Platillos tradicionales de Veracruz, una aventura de sabor

Platillos tradicionales de Veracruz, una aventura de sabor

Hoy te traemos una selección de platillos tradicionales de Veracruz que puedes degustar en un tour culinario por el estado. ¡Buen provecho!

El estado de Veracruz ostenta una de las gastronomías más variadas y sofisticadas del país. En cada una de sus regiones existen excelsos platillos que satisfacen los paladares más exigentes. Un tour culinario por el estado, es una experiencia fantástica para los amantes de la buena cocina mexicana.

Aquí te dejamos algunas recomendaciones gastronómicas para que diseñes tus rutas en tu próximo viaje al estado, desde el criterio de los exóticos sabores y aromas veracruzanos.

En el mar la vida es más sabrosa

Las costas veracruzanas guardan una tradición culinaria que viene de lejos, los sabores costeños de este lado del Golfo de México son incomparables. Puedes empezar tu ruta gastronómica en el Puerto de Veracruz, con un arroz a la tumbada que se prepara con caldo rojo, jaiba y pescado, para un delicioso comienzo.

Para continuar, el chilpachole de jaiba, los camarones enchipotlados y los ostiones a la pimienta son inolvidables. Ahora que si quieres comer fuerte, el filete de pescado relleno de mariscos (pulpo, camarón y plátano frito), envuelto en tocino y gratinado con queso, no tiene paragón. También puedes decidirte por el pescado a la veracruzana, que es el huachinango horneado con vino blanco, ajo, cebolla, mantequilla, jitomate y pimiento morrón. Algo para no olvidar. Y antes de dar por terminado tu banquete, tendrás que probar los famosos toritos de cacahuate, guayaba o pistache, y tomarte un buen café de Coatepec.

En Nautla ya en la Costa Esmeralda, el caldo de róbalo es de ensueño, se prepara con la chalota que es algo parecido a una cebolla de origen francés, lo que refleja la influencia de los galos en estas tierras. En este puerto también son bien conocidas las enchiladas de nata, que no se pueden omitir en una buena sesión gastronómica; se preparan con una mezcla de salsas verdes o rojas y crema de vaca, y una buena alternativa para quienes prefieren la comida menos picante.

Del lado de Coatzacoalcos, en la región Olmeca, la cocina también es espectacular. El huatape es una sopa hecha a base de chile poblano, pimiento y camarones, y se le agrega masa de tortilla para darle una consistencia agradable. Otra delicia de estos lares es la famosa minilla, que es un picadillo de pescado con jitomate, aceitunas, alcaparras y pasas. La taminilla es muy representativa, y se trata de un tamal relleno de minilla envuelto en hoja de plátano, acompañado con salsa de tomate verde y chile jalapeño.

Y uno no puede irse de Coatzacoalcos sin probar el pejelagarto ahumado o en tamal. Asimismo, en Coatzacoalcos y en Minatitlán es muy sabrosa la carne chinameca, que es carne de cerdo preparada con pasta de achiote, y suele acompañarse con longaniza y pico de gallo.

Platillos tradicionales de Veracruz, tierra adentro

En las serranías veracruzanas los sabores toman su propio rumbo. En la región de la Huasteca, en la ciudad de Tuxpan, el caldo de flor de izote es espectacular; se le agrega jitomate, cilantro, cebollina, epazote, camarón seco y tortitas de pipián preparadas en el metate. En esta zona, como en otras de la sierra, también es muy común la hormiga chicatana, especialmente en temporada de lluvias, y se consume asada con limón y sal, o se usa para preparar moles.

En la región de las Altas Montañas, en la ciudad de Orizaba, también hay platillos autóctonos formidables. Basta con probar su famoso chilatole para corroborarlo, que se trata de un caldo con carne de chito, y se le agrega chile guajillo, chile serrano, camarones y elote. Aquí, el tradicional zacahuil, que es un tamal enorme cocinado tradicionalmente en un hoyo en la tierra, es exquisito.

En la capital, Xalapa, también son muy tradicionales los chilatoles y los tamales de chipilín, que  es una hierba silvestre que se le agrega a la masa de nixtamal. Los tapaditos de frijol son toda una tradición; son gorditas rellenas de frijol con hoja de aguacate y llevan queso y crema. No olvides probar aquí los jalapeños rellenos de carne picada y queso, la pierna de jamón envinado, y los tacos de tripas de leche.

En Xico y Coatepec, cerca de la capital, el universo culinario cuenta con los conocidos bocoles, que también se encuentran en Papantla, y que son gorditas rellenas de frijol o chicharrón con crema, queso y salsa. En esta región los tamales canarios preparados con harina de arroz y crema pastelera son una delicia. No menos conocidos son los tamales chocos, que son de maíz negro, rellenos de requesón y envueltos con hoja de la planta aromática llamada choco.

El caldo Xonequi también es muy característico, se trata de un caldo de frijol con bolitas de masa y con la hierba de xonequi, que es muy rica. Y no hay que dejar se saborear el espléndido café de la región y la zarzaparrilla, que es una cerveza espumosa de raíz preparada con la misma planta.

Para llevar a casa

Siempre tendrás que regresar con algo a casa, y en tus recorridos veracruzanos encontrarás un sinfín de delicias para llevar contigo. El pan de Coscomatepec en las Altas Montañas es el mejor del estado, la vainilla de Papantla en la región Totonaca es la mejor del mundo, además de que las artesanías elaboradas con la vainilla son muy peculiares. En esta misma zona, el vinagre de plátano se utiliza para preparar tepache diluyéndolo con piloncillo, y le añade un rico sabor.

De Coatepec obviamente hay que llevarse un buen café en grano, y los licores de café tampoco tienen desperdicio. En todo el estado encontrarás los famosos toritos, un licor típico de Veracruz preparado a base de leche condensada y alcohol. En Santiago Tuxtla podrás encontrar el vino verde, que se prepara con zacate de limón, anís, toronjil, cedrón y cantidad de hierbas exóticas; el vino de moras y el licor de chagalapoli de esta región, tampoco se comparan.

Con estas sugerencias podrás darte un buen paseo por Veracruz disfrutando de sus secretos culinarios. No importa dónde inicies, en todos los rincones de Veracruz hay mucho que experimentar en cuestiones culinarias.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos