La Colonia Roma en CDMX: cosmopolita y sofisticada

La Colonia Roma en CDMX: cosmopolita y sofisticada

La Colonia Roma en la Ciudad de México desde hace algunos años ha tenido su segundo aire, y hoy es uno de los lugares más atractivos de la gran metrópoli.

Hoy, este es el barrio predilecto de los paseantes urbanos que disfrutan de lo excéntrico y del buen gusto. Entre sus plazoletas, calles arboladas y elegantes casonas de acentos afrancesados, se pueden ir descubriendo distinguidas galerías de arte, centros culturales, magníficas librerías, anticuarios renombrados, boutiques exclusivas de alta costura, salones de té y cafés alternativos, restaurantes de alta cocina, bares de moda, locales para degustación de vino, y un amplio abanico de lugares que recuerdan el Soho neoyorquino o el Barrio Latino de París.

En los últimos años, La Roma es también sede de su ya famoso Corredor Cultural, donde artistas y diletantes hacen suyas las calles para ofrecer eventos, exposiciones y nuevas propuestas artísticas.

Un poco de historia de la Colonia Roma

El origen de la Roma se remonta a principios del siglo XX, cuando el área era conocida como “los potreros de la Romita”. Fue entonces cuando Walter Orrin, que era dueño de un famoso circo de la época donde actuaba el famoso payaso Richard Bell, decidió fraccionar la zona, y que las calles y amplios bulevares llevaran los nombres de las ciudades mexicanas donde su circo había sido más aplaudido.

La avenida Álvaro Obregón y la Plaza Río de Janeiro

La avenida Álvaro Obregón es la calle más emblemática de la colonia, y su centro neurálgico. El Edificio Balmori, construido en 1922, ostenta un elegante estilo afrancesado y en su planta baja hay comercios muy atractivos, como una espléndida librería de libros de arte, una lujosa tienda de productos gourmet, y el excéntrico salón de té Caravanserai, donde la variedad de infusiones es sorprendente.

En la calle de enfrente destaca la Casa Lamm, que es uno de los inmuebles más atractivos de la avenida. El lugar alberga un Centro Cultural para la difusión y el estudio de las artes; sus jardines y espacios abiertos ostentan bellas esculturas contemporáneas, y sus salones exhiben exposiciones temporales de artistas de vanguardia. La librería tiene los mejores títulos de arte, y su restaurante de autor es simplemente de excepción.

Otro de los edificios emblemáticos de la avenida es La Casa del Poeta López Velarde, quien vivió aquí los últimos tres años de su vida, de 1918 a 1921. Este es el lugar de encuentro de poetas y escritores que promueven la cultura mediante la difusión de la literatura. Sus bibliotecas, tanto la Efraín Huerta como la Salvador Novo, resguardan un valioso acervo bibliográfico.

En Álvaro Obregón es toda una tradición deambular por el pasaje comercial y cultural Parián, que alberga tiendas, restaurantes y galerías de arte con exposiciones de artistas jóvenes mexicanos y extranjeros.

Si se visita por la mañana y se quiere tener un buen desayuno, nada como el restaurante El Delirio de la afamada chef Mónica Patiño; el espacio es acogedor y está inundado de delicias culinarias orgánicas. Ahora que, si tu visita es por la tarde, el restaurante Mog de cocina japonesa y tailandesa es un homenaje al kitsch, todos los objetos están en un aparente desorden entre muebles de época, obras de arte y sobre todo un menú espléndido.

Por la noche, la Álvaro Obregón se enciende con sus bares en su máxima efervescencia. El bar Tarragona es pequeño y acogedor, y ofrece excelentes tapas. El lugar siempre está concurrido por artistas y escritores que aquí organizan sus pequeñas tertulias culturales.

La Plaza Río de Janeiro, con su escultura del David al centro y sus hermosas casonas y edificios que la rodean, es otro de los lugares emblemáticos de La Roma. La Casa de las Brujas es un espléndido ejemplo de art decó mexicano; sus techos a dos aguas, sus ventanas ojivales y su bello acceso, convierten a este edificio en uno de los más bellos de la colonia.

Enfrente está la famosa galería OMR, en cuyos amplios salones se exhiben algunas de las mejores obras contemporáneas de la ciudad, que adquieren sin duda su justo valor en este espacio elegante y de buen gusto. En la misma plaza están otras de las galerías más renombradas de la ciudad, como Arróniz Arte Contemporáneo y El 52, que también tienen mucho que decir en relación a la oferta de arte en nuestra ciudad.

La Fuente de las Cibeles y otros rincones imperdibles

Otro de los lugares representativos de La Roma es La Fuente de la Cibeles, que es una réplica exacta de la de Madrid, obsequiada por la comunidad española en 1980, como símbolo de hermandad entre ambas naciones.

En los alrededores de la fuente hay lugares muy interesantes. En el Bow Wow Deli puedes ir a comer con tu mascota; allí mismo, ya entrando a la calle de Oaxaca, está el Pecado de Noé, que es un atractivo bar alternativo donde se pueden degustar los mejores vinos.

Otros de los lugares icónicos son el clásico bar Covadonga, en la calle de Puebla; la Plaza Luis Cabrera entre las calles de Orizaba y Guanajuato, con sus terrazas cafés de toda la vida; la Iglesia de la Sagrada Familia en Orizaba y Puebla, de estilo neorrománico y neogótico; y enfrente, la hermosa casona de época que alberga la Casa del Libro de la UNAM.

Ahora que si eres de los que disfrutan de las propuestas de vanguardia y los lugares alternativos, quedan todavía muchos lugares por descubrir en La Roma. En la calle de Colima hay originales boutiques de ropa con diseños de autor y ropa antigua; en Álvaro Obregón se reúnen propuestas de muebles, objetos, arte y moda de diseñadores mexicanos. Y la Galería Blue Demon, también en Álvaro Obregón, es un recinto dedicado a la lucha libre, donde puedes encontrar todo sobre tus héroes de la lucha.

En tu próximo viaje a la Ciudad de México, no dejes de acercarte a La Roma, puedes estar seguro de que encontrarás todo aquello que buscas, y también lo que no buscas. El lugar te sorprenderá y obtendrás mucho más de lo que esperas.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos