El municipio de Chiapa de Corzo, a orillas de río Grijalva

El municipio de Chiapa de Corzo, a orillas del río Grijalva

El municipio de Chiapa de Corzo cuenta con una ubicación privilegiada, que permite emprender recorridos de aventura fantásticos.

En el estado de Chiapas, a poco más de 10 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, se encuentra el Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo que guarda tesoros coloniales invaluables, magia en sus sofisticados trabajos artesanales, una gastronomía de longeva inspiración, y la fantástica belleza de su río Grijalva que surca el asombroso Cañón del Sumidero.

Un fin de semana en Chiapa de Corzo, con una travesía por el río Grijalva y una larga estancia en el Parque Ecoturístico Cañón del Sumidero, es una experiencia ideal para los viajeros que se inician en las emocionantes excursiones de aventura.

El municipio de Chiapa de Corzo y su riqueza colonial

A Chiapa de Corzo se llega a través de un bello puente que cruza el río Grijalva; ahí mismo están los muelles de Cahuaré, desde donde salen las embarcaciones para surcar el río hasta los confines del Cañón del Sumidero.

Al entrar a la ciudad, lo primero que llama la atención son dos grandes estatuas; una de ellas representa a una chiapaneca con su vestido típico, y la otra a un parachico, que es el personaje central de las danzas de las fiestas de enero en honor a San Sebastián. Los parachicos con sus máscaras y sarapes coloridos, bailan desenfrenadamente al ritmo de la marimba hasta altas horas de la noche; del 15 al 23 de enero, estos personajes ‒cuya tradición data del siglo XVII con la llegada de San Sebastián Mártir a la localidad‒, visitan casas e iglesias dejando ofrendas a los santos.

En la plaza principal destaca una espectacular ceiba gigante, largos y amplios portales, la Torre del Reloj construida en ladrillo a mediados del siglo XX, bellos jardines muy bien cuidados, y la icónica fuente que fue inaugurada en 1562. Esta obra estilo mudéjar es considerada una de las más importantes del continente, la fuente permitió que la gente de todo el poblado se abasteciera de agua. Además de árabe, la estructura tiene inspiraciones renacentistas en su cúpula, y gótica en sus torretas y contrafuertes.

A una cuadra de la plaza está la iglesia y el ex convento de Santo Domingo, del siglo XVI. La fachada del templo es austera, y en su interior destacan frescos y retablos de época. El ex convento ostenta dos bellos patios interiores, y sus habitaciones y salones han sido habilitados como centro comunitario y cultural. En la planta superior está el Museo de la Laca; esta técnica llegada durante la Colonia, consiste en decorar las piezas con pinturas naturales, y está aplicada sobre jícaras, huacales, bateas y muebles. Estas artesanías son de las más sofisticadas del estado.

En los portales de la plaza principal también hay varios talleres donde se ofrecen bordados y textiles de extraordinaria factura, joyería de ámbar, elaboradas tallas en madera, y juguetes tradicionales que son hoy verdaderas piezas de museo.

En la avenida 21 de octubre están las ruinas de la iglesia virreinal de San Sebastián; hoy sólo queda su fachada y ábside, y sin duda se trata de una obra majestuosa del siglo XVI. Desde aquí las vistas de la ciudad y del río Grijalva son únicas. Muy cerca, la iglesia de San Gregorio también merece una visita.

La cocina regional en Chiapa de Corzo

En la localidad hay varios restaurantes donde disfrutar las delicias locales. Entre los platillos que no se pueden omitir está la sopa de chipilín, hecha con esta planta endémica de exquisito sabor, elote asado, crema y queso, y con bolitas de masa de maíz. La sopa chiapaneca de fideos también es suculenta, y se acompaña con plátano frito y huevo duro.

El cochito, que es el puerco adobado y horneado, tampoco tiene desperdicio; la chanfaina, que es un menudo de res en salsa de hígado y con hierbas de olor, es una delicia; las enchiladas chiapanecas con salsa roja, arroz, queso y cebolla son imperdibles; y los tamales y atoles tampoco pueden faltar.

Travesía por el río Grijalva y el Cañón del Sumidero

Desde los embarcaderos de Cahuaré inicia la aventura por el río Grijalva y el Cañón del Sumidero. La lancha se va adentrando paulatinamente por las barrancas y los desfiladeros que se yerguen en las márgenes del río, y que poseen microclimas selváticos donde habitan grandes reptiles y mamíferos.

Entre los paredones verticales de más de mil metros de altura de este cañón, que empezó a formarse hace alrededor de 70 millones de años, se van descubriendo maravillosas cascadas que surgen de la roca, como la del Árbol de la Vida y la Cascada Grande, así como cuevas inescrutables como la de Colores y la del Silencio.

En las orillas del río se pueden ver cocodrilos, monos araña y una espectacular diversidad de aves exóticas. Después de poco más de treinta kilómetros de travesía, se llega a la espectacular presa de Chicoasén.

En la zona de la presa está el Parque Ecoturístico Cañón del Sumidero, que es un alto obligado en esta fabulosa excursión. Aquí se puede disfrutar de un espectacular aviario que alberga aves exóticas, como quetzales y tucanes; asimismo, en los senderos se pueden ver de cerca a los monos araña, los jaguares, los pumas, los venados cola blanca y los cocodrilos, que son parte de la fauna nativa del cañón.

Los caminos de la selva te van llevando hasta arroyos vírgenes, cascadas espectaculares y deliciosos estanques naturales ideales para los chapuzones. El parque tiene también áreas para el ciclismo de montaña, renta de kayacs, y emocionantes tirolesas que cruzan el cañón de un lado a otro. Y para cerrar con broche de oro, nada mejor que dirigirse al corredor de miradores que está en la parte alta del Sumidero; desde estas terrazas naturales se tienen las mejores vistas del cañón y del río Grijalva.

En tus próximas vacaciones no dudes en escoger a Chiapas como tu destino, puedes tener la certeza de que estarás en uno de los estados más bellos del país. Y ya que estés en Chiapas, no dejes de acercarte al Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo y al Cañón del Sumidero.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos