Cómo disfrutar del turismo sustentable en Chiapas

El turismo sustentable en Chiapas, además de ser una alternativa amigable con el planeta, ofrece muchas alternativas de aventura.

El turismo sustentable en Chiapas, además de ser una alternativa amigable con el planeta, ofrece muchas alternativas de aventura.

Afortunadamente, los últimos años el turismo sustentable, basado en reducir los desperdicios al mínimo, ha cobrado gran popularidad entre los visitantes de todo el mundo. Los turistas cada vez se interesan más en viajar de manera ecológicamente consciente para preservar nuestros espacios naturales.

El turismo sustentable o sostenible, nació en la década de los noventa como reacción a la huella que dejan los viajeros al partir de sus destinos, y con él se busca un equilibrio entre los intereses sociales, económicos y ecológicos según la OMT (Organización Mundial del Turismo), al mismo tiempo que atiende las necesidades de los viajeros, pero cuidando los espacios para un futuro.

Cada vez se encuentran más maneras de que los viajes impliquen un impacto positivo, tanto para las comunidades que reciben a los turistas como para los viajeros. Es imprescindible contar con el respeto hacia el lugar y la gente que deseamos visitar.

El hermoso estado de Chiapas se ha sumado a esta alternativa desde hace años, y no es para menos considerando su naturaleza excepcional. Te invitamos a conocer las maneras para sacarle todo el provecho a este tipo de turismo.

Turismo sustentable en Chiapas

A 250 kilómetros de Palenque se encuentra Las Guacamayas, un centro ecoturístico certificado por la Secretaría del Medio Ambiente debido a sus prácticas basadas en el turismo sostenible. A pesar de que este centro fue fundado con el objetivo de preservar la especie de la Guacamaya Roja, también protege a distintas especies de fauna dela Selva Lacandona, como el venado cola blanca, el ocelote, el puma, ardillas, monos y el zorro gris. La riqueza en flora también es muy extensa, y cuenta con especies predominantes como la caoba, la ceiba, el chicozapote, y el zopo. El lugar cuenta, además, con cabañas completamente ecológicas para hospedarse.

Si lo tuyo es el senderismo, te recomendamos visitar el Campamento Ri Lacanjá, que debido a su ubicación te permitirá hacer inolvidables caminatas por la selva. Además, el campamento se encuentra muy cercano a las zonas arqueológicas de Lacanjá, Bonampak y Yaxchilán, por lo cual podrás pasear en las ruinas y conocer un poco de su historia, o adentrarte a las cascadas de Moctunihá. La estancia cuenta con una cantidad reducida de cabañas que dan al lago Lacanjá, por lo cual el ambiente es tranquilo y te sentirás uno con la naturaleza, con el plus de una vista privilegiada.

Dentro del Centro Ecoturístico Las Cañadas ‒fundado por habitantes de la región con el propósito de proteger la flora y fauna de la región‒, en Palenque, encontrarás el hotel sustentable Maya Tulipanes. Su vida silvestre está compuesta de saraguatos, pájaros cantantes y una flora de extensa variedad de árboles frondosos. Las instalaciones cuentan con paquetes y tours para recorrer el área y disfrutar al máximo tu estancia.

En Tapachula encontrarás un paradisiaco hotel boutique dentro de una finca cafetalera llamada Argovia, donde podrás tomar un Recorrido del café para conocer todos los beneficios de este elixir, además de experimentar el proceso de producción. También podrás tomar un tour de flores y conocer todos los secretos para aprender a conservarlas de la mejor manera. La finca cuenta con un mirador donde podrás avistar más de 150 especies de aves con las imponentes montañas de Soconusco de fondo.

Chiapas se caracteriza, entre muchas otras cosas, por ser un estado productor cafetalero, así que, si quieres apoyar al consumo responsable, te recomendamos que durante tu estadía pruebes y compres marcas de café orgánico y consciente. Hay muchas que basan su producción en términos económicos, sociales y sustentables, buscando medidas de calidad y diversificación para lograr un equilibrio en el mercado mundial.

Apoyemos el turismo nacional y, sobre todo, el turismo sustentable y ecoamigable.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos