Recorre la Ruta del Cacao en Tabasco

Recorre la Ruta del Cacao en Tabasco

La Ruta del Cacao es el recorrido ideal para aquellos apasionados de la gastronomía y del ecoturismo. Veamos porqué.

El bello y tropical estado de Tabasco se encuentra al sureste mexicano. Su privilegiada localización geográfica, que incluye todo un costado fronterizo con el Golfo de México, hace que sea un territorio de clima cálido y húmedo, con temperaturas que van de los 15°C en los meses fríos hasta 44°C en los meses calurosos. Sin embargo, la temperatura promedio son unos agradables 26°C, con una humedad considerable.

La consecuencia de ello es una abundante variedad de flora y fauna, que incluye uno de las semillas más preciadas para México y el mundo: el cacao. Tabasco ocupa el primer lugar nacional de producción de este fruto y aprovechó de manera prodigiosa su estatus con el diseño de lo que ahora se conoce como la Ruta del Cacao.

La Ruta del Cacao

En la Ruta del Cacao se aprende sobre el cultivo de esta semilla y las técnicas de elaboración del chocolate artesanal. Se visitan las fincas productoras de cacao en las zonas más densas de la selva, que es donde crece este fruto sagrado.

Puedes comenzar el recorrido en Villahermosa y pasar por cuatro municipios: Nacajuca, Jalpa de Méndez, Comalcalco y Paraíso. En todos estos poblados podrás encontrar haciendas que datan de la época colonial, que se complementan con zonas arqueológicas y playas de ensueño.

La Ruta del Cacao consiste en un paseo tropical y aromático en donde se convive con los mayas chontales, y se aprende de su forma de vida y su cultura. Además, se pueden conocer las bellezas naturales que esconden las selvas tabasqueñas, como lagunas, playas frondosa vegetación y fauna exótica.

En Comalcalco puedes visitar las famosas Hacienda Jesús María y la de Cholula, que son las más turísticas y mejor atendidas. En la Hacienda de la Luz está el imperdible Museo del Cacao, que debe ser incluida por cualquiera que pretenda hacer la Ruta del Cacao. Aprovechando que te encuentras en este municipio, puedes pasar a la zona arqueológica de Comalcalco, donde se halla la única ciudad maya mesoamericana construida con ladrillos de barro cocido. Tampoco puedes perderte las iglesias tabasqueñas, que son especialmente coloridas.

Paraíso, como su nombre lo indica, ofrece uno de los principales lugares en Tabasco para relajarse en playas majestuosas y numerosos balearios. También puedes explorar las lagunas de la zona que hacen del paisaje algo inolvidable. No olvides visitar las playas Paraíso, Bruja y Limón. Sin duda se trata de un espacio con ambiente muy tranquilo, donde se combinan paisajes de ensueño, naturaleza y, por supuesto, chocolate.

Durante la ruta, puedes visitar las Haciendas chocolateras Cacep y Wolter, donde se aprende sobre los métodos de elaboración del chocolate y otros derivados del cacao. Tendrás la oportunidad de observar este proceso desde que se plantan los árboles hasta que se procesan las semillas para obtener manteca, todos los tipos de chocolate, polvo y más. Por supuesto, las degustaciones vienen incluidas.

Más aún, la Ruta del Cacao no implica deleites exclusivos de esta semilla, sino que también encontraras una deliciosa oferta gastronómica; por ejemplo, en Puerto Ceiba Bellote hallarás excelentes platillos de mariscos y pescados mientras disfrutas de la vista de la Laguna de Mecoacan.

Las tradiciones a flor de piel

Las fábricas no son el único lugar donde se produce chocolate en Tabasco. La gran ventaja de la Ruta del Cacao es que pasa por zonas donde este producto sigue preparándose de manera artesanal por la población local. Así que, en tu visita también podrás conocer la historia y costumbres de los pueblos mayas localizados en todo el estado.

Así pues, conocerás el proceso entero de la elaboración de chocolate a través de los pequeños productores que trabajan arraigados a tradiciones milenarias, que se combinan con otras expresiones culturales como relatos, bailes y artesanías. La misión de muchos de estos productores es la recuperación de la siembra de cacao criollo o cola de lagarto, que se considera que produce el mejor tipo de chocolate por su alto contenido de grasa, gran sabor y extraordinario aroma.

No hay manera de que la Ruta del Cacao no se convierta en uno de tus trayectos turísticos favoritos y un afable recuerdo de unas vacaciones en familia, en pareja o hasta como solitario aventurero.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos