Atractivos y lugares para visitar en Chetumal

Atractivos y lugares para visitar en Chetumal

Los lugares para visitar en Chetumal y sus atractivos son múltiples, pero todos ofrecen aguas tranquilas, arrecifes espectaculares y belleza tropical.

En el sur del estado de Quintana Roo, en la ciudad de Chetumal y alrededores, se encuentran algunos de los escenarios naturales más extraordinarios del Caribe mexicano. Desde la capital del estado puedes organizar excursiones hacia lugares excepcionales, que te regalarán las aventuras submarinas más intensas.

La Bahía de Chetumal ha sido declarada área protegida y ofrece espléndidas opciones para el submarinismo y los deportes acuáticos. En el país vecino de Belice, los arrecifes y sus islas también son un paraíso para los amantes de las profundidades del mar, y en el pequeño pueblo de pescadores de Majahual a poco más de una hora, los arrecifes de Banco Chinchorro son los más espectaculares del sur del estado.

Antes de llegar a este edén, es importante que sepas que los arrecifes caribeños son habitados por la tercera parte de las criaturas acuáticas del planeta. El Gran Arrecife Maya que se encuentra en estos mares es el segundo más grande, con una extensión de más de mil kilómetros; aquí hay más de 65 especies distintas de coral y más de 500 diferentes especies de peces, moluscos y crustáceos.

Lugares para visitar en Chetumal

La Bahía de Chetumal es el santuario natural del manatí por excelencia, y un lugar privilegiado para los paseos en lancha y las expediciones submarinas. Hay varias islas y arrecifes cerca de la bahía, como la isla de Tamalcab que ofrece senderos entre su vegetación tropical, donde podrás avistar monos araña, coatís, águilas pescadoras y miles de garzas, además de disfrutar con su zona de esnórquel. También muy cerca, las islas de Dos Hermanos son un paraíso para los que disfrutan de los chapuzones y del avistamiento de aves.

La zona de Río Hondo separa a nuestro país del de Belice, y custodia algunas joyas naturales como manantiales, arroyos y cenotes, que merecen sin duda una visita. Aquí, la Laguna Milagros es ideal para los paseos en lancha, la práctica del kayak, y la degustación de mariscos en el pueblo Huay Pix, a las orillas del cuerpo de agua.

Calderitas, el barrio costero a orillas de la Bahía de Chetumal, es el lugar donde las familias locales se reúnen los fines de semana. En las palapas de las playas puedes solicitar paseos en lancha o rentar kayaks, pero además tendrás la oportunidad de degustar excelentes platillos del mar.

Los cayos y arrecifes en Belice

Ya que estás ahí, nada cuesta darse una escapadita a la hermosa Bahía de Corozal, del lado beliceño. En esta excursión podrás descubrir la arquitectura vernácula de este país, con las típicas características de las casas victorianas caribeñas: casonas de madera construidas sobre pilotes para evitar daños por inundaciones, porches al frente con las familias en mecedoras, techos de dos aguas, bellas terrazas de balcones tallados en madera, y atractivos jardines tropicales con árboles frutales.

La zona ofrece impresionantes universos acuáticos en sus cayos, islas, y arrecifes; los pescadores locales están siempre en la mejor disposición para llevarte en sus lanchas hasta allá. Además, la visita es un buen pretexto para degustar la gastronomía beliceña con sus característicos acentos agridulces y condimentos exóticos. No dejes de probar el arroz con frijoles, el arroz blanco con leche de coco, la barbacoa de pollo, la sopa de caracol marino, la carne de armadillo, la carne de venado y sus plátanos machos fritos.

Algo que también encontrarás de este lado de la frontera es la proliferación de casinos, así que si te gusta el juego, aquí te encontrarás en el lugar adecuado.

Majahual y Banco Chinchorro

Majahual es una pequeña villa que se encuentra a poco más de 140 kilómetros de Chetumal, y es  considerado el segundo puerto para cruceros más importantes del Caribe mexicano, pues en su muelle recibe a decenas de cruceros de todo el mundo al año. La villa cuenta con un centro comercial, una variedad de hoteles y exóticos restaurantes en la playa.

Sus playas son verdaderos paraísos tropicales rodeados de selva virgen y paisajes marinos espectaculares. En ellas se pueden practicar actividades como el veleo, el kayak, paseos a caballo, el senderismo por rutas en plena selva,  además de deportes en sus aguas cálidas como el buceo, el esnórquel y la pesca. Sus fondos marinos guardan fantásticos corales e infinidades de criaturas acuáticas.

Banco Chinchorro, muy cerca de Majahual, es un sistema arrecifal único en la región. Este atolón coralino posee una superficie de más de 800 kilómetros cuadrados. La laguna arrecifal que se encuentra al centro, cuenta con cuatro cayos arenosos, ideales para descansar y sumergirse en la laguna.

En las profundidades cercanas a Cayo Centro se encuentran fantásticas especies marinas, como mantarrayas, manatíes, tortugas, peces y delfines. Pero no menos interesante resulta la fauna terrestre en los manglares: cocodrilos, tortugas carey, iguanas grises, cangrejos azules, cormoranes, águilas pescadoras, garzas, palomas, y un sinfín de especies en cielo, mar y tierra.

Los islotes conocidos como Cayo Norte y Cayo Lobos son mudos testigos de las catástrofes marítimas en épocas coloniales. En sus alrededores todavía se pueden encontrar una veintena de viejos galeones españoles e ingleses hundidos hace cientos de años. Hoy los corales la mayor parte de las estructuras de estos navíos caídos, sin duda se trata de un espectáculo a no perderse.

En este atolón remoto la pesca de langosta y caracol rosa (cuando no hay veda) se realiza buceando, lo que es un ejercicio extremo en las profundidades del mar. Un poco más sencilla es la pesca regular, con la captura de huachinangos, meros, pargos y barracudas.

En fin, no dudes ni un momento en considerar este paraíso como una opción para tus próximas vacaciones, y pasa unos días inolvidables y emocionantes en los escenarios más extraordinarios de nuestro país.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos