Lugares de la naturaleza únicos: Cuatrociénegas

lugares de la naturaleza unicos cuatrocienegas

Existen lugares de la naturaleza hechos para maravillarse: descubre Cuatrociénegas de Carranza, en Coahuila.

Podría parecer exagerado, pero Cuatrociénegas es verdaderamente un lugar de naturaleza única en el planeta. Las descripciones se quedan cortas, porque no es sino hasta que se visita, que se entiende el privilegio que es contar con este lugar dentro del territorio nacional.

Lo primero que hay que saber para entender la diversidad única de Cuatrociénegas, es que hace millones de años este territorio era un océano; las placas tectónicas provocaron la elevación del lugar hasta dejarlo rodeado por sierras, pero este pequeño océano prehistórico atrapado en el valle nunca dejó de ser alimentado por los nutrientes naturales.

El agua de este lugar ha permanecido por millones de años y se ha abastecido de las nubes que pasan por la sierra y filtran su humedad, que nutre los más de 500 cuerpos de agua en todo el valle, y que han mantenido la vida de todos los microorganismos que se aislaron y evolucionaron hasta volverse endémicos.

Lo extraordinario y muy curioso de esta zona es que su superficie es árida, lo cual provoca una mezcla maravillosa entre desiertos, oasis, minas de mármol, dunas de yeso, flora, fauna y pinturas rupestres únicas en el planeta, reunidas en un pequeño valle.

Cuatrociénegas y su historia

Al día de hoy, Cuatrociénegas es más conocido por ser el pueblo natal de Venustiano Carranza y, por tanto, primero es necesario caminar por la historia de este lugar que ha mantenido una dinámica cultural norteña.

Aquí podrás visitar la casa museo de Venustiano Carranza, el mirador con el caballerango en la punta, la iglesia en el centro, los viñedos a su orilla y los puestos de deliciosos cortes de la región. En el lugar hay hoteles donde hospedarse, pero al ser un pueblo pequeño, en días festivos se atiborran, así que es recomendable reservar con anticipación.

Puedes recorrer el valle en tu propio automóvil, pero te sugiero contratar a un guía que te podrá dar todas las explicaciones necesarias sobre el valle, y que te hará valorar todavía más la naturaleza y la historia del lugar.

Lugares de la naturaleza únicos

A la salida, a unos cuantos kilómetros del pueblo, está la primera parada obligada que te dará una muestra de lo que puedes encontrar: La Poza Azul. Este oasis de 32 grados centígrados de temperatura te dejará impactado por sus tonalidades entre azul eléctrico y turquesa. Cubierto de lirios y flores de loto en medio del desierto, en su interior hay cavernas que conectan los cuerpos de agua entre sí.

El recorrido continúa por algunos kilómetros más, con un cambio impresionante e inesperado de color, de azul profundo a completamente blanco. Es cuando un desierto de yeso lleno de dunas y piedras que la humedad ha creado, te robará la mirada y el aliento. A dos kilómetros de ahí podrás recorrer una mina de mármol abandonada, con cubos gigantes a tu lado para tener una panorámica privilegiada hacia el desierto.

En otros lugares, como el río Los Mezquites, muy cercano a La Poza Azul, podrás nadar bajo palapas y hacerte un asado mientras observas peces y tortugas endémicas a tus pies. Se sugiere no entrar con cremas bloqueadoras para no contaminar el agua del río.

Y si esto no ha sido suficiente, puedes visitar las pinturas rupestres adentrándote una hora por la carretera, hasta desviarte por un pequeño camino de terracería. Camina por cavernas, disfrutando de auténticas pinturas rupestres hechas por tribus nómadas que nos han antecedido con su grandeza.

¿Cómo llegar?

Cuatrociénegas está  a 281 km de Monterrey,  hacia Monclova, y a 265 km de la ciudad de Torreón. Lo más recomendable es volar hasta una de estas grandes ciudades, y hacer el camino restante por tierra.

Es así como te invito a este lugar extraordinario de la naturaleza, que debes ver con tus propios ojos por lo menos una vez en la vida. Sólo así experimentarás realmente lo que es estar en un oasis termal único en México.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos