Parque Ecológico La Huasteca: Santuario natural de Nuevo León

Parque Ecológico La Huasteca: santuario natural de Nuevo Léón

En el Parque Ecológico La Huasteca, entierras regiomontanas, la aventura y los panoramas naturales impresionantes están a la orden del día.

En el municipio de Santa Catarina en el estado de Nuevo León, muy cerca de la ciudad de Monterrey, se encuentra el Parque Ecológico La Huasteca, enclavado en plena Sierra Madre Oriental. Este santuario natural de enormes cañones, barrancas y picos montañosos, es el escenario preferido para los aventureros y deportistas extremos amantes de la naturaleza.

En la zona existen vías ferratas, tirolesas y puentes colgantes a lo largo de increíbles rutas de escalada y cañonismo, que son el mejor lugar del país para aquellos que quieren vivir las emociones extremas de los montañistas expertos, sin contar necesariamente con experiencia previa; eso sí, es indispensable tener una buena condición física.

La entrada al Cañón de la Huasteca se ubica a sólo 40 minutos de la ciudad de Monterrey. Desde el lugar donde se encuentra el estacionamiento, hay que caminar alrededor de media hora para llegar a donde se halla propiamente el parque ecológico.

Parque Ecológico La Huasteca

Al llegar al parque ecológico, que forma parte del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, hay que decantarse por alguna de las rutas propuestas, que en todos los casos tienen diferentes niveles de dificultad; una buena elección será fundamental para vivir una aventura extrema de manera segura.

Las vías ferratas son literalmente caminos de fierro, es decir, grapas de metal incrustadas en puntos estratégicos de los grandes paredones de piedra, que en algunos casos alcanzan más de 500 metros de altura, y sirven para facilitar los ascensos a las cimas montañosas. Aunque no es necesario contar con experiencia para incursionar en esta aventura, se tiene que considerar que este circuito requiere de esfuerzo físico durante por lo menos unas 6 horas, aunque varía según el grado de dificultad de las rutas. Por supuesto, estos ascensos se realizan con guías certificados y experimentados.

La ruta más tradicional es la que lleva a la cima del Pico Independencia; desde aquí, los panoramas son increíbles. Nada se escapa desde estas alturas, se domina a lo lejos el río Santa Catarina, que por cierto en temporada de lluvias es ideal para la práctica del kayak, y otros cerros de la cordillera de la Sierra Madre Oriental como el de La Silla, Mitras, Topo Chico y Chipinque. Incluso, desde aquí se alcanza a ver parte de la zona metropolitana de Monterrey.

Otro ascenso emocionante es el del Pico Pirineos, que por cierto es el más alto; durante el ascenso se descubre la espectacular Cueva de la Virgen, que es un túnel natural que cruza la montaña de lado a lado. No menos espectacular es la expedición por el Nido de los Aguiluchos, que regala maravillosas rutas entre piedras gigantescas, donde hay que recurrir a algunos rapeles para alcanzar su cima, desde donde los panoramas quitan el aliento.

El sitio conocido como Guitarritas es también impresionante, y se encuentra sumergido entre los paredones pétreos del cañón. El lugar tiene, además, una fuerte carga simbólica, pues hasta hace no mucho aquí llegaban los Huicholes para celebrar sus rituales y depositar sus ofrendas. Para acceder a este lugar hay que echar mano de una vía ferrata, de un puente colgante, de algunos rapeles, e incluso de una tirolesa que cruza por lo alto los cañones de la zona; también hay rutas para llegar en bicicleta de montaña. El lugar es maravilloso para acampar con vistas imponentes y un gratificante silencio, sólo interrumpido por el vuelo de las águilas y los halcones.

Preparativos previos

Es altamente recomendable que antes de incursionar al Cañón de la Huasteca, te acerques a las agencias y operadores de turismo de aventura en Monterrey, Con ellos podrás hacer los recorridos con mayor seguridad, pues te proveerán de todo lo necesario para las diferentes rutas y te asignarán un guía certificado, que sin duda es indispensable en estas aventuras, e incluso podrás añadir un seguro médico, que nunca sobra.

Hay que tomar en cuenta que las vías ferratas fueron construidas por algunos de estos operadores, y en algunos tramos está restringido el uso de esta infraestructura si no vas con operadores oficiales.

En tu próximo viaje a la capital regiomontana, regálate esta sensacional aventura en uno de los escenarios más impresionantes de la Sierra Madre Oriental, puedes tener la certeza de que la experiencia resultará inolvidable.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos