Ruta de las artesanías de Guanajuato, inspiración y creatividad

Ruta de las artesanías de Guanajuato, inspiración y creatividad

Hoy te proponemos una ruta para que conozcas algunas de las artesanías de Guanajuato más representativas del estado y de todo México.

Nuestro país tiene una tradición artesanal como pocas en el mundo, nuestra diversidad cultural y enorme creatividad hacen que en prácticamente cualquier estado de la República Mexicana existan expresiones creativas excepcionales.

Guanajuato no es la excepción, todo lo contrario. Cada ciudad, pueblo y rincón de este estado tienen mucho que decir al respecto. Un recorrido por el estado para descubrir sus tesoros artesanales, es una de las experiencias más ricas e ilustrativas que un viajero puede tener.

Aquí te dejamos algunas recomendaciones para que planees una ruta artesanal en Guanajuato para tus próximas vacaciones. Ten la seguridad de que regresarás con las manos llenas de objetos de gran valor y belleza, y lo mejor es que habrás conocido a los creadores de las obras.

Detrás de cada pieza hay una historia, un momento especial, una anécdota, una vida, o quizá simplemente un buen café y un antojito. Como sea, cada una de las obras que traigas contigo tendrá un valor especial que la hará única.

Artesanías de Guanajuato y Dolores Hidalgo

En épocas de la Colonia, los españoles trajeron los conocimientos del esmalte y la forma de trabajar la cerámica; los artesanos hispanos dejaron sus conocimientos en estados como Jalisco, Puebla, Aguascalientes y sobre todo en Guanajuato.

Hoy la cerámica de talavera es toda una tradición en Guanajuato, que ha continuado con los antiguos procesos de producción. Los barros torneados y prensados se pintan a mano, y después se cuecen a altas temperaturas en hornos de adobe. Macetas, bajillas, ollas, jarras, losetas, tazas y cientos de piezas diversas llenan los anaqueles de las tiendas de artesanías en Guanajuato y en Dolores Hidalgo.

En Guanajuato, muy cerca de la Mina de la Valenciana podrás conocer algunos de los talleres más prestigiados, y acercarte a los procesos de producción. En Dolores Hidalgo, en la avenida José Alfredo Jiménez encontrarás los máximos tesoros de cerámica de la entidad, y también podrás convivir con las familias artesanas, que te contarán sus anécdotas con el gran José Alfredo.

En la ciudad de Guanajuato también tienen mucho que decir los trabajos de los orfebres que elaboran la famosa joyería de pajaritos: plata y oro se transforman en aretes, anillos, pulseras y gargantillas excepcionales. En todos estos diseños barrocos aparece la figura de una paloma que está asociada a la virgen de San Fe de Granada que llego hasta estos parajes en el siglo XVI.

En San Miguel de Allende

En San Miguel, lo mejor es acercarse directamente al Mercado de Artesanías en el Andador Lucas Balderas; ya que en la entidad la producción es muy prolífica y diversa, en el mercado se encuentra gran parte de las piezas más características de la región.

Los espejos y las cajas de latón son de gran belleza, y los tapetes y rebozos de lana son de hechura sofisticada; las figuras de papel maché son delicadas, la cerámica es un sello de distinción, y con la madera tallada se hacen esculturas espectaculares; también con el vidrio soplado los vasos, jarras y artículos son una delicia.

Apaseo El Alto, Salamanca y Celaya

La lista de poblados con tradición artesanal en el estado no tiene fin, pero no se puede omitir Apaseo El Alto, que tiene una tradición artesanal centenaria, sobre todo con la madera. El cedro, la caoba y el nogal se convierten en arcángeles, querubines, vírgenes, caballos y decenas de esculturas policromadas o chapadas en oro. Recorrer el pueblo visitando los talleres es toda una aventura. Cientos de artesanos trabajan la madera en Apaseo El Alto con una creatividad sin límites.

En la ciudad de Salamanca, las figuras de cera son invaluables. Son famosas las figuras religiosas, y las velas decoradas con flores son el elemento más representativo y demandado en las ofrendas de la entidad. Aquí podrás descubrir bellos trabajos de cestería, cobijas de lana maravillosas, máscaras elaboradas con hoja de palma y una amplia gama de artesanías en general.

Los muñecos de cartón de Celaya son una maravilla artesanal que se elabora en muchas de las casa de la ciudad. El trabajo inicia moldeando el papel periódico con engrudo, y una vez terminada la obra se procede a pintarla con esas características típicas de las muñecas celayenses. Finalmente, se le agregan vestidos coloridos y coquetos, y se le otorgan brazos y piernas movibles. Calaveras, máscaras, animales, sonajas y cientos de objetos son parte de esta tradición juguetera que se mantiene en Celaya.

Estas no son todos los lugares ni todas las artesanías que puedes encontrar en Guanajuato,  pero es un buen comienzo para ir conociendo otros lugares donde la tradición artesanal ha sobrevivido prácticamente intacta, en una de las expresiones más apreciadas de nuestra cultura.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos