Pasos para tramitar la visa americana

Pasos para tramitar la visa americana

Si quieres viajar a Estados Unidos, es preciso que conozcas todos los pasos para tramitar la visa y no tengas ningún problema al cruzar la frontera.

Si tu próximo destino es nuestro vecino país del norte, lo primero que debes saber son los pasos para tramitar la visa de Estados Unidos, para que nadie te agarre desprevenido. Un proceso que puede ser largo y tedioso, pero es indispensable para pisar suelo estadounidense.

¿Cuáles son los pasos? ¿Qué necesitas llevar, saber o hacer? Hoy te damos todos los detalles.

Antes que nada, el pasaporte

Debes tomar en cuenta que, para tramitar una visa, es necesario que tengas un pasaporte vigente. Ni siquiera puedes iniciar el proceso de llenado de solicitud sin él, ya que será uno de los primeros datos que se te pedirá en el formulario.

4 pasos para tramitar la visa

Para obtener este documento que te permite viajar o transitar por Estados Unidos, son necesarios 4 pasos básicos:

1. Llenar la forma DS-160 en la página de la Embajada de USA. Éste es un documento que contiene varias preguntas sobre ti: nombre, ocupación, dirección, lugar donde laboras actualmente, entre otras. Es un poco extensa, así que tal vez te lleve un tiempo. Si hay algún inconveniente al momento de llenarla, no te preocupes, podrás recuperarla después para completarla. Eso sí, sólo estará disponible por un par de semanas. El formulario está automáticamente en inglés, pero puedes cambiar el idioma al principio del documento.

2. Agendar las citas y hacer el pago de derechos. Lo siguiente es pagar los derechos de expedición de la visa ya sea en el banco, por teléfono o en línea. Toma en cuenta que eso no garantiza que se te otorgue una, y en caso de que se te niegue, el dinero no se te devolverá.

3. Después de tu pago, debes agendar 2 citas con diferentes propósitos. Estas citas se pueden agendar fácilmente por teléfono o en línea. A ninguno de los dos lugares podrás llevar celulares o equipos electrónicos; déjalos en tu casa o en el coche porque, en caso de que los lleves, no te dejarán pasar y te pedirán que reagendes tu cita.

  • Cita en el CAS: ésta es una oficina que funciona como extensión de la Embajada, y te pedirán la confirmación de que llenaste tu forma DS-160 completa (es una impresión con un código de barras que deberás presentar en esta primera cita); además, en el CAS te tomarán las 10 huellas digitales de las manos y una fotografía.
  • Cita en la Embajada: aquí es donde un cónsul te entrevistará sobre cuál es el propósito de viaje a Estados Unidos, con quién vas, a dónde llegarás, y otras preguntas con respecto a los motivos de tu visita. Si crees que es necesario, presenta documentos como una carta de tu trabajo, recibos del banco, o comprobantes de domicilio, que avalen que vas con propósitos de recreación o trabajo a Estados Unidos, según sea el caso.

4. Recoger tu pasaporte y visa en tu centro de mensajería privada elegido. Si tu documento es aprobado, aproximadamente 10 días después te llegará tu pasaporte y visa por correo privado, a la sucursal que hayas elegido. ¡Y listo! Después de esto puedes viajar a Estados Unidos.

Recomendaciones

  • No mientas. No inventes cosas que no son para intentar que te den este documento. Si te descubren, por más pequeña que sea la mentira, no te otorgarán tu visa. Incluso si te preguntan si tienes familiares en Estados Unidos contesta con la verdad, ya que aunque tengas un tío, primo o incluso hermano que resida allá, no significa que te vayas a quedar a vivir allá permanentemente.
  • No contrates servicios externos para el llenado de solicitudes ni trámite de citas. Hazlo por tu economía. Algunos de estos centros son caros y es un documento que tú puedes llenar sin ningún problema. Incluso cuando los formularios se llenen por personas que se dediquen a ello, eso no asegura que se te otorgue la visa. En todo caso, si crees que necesitas ayuda, pídele a algún conocido que tenga visa que te ayude con el trámite.
  • No tramites la visa para una escala. Desde hace algunos años, no puedes entrar a Estados Unidos ni siquiera para hacer escalas y sin salir de sus aeropuertos. Ahora desde tu origen se te revisa que lleves una visa, independientemente de que vayas o no a salir del aeropuerto. En caso de que la tramites para una escala, es muy probable que sólo te la den por ese lapso y ya no puedas regresar hasta que la vuelvas a tramitar. Lo mejor es pensar a futuro, y ya que vas a gastar tu dinero en este documento, mejor tramítalo por un periodo largo de tiempo, y guárdalo para cuando tengas que hacer un viaje a territorio estadounidense.

Esperamos que esta pequeña explicación te ayude con los pasos que debes seguir para tramitar tu visa para viajar a Estados Unidos. ¡Buena suerte!

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos