Misticismo en Huautla de Jiménez

misticismo en huautla de jimenez

Huautla de Jiménez, lugar privilegiado entre montañas, donde lo místico y cultural se funden al caminar por sus entrañas mazatecas.

Para llegar a este lugar escondido en el interior de las montañas oaxaqueñas, puedes volar a la Ciudad de México, para después recorrero los 391 km de distancia desviándote hacia la montaña en el poblado de Teotitlán de Flores Magón. También se puede volar a la ciudad de Oaxaca, y luego tomar un autobús que recorra los 242 km hasta Huautla.

Es un camino lleno de vida y cascadas; si planeas visitarlo en época de lluvias, es recomendable atravesarlo de día. Se pueden ir haciendo pequeños descansos para disfrutar la vista, hasta llegar a Huautla de Jiménez. Una vez ahí, podrás sentir su vibra a través del modo de vida tan distinto del que llevamos en la ciudad. Aunque el pueblo ha crecido, sigue siendo en su mayoría de origen mazateco, y su lengua aún sigue siendo predominante, lo que mantiene su propia cosmovisión del mundo.

Huautla de Jiménez

Huautla de Jiménez es el lugar natal de la famosa chamana María Sabina, cuya casa es uno de los lugares de interés para visitar y símbolo del misticismo. Los chamanes son en realidad un reflejo de la cultura mazateca en este hábitat donde la sabiduría indígena se mezcla con la naturaleza, a la cual el pueblo venera a través de ceremonias. Al día de hoy, todavía es posible impregnarse de la vida de los chamanes, acompañándolos a través de ceremonias al estilo mazateco.

El parque central está pintado con un mural que refleja la visión de los indígenas sobre la vida y la tierra, y adquiere una nueva interpretación cuando uno se ve rodeado de las montañas que de un momento a otro pueden ser cubiertas por la neblina. Si te acercas al mercado, justo detrás del patio central, encontrarás todo tipo de comerciantes vendiendo productos originarios de sus poblados, y ofreciendo una gran variedad de especias y alimentos de la región.

Para los aventureros y ecoturistas, aquí también está el sistema de cavernas más profundo hasta hoy descubierto por el hombre, con más de 1,500 metros de profundidad. Además de cascadas espectaculares, aquí hay una impresionante caída de agua donde se puede nadar, e incluso permite explorar pequeñas cuevas cercanas.

Si disfrutas del turismo en contacto con la naturaleza, no dudes en visitar Huautla de Jiménez, donde descubrirás una forma diferente de ver la vida, y disfrutarás de una visita cultural para entender al México profundo.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos