan a medir hasta 20 metros de altura. Pasearse por este exótico bosque es una experiencia fantástica; en el recorrido se van viendo los pájaros carpinteros que hacen sus nidos a lo alto de los cardones, así como gavilanes, halcones y águilas reales que surcan las alturas. Aquí se tienen algunos de los paisajes más espectaculares de todo el desierto de Baja California.

A 50 kilómetros al sur del Valle de los Gigantes, se halla Puertecitos a la orilla del mar. Entre las rocas que se encuentran donde rompen las olas, se esconden unas increíbles pozas de aguas sulfurosas. Cuando la marea sube, éstas quedan cubiertas por el mar, de modo que sólo quedan al descubierto cuando la marea está baja. Disfrutar de estas aguas termales con importantes propiedades curativas a la orilla del mar, es una experiencia irrepetible.

En fin, no dudes en regalarte unas vacaciones de playa en San Felipe; puedes tener la certeza de que este rincón del Mar de Cortés en los confines del desierto de Baja California te dejará sensaciones inolvidables; es uno de los destinos de playa más exóticos de todo México.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos