Lugares de ecoturismo en México: Parras, Coahuila

lugares de ecoturismo en mexico parras coahuila

Parras, en Coahuila, es uno de los mejores lugares de ecoturismo en México para explorar, entre magníficas dunas desérticas y vinos de antigua tradición.

Lugares de ecoturismo en México como las Dunas de Bilbao, en el Pueblo Mágico de Parras en Coahuila, son un regalo de la naturaleza que en nuestro país es sin duda derrocha. Descubre este espléndido escenario en el desierto coahuilense.

Este periplo ecoturístico tiene la ventaja de ofrecer diferentes atractivos en un mismo lugar. Por un lado, Parras de la Fuente es un bello Pueblo Mágico; ahí mismo, se puede disfrutar de la vinícola más antigua del continente, Casa Madero, que está abierta a las visitas y degustaciones; y, no podía faltar, las exóticas y asombrosas Dunas de Bilbao, que son un lugar ideal para la aventura y las actividades extremas.

Lugares de ecoturismo en México: Parras de la Fuente

Este Pueblo Mágico que ofrece horizontes encantadores y rincones entrañables, es un oasis en el desierto coahuilense. Sus embalses y pequeños cuerpos de agua hacen que el lugar sea pródigo en vegetación; hortalizas, arboledas y los viñedos que existen en la región desde el siglo XVI, conforman una postal de suaves y verdes contornos.

Parras merece sin duda ser “caminado” y disfrutado con todos sus tesoros: el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, erigido en el siglo XVI, es un icono de la región. El antiguo Templo y Colegio de San Ignacio de Loyola es también de los edificios más emblemáticos de la comunidad, así como la Capilla del Santo Madero, en el bello cerro del Sombreretillo, que ofrece los mejores panoramas del pueblo y alrededores.

A los pies del cerro se encuentra el estanque de la Luz, que es el lugar predilecto de reunión de los lugareños. La Casa de la Cultura conserva algunos objetos y documentos del hijo pródigo de Parras, Francisco I Madero; la Casa del Abuelo, con un bello estilo afrancesado, es donde residió el mártir revolucionario y está abierta a las visitas.

En la hermosa Hacienda de Perote, que perteneció a la familia Madero, todavía se puede degustar su producción limitada de vinos. En la vitivinícola Bodegas del Vesubio de añeja tradición italiana, también podrás degustar su buen vino y de un buen sotol (aguardiente regional).

Muy cerca del pueblo se encuentra el Museo Paleontológico, que exhibe el primer dinosaurio hallado en México. Y no podrás irte de Parras sin probar el delicioso asado de puerco, los tamales de puerco y la excelsa barbacoa, por supuesto acompañado de un buen vino de la región o de un licor de uva.

Las Dunas de Bilbao

A sólo 15 minutos de Parras, en la carretera que va de Saltillo a Torreón, tomando la desviación que va al ejido Emiliano Zapata, se encuentra un paisaje totalmente sahariano con sorprendentes dunas infinitas.

Este magnífico escenario ha sido utilizado en diversas ocasiones para la filmación de películas y grabación de comerciales.

Las montañas de arena son el lugar ideal para la práctica del senderismo, la observación de aves y de la fauna endémica, como las raras y exóticas iguanas Uma Exsul de colores fluorescentes, así como para los deportes extremos como la bicicleta de montaña y el sandboarding, que es también muy practicado en la zona. El parapente empieza a aparecer en las Dunas de Bilbao, y para el excursionismo y el camping el lugar es ideal.

Las Dunas de Bilbao no cuentas con servicios de agua potable ni comida, por lo que hay que ir bien abastecidos; las noches son frescas, por lo que también conviene ir bien abrigados.

Puedes estar seguro de que las bellas postales que el lugar regala y la experiencia de estar en este recóndito lugar del norte de nuestro país, justifica con creces el desplazamiento.

Las Dunas de Bilbao son un tesoro natural de “gran calado”.

Antigua Hacienda de San Lorenzo

También muy cerca de Parras (10 minutos), está la señorial Hacienda de San Lorenzo erigida en el siglo XVI, y que fue el lugar donde se establecieron las primeras bodegas de vino en América.

Hoy se le conoce como Casa Madero y su visita es sin duda imprescindible. Los inmensos viñedos en hileras interminables, las preciosas pérgolas vestidas con hojas de parra, sus bellos jardines que dan la bienvenida junto a los suntuosos salones para eventos y convenciones; el sofisticado restaurante gourmet, los pasillos y patios con solera, los viejos portones con herrajes que ya no existen y las antiguas bodegas centenarias que albergan barricas añejas de roble, son una experiencia imperdible.

Su elegante boutique exhibe bellos alambiques de cobre utilizados para la elaboración del aguardiente y los brandis de la casa, ahí podrás degustar los vinos de colección y llevarte algún recuerdo a casa, para complementar una experiencia rica, cálida y entrañable.

Esta región de Coahuila ofrece una experiencia integral y atractiva: ecoturismo con cultura, historia, y tradición. Y por si fuera, poco la posibilidad de conocer las bodegas más antiguas del continente y degustar algunos de los mejores vinos de nuestro país, por supuesto con una gastronomía delicada y suculenta.

Ven a Coahuila y fascínate con sus escenarios naturales, y su gente siempre dispuesta y alegre. ¡Que disfrutes el viaje!

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos