Ixtapa y Zihuatanejo: cerca pero muy diferentes

Ixtapa y Zihuatanejo: cerca pero muy diferentes

Ixtapa y Zihuatanejo son dos sitios que siempre son mencionados juntos, por lo que tendemos a confundirlos como uno solo.

Con más de dos millones de turistas al año, esta zona de Guerrero es una de las costas más visitadas y turísticamente más atractivas que hay en México.

En los años setenta, cuando México comenzó a ser un atractivo turístico internacional, se comenzaron a construir complejos hoteleros de alta gama en zonas ya de por sí bellas. Ixtapa (oficialmente llamado Ixtapa Zihuatanejo), junto con Acapulco, vivieron esta suerte y por eso hoy son lugares tan importantes.

Por otro lado, Zihuatanejo es al mismo tiempo el nombre del municipio de Guerrero donde se halla esta zona turística, y el nombre de un pequeño pueblo que se encuentra a quince minutos de Ixtapa. Fácil, ¿no?

Ixtapa y Zihuatanejo

Al lado de Acapulco y Taxco, Ixtapa y Zihuatanejo forman parte de la gran área turística conocida como El Triángulo del Sol. Ahora bien, estos dos últimos destinos tienen mucho por dar todavía, y por eso no es sorpresa que sigan siendo un lugar típico para vacacionar tanto para nacionales como para extranjeros.

Zihuatanejo, cuyo nombre purépecha significa “agua del cerro amarillo”, es un pueblo pesquero que ofrece todas las delicias que puede buscar un turista que prefiere los lugares aislados, tranquilos y sin grandes centros comerciales. Se trata de un lugar para relajarse y pasear sin preocupaciones. Por supuesto, también es un destino más barato y con menos lujos, pero donde existe una comunidad de residentes (en 2010 se contaron más de 67,000) que hacen su vida diaria de manera normal.

Zihuatanejo es un lugar donde puedes ir a vivir la experiencia de la cotidianeidad de algunos habitantes de Guerrero, pues mantiene, a pesar de todo, su toque tradicional. El malecón es el lugar ideal para salir a pasear, pues su bello paseo arbolado al lado de la playa va del Museo Arqueológico (donde puedes conocer la historia de la zona) hasta el muelle de pesca, pasando por restaurantes y una gran variedad de tiendas de diversos artículos. Encontrarás que los lugareños sabrán dirigirte a restaurantes y sitios populares como la iglesia local, una vieja hacienda, el mercado de artesanías, entre otros.

Por otro lado, tenemos a Ixtapa, un gran complejo turístico pensado y diseñado exclusivamente para recibir visitantes de todo el mundo a lo largo del año. Su construcción fue la manera de solventar el problema de que Zihuatanejo no tenía entonces la infraestructura ni economía suficiente para recibir a tantos visitantes, de manera que, para no perder ese ingreso, fue construida una zona hotelera de lujo. Ahí podemos encontrar un aeropuerto internacional, un campo de golf de 18 hoyos, hoteles de cuatro y cinco estrellas, además de diversas atracciones. En contraste, la población —que se dedica enteramente a los servicios turísticos— fue calculada en 8.992 personas en 2010. Es más que evidente cuánto separa el estilo de turismo de Ixtapa del de Zihuatanejo.

La zona marítima de Ixtapa tiene suficiente capacidad de amarre para 621 yates. Además, hay villas privadas, restaurantes de lujo, tiendas de artesanías, club de playas, canchas de tenis, centros comerciales, jardines bellísimos y exclusivos, cafés, boutiques, bares, clubes nocturnos y un sinfín de formas de entretenimiento. Y no podemos omitir la Isla Ixtapa, a unos minutos al norte de la zona hotelera, donde podrás apreciar la belleza natural de Guerrero con sus playas paradisiacas, y su vida salvaje intacta cuya fauna incluye armadillos, ciervos, iguanas y aves tropicales.

Dos sitios muy diferentes para dos tipos de viajeros, ¡a sólo 15 minutos de distancia! ¿Qué clase de turista quieres ser? ¿El aventurero que se lanza a explorar con poco presupuesto? ¿O el lujoso que no escatima en comodidad y busca lo definitivo en vacaciones de primera? En Guerrero no tienes que elegir, puedes ser ambos.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos