La cultura en Tijuana, lo mejor de dos mundos

La cultura en Tijuana, lo mejor de dos mundos

La cultura en Tijuana es la simbiosis perfecta entre glamour estadounidense y originalidad mexicana, llevado a la vanguardia.

Tijuana es la frontera más transitada del mundo, lo que la convierte en una de las ciudades más cosmopolitas del país. Además, está frente al Océano Pacífico y más allá de los inclementes desiertos del norte de México, aislada del centro del país y vecina del estado más rico de la Unión Americana.

Tijuana y San Diego, en el sur de California, son en realidad una metrópoli conurbada que ha cohabitado desde hace más de un siglo. Este fructífero sincretismo puede palparse en muchos aspectos de la vida cotidiana de esta metrópoli binacional, pero principalmente en la manera distinta de percibir a nuestros vecinos del norte y la cultura anglo-sajona en relación al interior del país.

En Tijuana se tiene una visión más universal de lo que es ser mexicano, lejos de los atavismos históricos propios del centro del país. El urbanismo y la arquitectura, la forma de hacer negocios, una gastronomía sofisticada, y un movimiento cultural que recibe influencias estéticas internacionales, son el reflejo de lo mejor de dos mundos.

Arte y cultura binacional

Los artistas tijuanenses están en contacto permanente con las corrientes artísticas del sur de los Estados Unidos, lo que conforma la visión estética particular de los México-Norteamericanos. Asimismo, tienen la facilidad de asistir a conciertos, festivales, exposiciones y eventos culturales en San Diego, Los Ángeles y otras ciudades californianas con una importante presencia de expresiones pluriculturales y multirraciales.

No es menos importante la accesibilidad que se tiene para obtener todos los materiales de última generación para el mejor desarrollo de cada una de las distintas disciplinas artísticas. Si a estas prerrogativas le sumamos  la innata creatividad y sensibilidad de los mexicanos, que ofrecen una visión fronteriza, simplemente nos encontramos frente a uno de los mejores escenarios posibles.

Tijuana es un faro cultural que brilla con luz propia: músicos, poetas, performanceros, fotógrafos, artistas plásticos, diseñadores, bailarines y actores, conviven en una ciudad transpira cultura, como una necesidad vital de pertenencia y originalidad.

La cultura en Tijuana

En Tijuana a la cultura no hay que buscarla, se tropieza con ella. La ciudad cuenta con teatros, auditorios, museos, galerías y espacios culturales alternativos con solera y tradición. Basta perderse distraídamente por la ciudad, para ir descubriendo las expresiones más originales del quehacer artístico tijuanense.

Todo puede empezar por su calle más visitada, La Revolución, que los tijuanenses han hecho tan suya. La avenida se ha reinventado después de ser víctima del turismo mutitudinario, actualmente está repleta de artistas y jóvenes alternativos que pasean entre los pasajes culturales, los antros en boga, y los bares de moda con música en vivo.

La avenida Revolución y las calles que la cruzan, a partir del final de la tarde, están a reventar de personas que van de una galería a otra, o de un bar a otro, con un ambiente inmejorable. Entre las calles Tercera y Cuarta, el Pasaje Rodríguez es el lugar de reunión predilecto para artistas, estudiantes, turistas y diletantes. El lugar está rodeado de tiendas de diseño, galerías de arte, librerías, estudios de artistas plásticos, cafeterías alternativas, y por las tardes hay performances, happenings, exposiciones y toda clase de eventos.

Enfrente está el Pasaje Gómez, que también exhibe galerías y locales con propuestas plásticas de vanguardia. En las cafeterías y bares de aquí, se pueden entablar interesantes discusiones con los artistas de la nueva ola tijuanense. Y en la Onceava esquina con Revolución, frente a los últimos vestigios del icónico Casino de Agua Caliente de los años veinte, está un lugar clásico de la vida nocturna de Tijuana, donde entre obras de pintores y fotógrafos locales y presentaciones de músicos de trova, se pueden degustar excelentes cocteles, en lo que alguna vez fuera una fábrica de papel.

En la calle Quinta, el Lugar del Nopal es un clásico de la cultura tijuanense; su galería de arte y sus noches de música en vivo convocan a jóvenes, artistas e intelectuales. Por otro lado, en la calle Sexta están la mayoría de los antros y bares, donde se mezclan estéticas vanguardistas, ritmos diversos y sobre todo atmósferas que atrapan. Aquí, los clubes son muy frecuentados y reconocidos por sus conciertos en vivo, pues las mejores bandas locales y californianas se presentan invariablemente, con un ambiente de primer nivel.

Otros espacios emblemáticos

La ciudad tiene muchos otros lugares para empaparse de cultura. Es imposible omitir al Centro Cultural Tijuana, que es por mucho el espacio cultural más prestigiado de la ciudad; su Museo de las Californias regala un maravilloso recorrido por la historia de la península, y sus salas de exhibiciones temporales ofrecen exposiciones de los artistas más destacados del ámbito nacional e internacional. Aquí mismo, la Cineteca ofrece ciclos de cine de muy alto nivel, así como el cine planetario y el Omnimax, y  su teatro presume siempre una cartelera con compañías de teatro y danza muy selectas. Y no pueden faltar las salas de lectura, donde poetas y escritores encuentran el mejor lugar para la difusión de sus obras.

La Casa de la Cultura está en uno de los edificios más bellos de la ciudad, y es muy representativa del quehacer cultural de la ciudad. En sus aulas han iniciado sus carreras muchos de los artistas tijuanenses consagrados, incluso reconocidos en todo el país y hasta internacionalmente. En su teatro y sus salas de exhibición siempre hay interesantes exposiciones, sobre todo de las nuevas promesas tijuanenses. Y para los más jóvenes, el Museo del Trompo es un espacio de ciencia y tecnología interactiva, y el Museo de Cera resulta muy atractivo.

La cultura y el arte son parte indisoluble de Tijuana, todo tiene algo que decir sobre lo que implica ser fronterizo, como una forma de ser y de entender el mundo. En tu próximo viaje a Tijuana no dejes de acercarte a las manifestaciones culturales de la ciudad.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos