Patrimonio Cultural de Guanajuato, ¡fiesta todo el año!

Patrimonio Cultural de Guanajuato, ¡fiesta todo el año!

El Patrimonio Cultural de Guanajuato se traduce en costumbres donde diversas ciudades de la entidad participan, para hacer gala de su cultura y tradiciones.

El estado de Guanajuato es una de las regiones más ricas del país en lo que a tradiciones y cultura se refiere. Varias regiones del estado se visten de gala cada año para celebrar sus expresiones más arraigadas; las citas con la cultura y sus tradiciones son los momentos más importantes. Cuando Guanajuato está de fiesta, la población se prepara para recibir a visitantes de todas las latitudes, porque sabe que aquí se tira la casa por la ventana.

Patrimonio Cultural de Guanajuato

La variedad de festividades tradicionales, ferias y festivales culturales en la entidad son uno de sus mayores patrimonios. Guanajuato y su bagaje cultural nos abren los brazos para que disfrutemos con ellos sus expresiones y anhelos. Aquí te dejamos algunas sugerencias para que te regales algunas escapadas al estado, y tú también estés de fiesta todo el año.

Enero

Feria de León. Exposiciones ganaderas e industriales son el mejor pretexto para que la ciudad de León se vista de fiesta, recién iniciado el año: espectáculos, conciertos, exhibiciones de arte, juegos mecánicos y decenas de actividades lúdicas y culturales se desarrollan en un marco colorido y festivo.

Marzo

Festival de Música Barroca en San Miguel de Allende. San Miguel transforma su rostro durante este festival de fama internacional; templos, plazas y parques de la ciudad son escenario de espléndidos conciertos barrocos con artistas invitados de todo el mundo. Sin duda se trata de uno de los mejores festivales de este género musical en el continente, y es una cita obligada para los melómanos de corazón.

Rally Guanajuato WRC. Este fabuloso circuito de la FIA Word Rally Championship, que incluye las ciudades de Guanajuato, Silao y León, es adrenalina pura. Además, el circuito cruza por varias de las sedes más emblemáticas de la guerra de Independencia, por lo que es una magnífica oportunidad para conocer la ruta histórica, mientras se disfruta de este evento internacional.

Abril

Festival Andar de Paella en Guanajuato. Decenas de restaurantes y prestigiados chefs participan en esta muestra gastronómica. No importa si prefieres la paella marinera, valenciana, mixta o cualquier otra de las variedades de este platillo tan representativo de la cocina española, porque lo que es seguro es que en Guanajuato podrás degustar las mejores paellas de este lado del océano, claro, acompañadas con los mejores vinos de la región.

Mayo

Festival Internacional de Órgano Antiguo en Guanajuato. La ciudad de Guanajuato se viste de gala en mayo para recibir a los mejores intérpretes de órgano antiguo del mundo; en la mayoría de los casos, los templos son las sedes de maravillosos conciertos, aprovechando su buena acústica y los espectaculares órganos antiguos que yacen en varias de las iglesias de la ciudad.

Julio

Festival Internacional de Cine de Guanajuato. La capital del estado y San Miguel de Allende, desde hace casi dos décadas, son sede de la mejor plataforma cinematográfica para los nuevos talentos audiovisuales del país. Cinéfilos de todos los rincones se dan cita para disfrutar de espléndidas proyecciones, y de los concursos de guion y largometraje. Cada año hay un país extranjero invitado que presenta sus novedades cinematográficas.

Festival de Música de Cámara en San Miguel de Allende. San Miguel se engalana cada año con este festival de altos vuelos; músicos de calidad mundial se dan cita en teatros, plazas y templos en una tertulia musical de fama internacional.

Agosto

Feria de la Cocina Tradicional en Plazuelas y Pénjamo. Contrastes mestizos y pasado indígena se entrelazan en esta estupenda muestra gastronómica, cuyas recetas han sobrevivido incólumes el paso del tiempo. Los guisos con la flor de garambullo, el izote, la chirimoya, los nopales, los insectos como chapulines y hormigas, los nopales y las tortillas de maíz recién salidas del comal, hacen de este encuentro una celebración de aromas y sabores inolvidables. Por si fuera poco, la zona arqueológica de Plazuelas espera a los invitados con todos sus secretos precolombinos.

Septiembre

Festival de la Vendimia en Dolores Hidalgo Y san Miguel de Allende. Para empaparse de la cultura vinícola guanajuatense, nada mejor que disfrutar las fiestas de la vendimia en estos dos maravillosos Pueblos Mágicos de la entidad. Aquí podrás participar en la cosecha, el tradicional pisado de las uvas, y en todos los procesos de producción de este elixir. La vendimia viene acompañada de muestras gastronómicas, conciertos, exposiciones, ventas artesanales y un sinfín de actividades lúdicas. Sin duda una cita a no perderse.

Octubre

Festival Internacional Cervantino en Guanajuato y sedes alternas. La ciudad de Guanajuato, desde hace más de 40 años, es sede del festival más importante de la cultura y las artes escénicas en México y Latinoamérica. Todos los teatros, plazas, callejones y distintos foros culturales de la ciudad durante el festival, están al servicio de la vasta oferta artística venida de todo el mundo. Danza, ópera, teatro, música, artes visuales, exposiciones plásticas, presentaciones de libros, literatura, poesía y todas las expresiones artísticas, convierten a la ciudad en un fantástico escenario cultural durante unos días. Muchos de los eventos viajan también a sedes alternas dentro del estado, como León, San Miguel de Allende e Irapuato.

Noviembre

Festival Internacional de Jazz & Blues en San Miguel de Allende. San Miguel de Allende recibe en sus plazas y teatros a figuras internacionales del jazz y el blues todos los años, en este festival que es uno de los preferidos por los guanajuatenses. Las noches musicales en San Miguel no se olvidan nunca.

Festival del Globo de León. Este festival es el más colorido y emocionante del estado; más de 250 globos aerostáticos pintan de colores el cielo al unísono, en una de las estampas más bellas que se pueden imaginar. La experiencia de volar en globo en este mosaico multicolor, es inolvidable.

Diciembre

El Vino Mexicano y la Gastronomía en Guanajuato, en San Miguel de Allende. Para despedir el año, nada mejor que el placer de comer y beber, en este festival de degustaciones de vinos de la región y platillos gourmet de los chefs más prestigiados de la ciudad. La mayoría de los restaurantes de San Miguel se visten de manteles largos y dan a conocer sus mejores platillos y etiquetas vinícolas, en un maridaje excepcional.

Así que si quieres estar de fiesta todo el año, Guanajuato es tu destino. Elige los eventos de tu preferencia, y no olvides incluirlos en tu agenda vacacional d este año.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos