Lugares turísticos de Mérida: historia, cultura y naturaleza

Lugares turísticos de Mérida: historia, cultura y naturaleza

Los lugares turísticos de Mérida son sus colores, sus sabores, su cadencia, su lengua y su belleza, que oscila entre la historia, la cultura y la naturaleza.

En el estado de Yucatán, la siempre blanca Mérida conserva ese delicioso aire provinciano de toda la vida, pero también se vuelve joven y dinámica, porque hay una larga historia que la respalda, un rico patrimonio cultural, y bellezas naturales excepcionales.

Un fin de semana es suficiente para que Mérida te muestre orgullosa su herencia cultural y también su nuevo rostro, su gente joven, sus noches iluminadas y su gesto amable. Aquí te dejamos algunas sugerencias para que pases un agradable fin de semana en Mérida, descubras sus rincones más emblemáticos y seas parte de sus bellezas naturales, su cocina tradicional, sus fiestas y su vida nocturna.

Lugares turísticos de Mérida: historia y cultura

El Paseo Montejo es la avenida principal de la ciudad, el lugar de los encuentros, la zona de los restaurantes, de las casonas decimonónicas, de las plazas más icónicas, y del famoso Palacio Cantón; este magnífico recinto porfirista fue la residencia de la familia del gobernador Cantón Rosado en los albores del siglo XX.

El edificio, diseñado por el italiano Enrico Deserti, tiene todos los aires de la Belle Epoque europea: elegantes acabados afrancesados en los techos, columnas dóricas y jónicas en el acceso principal, una escalinata principal tallada en mármol, vitrales y emplomados de época, finos tallados en madera, bellos jardines exteriores, y todo lo característico del estilo arquitectónico.

Hoy el recinto alberga el Museo Regional de Antropología de Yucatán, después de haber sido Escuela de Bellas Artes, la Escuela Primaria Hidalgo y Casa de los Gobernadores. El museo fue inaugurado en 1959, y desde entonces resguarda una importante colección prehispánica y colonial, que es patrimonio histórico del estado. En el piso superior del recinto se imparten talleres de arte, y salas para eventos culturales y exposiciones.

En la Plaza de la Independencia, también conocida como la Plaza Grande, se yergue majestuosa la Catedral de San Ildefonso, que fue la primera catedral levantada en la América Continental entre 1562 y 1599. Por su importancia histórica y arquitectónica, merece una visita.

En la misma plaza, se encuentra uno de los edificios más icónicos de Yucatán y una de las únicas casas civiles de estilo renacentista en México: La Casa de los Montejo (1542-1549). El lugar actualmente es propiedad de la Fundación Fomento Cultural Banamex, quien lo ha remodelado respetando su diseño original. En el recinto se encuentra una Casa de la Cultura, tres salas de exposiciones temporales, y el Museo Casa Montejo, que guarda una de las mejores colecciones pictóricas del país.

El gran Museo del Mundo Maya, inaugurado el 21 de diciembre de 2012 para conmemorar el final de la cuenta del calendario maya, es hoy el orgullo de todos los meridenses. Su arquitectura está inspirada en la ceiba, el árbol sagrado en la cosmovisión maya. El lugar cuenta con cuatro salas de exposiciones permanentes y dos temporales, su acervo es de más 800 piezas arqueológicas, y es imperdible su sala Mayamax, en donde se proyectan documentales acerca de la vida en el Mayab.

Por las noches, la gente local suele ir a la Casa de la Cultura Helena Poniatowska, donde se proyectan ciclos de películas de arte al aire libre. En el lugar también hay conferencias magistrales, presentaciones de libros, talleres de dibujo y pintura, y un cine club. Para el final se pueden dejar su restaurante de comida típica, su tienda de arte, y su espacio reservado para productos artesanales.

Naturaleza en los alrededores de la ciudad

Mérida tiene en sus alrededores verdaderas joyas naturales que no se pueden omitir, aunque tu estancia en la ciudad sea breve.

Los cenotes son los lugares favoritos de los visitantes para pasar una tarde fresca y divertida. Te recomendamos ampliamente el cenote de Noh-Mozón, que se encuentra en el municipio de Tecoh, a sólo una hora de Mérida. Este hermoso cuerpo de agua está inmerso en la selva, y presenta un suelo calcáreo con enormes raíces que surcan hasta alcanzar el agua, así como grandes estalactitas en su interior.

Este cenote tiene la particularidad de ser de agua azul turquesa, y el nado es todo el tiempo al aire libre, es decir, no hay que entrar en galerías subterráneas para acceder al agua. Durante el nado, la superficie siempre está iluminada por los rayos del sol, y la experiencia resulta fantástica.

La sensualidad de las noches meridenses

Los sábados en Mérida son días de fiesta. Cuando cae la tarde, en varias calles de la ciudad se instalan grupos musicales de distintos géneros y la gente sale a cenar, bailar y visitar los bares y antros de moda.

Para cenar, podrás deleitarte con la comida tradicional yucateca. La sopa de lima, el poc chuc, las empanadas de cazón, el queso relleno y el pollo pibil son espectaculares. Podrás deleitarte en un agradable ambiente informal con la comida y un toque muy gourmet. Para los postres, las nieves de frutas no tienen paragón.

Después de cenar, todas las calles serán tuyas, desde si quieres una cantina tradicional, de esas de toda la vida, hasta si prefieres un lugar de moda siempre concurrido por los jóvenes meridenses, al aire libre con excelente música y un ambiente que te encantará. Desde luego, también podrás bailar toda la noche al ritmo de la salsa, el merengue y la bachata.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos