Aventura de fin de semana en Cosalá, Sinaloa

aventura de fin de semana en cosala sinaloa

Escápate unos días y vive una aventura de fin de semana en el Pueblo Mágico de Cosalá, en Sinaloa. ¡Te encantará!

En el estado de Sinaloa, hay un lugar idílico para pasar un fin de semana inolvidable: Cosalá tiene todo para fascinarte y convertirse en uno de tus destinos de cabecera.

Muy cerca de la Ciudad de Culiacán, se encuentra este Pueblo Mágico. Cosalá está enclavado en la sierra sinaloense, con íntimos recovecos de sillares centenarios y bosques floridos, ideales para expediciones que deparan mágicos escenarios.

Aventura de fin de semana en Cosalá

Cosalá hay que caminarlo, escuchando sus historias y llenándose de sus perfumes de bosque y leña encendida. Todos sus caminos de colores animados sonríen al caminante y presumen sus rincones, cuidadosamente habitados.

La Parroquia de San Úrsula, que data del siglo XVII, da la bienvenida con su altar mayor de espléndidas tallas en cantera. La Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe saluda también al visitante con su fachada de sobrios acentos. Asimismo, la Presidencia Municipal también es hermosa con sus balcones de herrerías.

La Casa del Cuartel Quemado recuerda los avatares históricos, y el convento jesuita también tiene en sus muros los testimonios evangelizadores de épocas pioneras. El callejón Luis Pérez ostenta las más bellas casonas coloniales, y en las propiedades de puertas abiertas están los talleres de las famosas sillas de montar de la región, y en general de la talabartería y de los bellos tejidos de ixtle.

En el Museo de Minería e Historia, que alberga una imponente casona del siglo XVIII, se puede conocer muy de primera mano los periplos históricos de este viejo pueblo minero de la sierra. Sus cuatro siglos de historia están aquí, entre objetos y leyendas. Independencia, Porfiriato y Revolución tuvieron pasajes heroicos en la localidad, y aquí se encuentran las voces de sus principales actores.

Los alrededores de naturaleza y aventura

Cosalá está enclavado en una sierra de asombrosa belleza, por lo cual escaparse al monte es obligado.

Ahí, la Reserva Ecológica del Mineral de Nuestra Señora es toda una aventura. Su paisaje regala bosques tropicales con una envidiable variedad de mamíferos, reptiles y aves de todo plumaje. El lugar es ideal para acampar y hacer senderismo al más alto nivel; en la zona del río se yerguen cuatro de las más largas tirolesas del país.

Del mismo modo, a poco más de diez kilómetros de Cosalá, las cascadas de Vado Hondo son un portento: La Cueva, Petra y El Salto son de una belleza excepcional. Donde terminan las caídas de agua, se forma un hermoso lago y algunas pozas naturales ideales para unos chapuzones. En el lugar también hay una estupenda tirolesa, y la renta de caballos es ideal para pasearse por estos senderos.

Un poco más allá, a unos 20 kilómetros de Cosalá, yace la fabulosa Presa José López Portillo, un cuerpo de agua destinado a la pesca deportiva. La tilapia y la lobina son los mejores ejemplares, y te los pueden preparar allí mismo. Muy cerca de aquí, es recomendable darse una vuelta por el pueblo minero de San José de las Bocas, que cuenta con unas magníficas pozas de aguas termales que, se dice, curan todo mal.

Las delicias gastronómicas de Cosalá

Como podrás descubrir, en Cosalá son muy características las conservas de frutas, que encontrarás en muchos locales y afuera de los portones de las casonas. Las más conocidas son las de mango, limón, calabaza, camote y papaya.

Algunas otras joyas gastronómicas son el suculento pollo de plaza, las famosas gorditas de asiento, los excelentes chorizos regionales, y, claro, la magnífica machaca en tira o deshebrada. La carne asada es típica, y unos taquitos con guacamole no se desprecian. Las empanadas de carne tampoco tienen desperdicio.

Muy tradicional resulta también el refrescante aguamiel, que es un estupendo acompañante para todas estas delicias sinaloenses. Por supuesto, la música de banda está presente en las terrazas y plazas a la hora de la comida, así que no queda más que entrarle al bailongo y pedir una cervecita bien helada.

En fin, los sinaloenses son magníficos anfitriones y te harán sentir como en casa. Cosalá es una de las joyas más preciadas del estado, y en cuanto lo conozcas quedarás sorprendido por su belleza y sus lugares entrañables.

Este Pueblo Mágico puede ser un magnífico inicio para que te enamores de los horizontes sinaloenses. Recuerda hacer tus gestiones para volar a Culiacán con tiempo, y tendrás un vuelo de primera sin que tu bolsillo lo resienta. ¡Muy buen viaje!

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos