Un encuentro con la naturaleza en Costa Rica

un encuentro con la naturaleza en Costa Rica

Costa Rica es un paraíso ideal para tener un encuentro con la naturaleza, con la posibilidad de practicar deportes extremos y expediciones de aventura.

El ecoturismo y los viajes de aventura son una tendencia creciente, y la vida silvestre en Costa Rica es uno de sus principales patrimonios. En sus hábitats está el 5% de la biodiversidad del planeta; esto tiene que ver en gran medida con que más del 25% de su territorio son áreas naturales protegidas, refugios y reservas ecológicas.

En la región se pueden ver más de 870 especies de aves, tortugas marinas que llegan a desovar en las costas como un homenaje a la vida, delfines y ballenas saltando en sus mares, entre muchas otros avistamientos de grandes felinos y monos. Es un regalo de la naturaleza.

Aquí te dejamos algunas sugerencias, para que en tu próximo viaje a Costa Rica agendes los parques nacionales y reservas naturales, y que puedas tener un encuentro cercano con algunas de las especies más emblemáticas de este país.

Encuentro con la naturaleza: aves

Entre los manglares del Parque Nacional Carara, se pueden avistar maravillosas lapas rojas, que son los ejemplares de aves que más destacan en la región. Mientras que, en la Reserva Biológica del Monte Nuboso de Monteverde, de sus más de 360 especies, sin duda la que más se hace notar es el exótico Quetzal, el ave sagrada de los mayas que hoy está en peligro de extinción.

En el Parque Nacional Tortuguero, que es un bello bosque lluvioso, destacan sus cinco tipos de martín pescador, sus tres variedades de tucanes, y sus garzas tigre. En las montañas costarricenses también podrás observar otras especies endémicas: el pájaro sombrilla, el jaribu, el pájaro zeledonia, el capulinero colilargo, entre muchas otras aves.

La anidación de las tortugas

La anidación de las tortugas marinas es uno de los espectáculos que regala la naturaleza, y que definitivamente debes apreciar al menos una vez en la vida.

En Costa Rica, hay muchas playas que son el lugar predilecto donde estos reptiles deciden tener a sus crías. En el Parque Nacional Tortuguero, de julio a octubre de cada año, anidan las espléndidas tortugas verdes. En el Parque Nacional Marino Ballena, la llegada y posterior anidación de las tortugas Baula es un milagro de la naturaleza, entre octubre y febrero. También en Playa Langosta, Playa Grande y Playa Ventanas, entre agosto y septiembre de cada año, llegan a desovar las maravillosas tortugas Carey, las tortugas Boba, y las tortugas Golfina.

Este ritual de anidamiento suele ocurrir por las noches, evidentemente las visitas están muy controladas, no se puede por ningún motivo perturbar este momento sagrado de las tortugas; el ruido, las luces de cámaras y otros implementos de la vida urbana podrían arruinar todo el proceso. En algunos de los campamentos tortugueros incluso podrás participar en la liberación de las crías de tortugas en el mar, actividad sin duda gratificante.

Buceando en los arrecifes y cerca de los litorales marinos, también podrás ver tortugas, que llegan a vivir hasta 200 años. Cuidar el delicado equilibrio de la tortuga marina es sin duda labor de todos, acerquémonos con todo respeto a estos seres maravillosos, que después de navegar durante decenas de años por todos los mares de la Tierra regresan a la playa donde nacieron para dar vida a sus descendientes.

Hoy se calcula que para que una tortuga marina llegue a la edad adulta, tienen que nacer 5 mil de ellas.

La observación de delfines y ballenas

Otra de las actividades más emocionantes en costa Rica es, sin duda, la observación de delfines y ballenas. Para ello, el Parque Nacional Marino Ballena y Bahía Drake son dos de los mejores lugares para estos encuentros.

Los delfines los podrás contemplar todo el año, así como a las ballenas calderones. Las ballenas jorobadas y los cachalotes pueden ser observados de agosto a diciembre. Cualquiera de estos gigantes del mar son un espectáculo fantástico, y si adicionalmente procuras que tu tour incluya una embarcación con el equipo de audio necesario para escuchar el canto de las ballenas, la experiencia se multiplica.

Aprovecha los vuelos accesibles a Costa Rica y regálate estos encuentros cercanos con la naturaleza, en uno de los rincones más paradisiacos del continente.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos