La Ruta del Sol, una aventura por las tibias aguas del Pacífico

La Ruta del Sol, una aventura por las tibias aguas del Pacífico

En el estado de Guerrero, la Ruta del Sol es una de las regiones más bellas y exuberantes de todos los litorales de México.

La Ruta del Sol es la franja costera que va desde Acapulco hasta Ixtapa y un poco más allá. Explorar estos más de 250 kilómetros de costa resulta emocionante y enriquecedor, en este recorrido se pueden descubrir algunas de las playas rústicas más exóticas de nuestro país, lagunas, ríos y manglares de insólita riqueza natural.

Y si de deportes acuáticos hablamos, en la región encontrarás todas las actividades imaginables, incluso las más extremas. Por otro lado, hay algunas modestas cabañas en una playa desierta para pasar noches salvajes; ahora que si prefieres la opción del lujo, también tendrás un abanico de opciones de hoteles 5 estrellas llenos de glamour.

Desde luego, la cuestión culinaria no es menor, pero al final lo más importante es que la gente de la Costa Grande de Guerrero es amistosa y magnífica anfitriona.

La Ruta del Sol inicia en Acapulco

Desde el siglo XVI, cuando las Naos de China llegaban cargados de mercancías orientales a estos parajes, los colonizadores quedaron perplejos con la Bahía de Acapulco. Acapulco llegaría a ser el destino de playa por excelencia, mucho antes que otros destinos playeros que hoy tienen los reflectores.

En Acapulco hay que detenerse para disfrutar sus playas típicas como Caleta, La Condesa, Puerto Marqués, El Revolcadero y Pie de la Cuesta, especialmente al atardecer. Tampoco puede faltar ir a La Quebrada para ver a los clavadistas hacer saltos de más de 40 metros, y pasearse por el malecón en el bullicio de la noche.

Para quien busca rincones exóticos, cerca de Acapulco hay tres lugares que poseen un encanto particular: la Laguna de Coyuca, la Laguna de Tres Palos y Barra Vieja. Ambas lagunas son santuarios de flora y fauna tropical, que incluyen manglares secretos que se pueden conocer en lancha.

Desde Tres Palos se puede llegar hasta Barra Vieja, que es una estupenda playa en mar abierto; aquí los lugareños ofrecen paseos a caballo, y en las ramadas valen la pena los suculentos pescados a la talla acompañados de una cerveza bien fría.

En la Laguna de Coyuca, sus islotes habitados por infinidad de patos y garzas son de enorme belleza. En ambas lagunas podrás ejercitarte con motos acuáticas o practicar esquí, entre otras actividades interesantes.

Playa Míchigan y Barra de Potosí

Una vez dejado el puerto de Acapulco, ahora sí comienza la ruta. Unos 80 kilómetros después de haber salido con dirección a Zihuatanejo, llegarás al pueblo de Techan, que es la antesala de la playa Míchigan y su laguna. El lugar es un paraíso natural de escenarios espectaculares, siempre habitados por aves y reptiles acechantes.

En la playa podrás relajarte y disfrutar de los ricos camarones y pescados que las señoras preparan en las ramadas. Tendrás toda la tarde para caminar en la playa y descubrir los horizontes idílicos; si lo prefieres, puedes hacer el paseo a caballo. El lugar es magnífico para acampar y pasar una velada inolvidable bajo las estrellas, con las olas del Océano Pacífico sólo para ti.

Unos 150 kilómetros después, justo antes de llegar a Zihuatanejo, se encuentra la espléndida Barra de Potosí. El lugar es una bella laguna que se conecta al mar a través de una barra, al igual que otras playas de la región, aquí se encuentran el agua dulce y la salada. El escenario exhibe palmerales, manglares, islotes y cuerpos de agua que se pierden en la selva tropical.

El poblado de Barra de Potosí es típicamente costeño, con ramadas a la orilla de la laguna, sus frescos frutos del mar a la vista y sus pescados a las brasas. Los lugareños están siempre dispuestos a ofrecer sus servicios, ya sea pasearte por la laguna, acompañarte mar adentro para pescar, o simplemente convivir contigo en la puesta del sol con un revitalizante coctel de mariscos.

Zihuatanejo, Ixtapa y Los Troncones

A menos de veinte minutos de Barra de Potosí se encuentra la bahía de Zihuatanejo, cuyas playas de La Ropa y Las Gatas son encantadoras. En ellas se puede disfrutar de paisajes maravillosos y la brisa fresca, tomando una piña colada bajo una de sus palapas. Si eres más activo, ahí encontrarás todo lo necesario para diversas actividades acuáticas.

El pueblo es íntimo y acogedor, caminarlo al atardecer para disfrutar de sus tiendas, restaurantes y bares es una delicia. Lo cierto es que aquí también las noches son largas y bulliciosas. Y a 7 kilómetros de Zihuatanejo está el moderno Ixtapa, que es un centro turístico de clase mundial.

En sus más de 3 kilómetros de playa se levantan hoteles, restaurantes, discotecas, clubes de golf y marinas para los amantes de las actividades acuáticas. En el bulevar que atraviesa la población se extienden centros comerciales siempre concurridos, así como tiendas y bares sofisticados que le dan ese toque de distinción turística a Ixtapa.

En la zona existen playas ideales para los deportes acuáticos como el buceo, el esnórquel y la vela: Playa Cuatas, Don Juan, Don Rodrigo, El Palmar, Playa Larga, Playa Quieta y Playa Linda son algunas de las más reputadas.

Isla Ixtapa es un pequeño islote rodeado por tres playas: Varadero, del Coral y Cuachalate, que son de los lugares preferidos por el visitante. En todas hay facilidades para los deportes acuáticos, aunque el Morro Colorado es el lugar preferido para el veleo y el esquí acuático.

A pocos kilómetros de Ixtapa son imperdibles las playas que colindan con la comunidad de Los Troncones; las playas de La Saladita y Troncones son las preferidas por los surfistas. Un poco más allá, Manzanillo, Majahua y Petacalco son perfectas para ver ballenas y delfines desde la arena. Otro fenómeno natural increíble en estas playas más apartadas son los arribos de las tortugas para desovar, un espectáculo sobrecogedor.

Como ves, la Ruta del Sol tiene todo para tus próximas vacaciones de playa. Si aún no conoces la zona quedarás encantado y no querrás irte. En estos rincones siempre hay algo nuevo por descubrir.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos