De vacaciones en el estado de Michoacán

De vacaciones en el estado de Michoacán

El estado de Michoacán lo tiene todo, su atractiva demarcación te permite preparar rutas que se ajustan puntualmente a tus gustos y necesidades.

Tan sólo imagina un viaje a una zona con pozas naturales de aguas termales, a bosques frondosos de idílicos paisajes, a exóticos santuarios de mariposas, a grutas y cavernas misteriosas, a pueblos típicos con arraigadas tradiciones, y finalmente a parajes únicos y entrañables, siempre con la compañía hospitalaria de los michoacanos.

La ruta que te proponemos para tus próximas vacaciones inicia en Morelia y termina en las cercanías de Zitácuaro, en el pueblo de Angangueo.

Primero, Los Azufres en el estado de Michoacán

En Michoacán se encuentra una de las zonas hidro-térmicas más importantes del mundo. Los Azufres es el mejor lugar para disfrutar a plenitud de las aguas termales terapéuticas y revitalizar el cuerpo al máximo.

La zona es un estupendo bosque habitado por decenas de manantiales de aguas termales con un alto contenido de sales y minerales, a temperaturas que van desde los 21 grados hasta los 80 grados centígrados. Estas altas temperaturas generan un espectáculo verdaderamente sorprendente, ya que las expulsiones de vapor que emergen de los manantiales forman ambientes nubosos que esporádicamente aparecen entre las llanuras, ofreciendo panoramas únicos.

Muy cerca se encuentra la hermosa Laguna Larga, que es un lugar espléndido para pasear por sus senderos o incursionar en sus plácidas aguas con lanchas. En la parte alta de la montaña hay algunas cabañas rústicas muy confortables, perfectas para pernoctar y disfrutar de los manantiales terapéuticos en los alrededores.

Vale la pena disfrutar de las aguas termales durante las noches; la experiencia de alternar entre las pozas de diferentes temperaturas resulta sumamente gratificante. Puedes estar seguro de que después de esta terapia, el descanso en tu cabaña observando la bóveda celeste inundada de estrellas será inolvidable.

Al día siguiente: San Matías y las Grutas de Tziranda

Una vez revitalizado, la ruta te lleva desde Los Azufres a una comunidad tradicional muy cercana y atractiva: San Matías. El poblado de casas de madera es típicamente michoacana, sus antecedentes purépechas lo corroboran y sus habilidades artesanales lo confirman.

Resulta singular percatarse de que de todas las chimeneas despiden humo; después uno se entera de que viene de los hornos donde este pueblo de alfareros termina sus trabajos de barro, que derivan en bellas macetas y vajillas. Las mujeres se afanan en sus cocinas con las tortillas hechas a mano de todos los días, y sus deliciosos tamales de frijol y elote que fríen en manteca. Se trata de un manjar irresistible que puedes compartir con las familias locales.

Siguiendo hacia Zitácuaro, un poco después de pasar por Ciudad Hidalgo, está la desviación que lleva hasta las fabulosas grutas de Tziranda. Estas cavernas de roca volcánica hospedan en sus entrañas a más de 23 especies distintas de murciélagos; conforme uno se interna, se van descubriendo interesantes fósiles vegetales y vestigios de presencia humana, de los purépechas que antiguamente habitaban estos bosques.

Para el final, la mariposa monarca

El santuario de la mariposa monarca de El Rosario es uno de los más importantes del estado, y se encuentra en la demarcación del poblado de Ocampo. La reserva está bien protegida y cuenta con los servicios adecuados para el visitante: estacionamiento, baños, algún lugar para comer, guardabosques suficientes y guías dispuestos.

La mejor hora para visitar la zona es temprano por la mañana, cuando el fenómeno resulta más impresionante y sobrecogedor. Los senderos que suben la montaña hacia los bosques más frondosos, que son los preferidos por las mariposas, están en muy buen estado y bien señalizados. El camino Por supuesto el periplo va regalando postales excepcionales. Después de algunos minutos se llega al mejor escenario del santuario.

Lo primero que llama la atención es que las mariposas se encuentran agrupadas en enormes enjambres a lo alto de los árboles; esta aglomeración de miles de mariposas es su forma de protegerse de las gélidas noches, manteniendo el calor y protegiéndose la una a la otra.

Conforme se cuelan los primeros rayos de sol, las mariposas se despiertan y se apartan paulatinamente del gran enjambre o penca. Poco a poco, conforme la luz es más intensa, la separación se va dando a mayor velocidad hasta que llega el momento en que millones de mariposas monarca doradas están revoloteando por todo el entorno, en un espectáculo de belleza indescriptible.

Regálate esta ruta michoacana de fuertes sensaciones, viaja con toda la familia y disfruta de unos días inolvidables. Los caminos de Michoacán te tienen deparadas sorpresas que nunca olvidarás.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos