Playas para practicar la liberación de tortugas

Playas para practicar la liberación de tortugas

Los fanáticos del turismo ecológico opinan que una de las actividades más bellas que puedes realizar durante tus vacaciones es la liberación de tortugas.

¿Alguna vez lo has hecho? Si tu respuesta es no, ¿te gustaría? ¿En qué consiste? ¿En dónde puedes realizarlo? Hoy te daremos a conocer detalles sobre esta bella actividad, para que puedes practicarla en tu próximo viaje a la playa.

¿Qué es la liberación de tortugas?

La liberación de tortugas es una actividad muy común en muchas playas de la república mexicana, y es ante todo una medida de preservación de la especie.

El proceso inicia cuando las tortugas llegan a desovar a las costas, para lo cual se propicia un entorno seguro para ellas. Después se espera a que los bebés nazcan, y se les monitorea constantemente para asegurar que todo salga bien. Finalmente, llega el momento de liberarlas, lo que significa que se les ayuda y acompaña a llegar al agua del mar, para que no tengan ningún accidente en el camino.

El espectáculo resulta sumamente conmovedor; ver cientos de pequeñas tortugas corriendo instintivamente hacia el lugar donde pertenecen, es sin duda un milagro de la naturaleza. Además, se trata de una actividad familiar, divertida, segura, y que ayuda a crear conciencia sobre la especie y su entorno.

¿En qué playas puedo practicar la liberación de tortugas?

Si de verdad te interesa la idea, a continuación, te recomendamos algunas playas en las que puedes realizar esta actividad ecoturística.

Huatulco, Oaxaca

Aproximadamente a 50 kilómetros de distancia de Huatulco, muy cerca de Mazunte, el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT) abre sus puertas a los visitantes para que conozcan todos los detalles de estos bellos especímenes. Y no importa si son de tierra o agua, el museo las preserva y cuida a todas por igual.

En este centro, la liberación de tortuguitas se realiza varias veces al año. Las crías son llevadas al mar por los turistas y voluntarios de la zona, que gustan participar para llevarlas a su hábitat natural. En 1997, el CMT contabilizó la llegada de más de 900 mil tortugas a las playas oaxaqueñas; la ayuda es indispensable para continuar con esta noble labor.

Puedes acudir a las playas oaxaqueñas entre marzo y noviembre, para ayudar a liberar tortugas en el mar.

Riviera Nayarit

La Riviera Nayarit es uno de los lugares de moda para visitar en nuestro país, pero también aquí cada año se liberan miles de tortugas golfinas en el mar.

Existen muchas opciones y lugares para liberar tortugas en la Riviera Nayarit. Lo único que debes hacer es acercarte a los guías de turistas y preguntarles por la opción que mejor se acomode a tu itinerario.

Algunos tours, además de incluir la liberación de tortugas en sus planes, también te llevarán a conocer otros sitios de interés como el cocodrilario El Quelele, una laguna pantanosa en donde estos reptiles viven seguros y tranquilos.

Acapulco, Guerrero

Esta es otra de las bahías visitadas por miles de turistas al año; pero Acapulco es mucho más que diversión nocturna y playa, ya que también posee diversos puntos de interés ecoturísticos. Tal es el caso de Pie de la Cuesta, a donde los visitantes se acercan para liberar tortuguitas, y ayudar a contrarrestar el impacto ecológico que las “aguas malas” causan en la zona.

Otra excelente opción para realizar esta actividad en Guerrero es el campamento tortuguero Playa Hermosa, el cual tiene como propósito detener la casa furtiva de tortugas y ayudarlas a regresar a su verdadero hogar. Aprovecha esta maravillosa opción y conoce la otra cara de Acapulco.

Esperamos que estas opciones de playas para liberar tortugas te hayan agradado y sirvan para elegir tu próximo destino. Es importante colaborar con la naturaleza para seguir preservando nuestro planeta, y así poder aprovechar los recursos durante más tiempo. Continúa viajando y aprovechando las mejores actividades ecoturísticas durante tus vacaciones.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos