Las bahías de Huatulco, un paraíso natural

las bahías de Huatulco, un paraíso natural

Las bahías de Huatulco ostentan algunas de las playas más hermosas de México, con paisajes increíbles y actividades para todos los ánimos.

Entre la Sierra Madre del Sur y el Océano Pacífico, en el estado de Oaxaca, se yerguen majestuosas las nueve bahías y 36 playas de Huatulco. En este paraíso natural no sólo es posible llenarse de mar, sol, y arena; las bahías de Huatulco son mucho más.

Durante el día podrás practicar toda suerte de deportes extremos, o pasearte por los senderos de la región para descubrir sus ríos, zonas prehispánicas, y fincas cafetaleras. Incluso podrás adquirir en los pueblos de la zona la espléndida artesanía oaxaqueña, y por las noches podrás cenar frugalmente y festejar hasta el amanecer en los bares y restaurantes de la zona hotelera.

Descubrir las playas y las bahías de Huatulco

La mejor manera de descubrir una a una todas la bahías de esta franja costera de más de 30 kilómetros de extensión, es sin duda en bote. Para ello conviene acercarse a la comunidad de Bahía de San Cruz, que es el centro comercial de la región más importante.

Aquí no sólo podrás embarcarte para tu periplo de reconocimiento, sino que incluso deberás informarte en las agencias de deportes extremos sobre cuestiones muy puntuales concernientes al buceo, el esnórquel, el rappel, la vela, el kayak, el jet ski, el windsurf, y las tirolesas entre muchas otras actividades que se pueden realizar en este paraíso. También aquí hay restaurantes de excepción, hoteles de primer nivel, espléndidos centros comerciales y todo aquello indispensable para una buena estancia.

En fin, después de tu reconocimiento del lugar, en el puerto te estarán esperando los botes que hacen los recorridos por las bahías. Incluso te puedes quedar en la que más te guste, previo arreglo con el lanchero para que más tarde pase a recogerte.

Una vez embarcado, tendrás que tener la cámara fotográfica lista para capturar todas las espléndidas postales que te irá ofreciendo el trayecto, porque en estas aguas impolutas de tonalidades turquesa, las sorpresas están a la orden del día.

Las bahías se van presentando vertiginosamente una tras otra, y cada una es más bella que la anterior: Cacaluta, Chahué, Conejos, Órgano, Maguey, Tangolunda, San Agustín, Chachacual y finalmente Santa Cruz, que es donde habrás de regresar al final de la circunnavegación. El reto de la excursión es decantarse por alguna de las playas de estas bahías espectaculares para pasar el día. Sea cual sea, puedes estar seguro de que será la playa más bella del océano.

Deportes y actividades extremas

Los fondos marinos en Huatulco son soberbios y actividades acuáticas como el buceo y el snorquél son sin duda muy recomendables. La vela, el jet ski, y el windsurf en la Bahía de Tangolunda no tienen igual. En Tangolunda se encuentra un campo de golf de 18 hoyos también muy recomendable.

En la zona del Río Copalita podrás retar tus habilidades con la práctica del rafting y el kayak; aquí también hay una espléndida tirolesa y todo lo necesario para la práctica del rappel y la escalada.

Y si lo tuyo no son los descensos de río ni las alturas vertiginosas, la visita del lugar de cualquier forma vale mucho la pena, y los paseos a caballo por los senderos que bordean el río son fantásticos.

Tierra adentro

Las bahías de Huatulco tienen en sus senderos tierra adentro varias alternativas de excursiones por demás atractivas.

Por ejemplo, las visitas a las fincas cafetaleras son muy interesantes. De hecho, esta región tuvo un importante auge cafetalero desde el siglo XIX, y hoy todavía existen algunas fincas como La Gloria que producen un café orgánico de mucha calidad. Además, por esta zona hay bellos parajes con cuerpo de agua atractivos, incluso una bella cascada que vale sin duda la pena visitar. Los recorridos por los cafetales en medio de estos escenarios tropicales son muy gratificantes.

Muy cerca también, la zona arqueológica mixteca de Copalita, de más de 2 mil años de antigüedad,  es una joya prehispánica de recomendable visita. Además de los vestigios pétreos, el lugar regala senderos y miradores espectaculares. El museo del sitio también es interesante, sin duda una buena oportunidad para conocer la influencia de las culturas zapotecas y mixtecas en la región. En la comunidad de Bocana, también muy cercana, se aplican tratamientos de arcilla muy aconsejables, además el área es ideal para paseos en bicicleta de montaña o a caballo por sus caminos en la selva.

En fin, esta región del país es espectacular. Si quieres encontrar playas casi vírgenes con paisajes soberbios, en Huatulco encontrarás algunas de las joyas playeras más relevantes. Adicionalmente, la zona ostenta algunos de los mejores hoteles de nuestra geografía, su vida nocturna es de lo más animada y variada, y existen todo tipo de actividades acuáticas y extremas para los viajeros más inquietos. No podrás irte sin probar un buen mezcal de la región, y sin traerte algunas de las fantásticas artesanías del estado de Oaxaca como recuerdo de unas vacaciones inolvidables.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos