Los Mayas en Campeche: Edzná, la Casa de los Itzáes

Los Mayas en Campeche: Edzná, la casa de los Itzáes

Los mayas en Campeche dejaron para la posteridad pruebas de una cultura altamente desarrollada y adelantada a su tiempo.

En el estado de Campeche, los mayas dejaron una huella indeleble, su grandeza milenaria sigue presente en todos los rincones de esta tierra enigmática. Muy cerca de la capital del estado, la zona arqueológica de Edzná es una de las joyas más preciadas; 2500 años han pasado desde que los primeros agricultores se establecieron, sin embargo, la ciudad sigue incólume, guardando celosamente los secretos de los sabios itzáes.

En esta zona también se pueden descubrir magníficas haciendas, parroquias y capillas en el municipio vecino de Hopelchén, y no pueden faltar las citas con la estupenda gastronomía campechana, que se puede degustar en las comunidades aledañas.

Hoy te platicamos un poco de la herencia maya de Campeche, para que en tu próxima visita disfrutes de cada espacio que esta región de grandeza ofrece.

Edzná, la casa de los Itzáes

Edzná se encuentra a 61 kilómetros de la ciudad de Campeche, el viaje toma aproximadamente una hora, y para la visita de la zona arqueológica se tienen que considerar por lo menos unas 4 horas para perder detalle.

Itzá es el nombre de un linaje chontal maya que se estableció en la región hace algunos milenios, los pobladores vecinos se referían a estos extranjeros venidos de lejos como itzáes. De ahí que a Edzná se le conozca como la Casa de los Itzáes.

La primera ocupación de Edzná se remonta al 400 a.C., cuando una pequeña comunidad agrícola se estableció, para constituirse siglos después en uno de las ciudades mayas con mayor poder e influencia. Con el correr del tiempo, los itzáes fueron levantando edificios monumentales con un sofisticado sistema hidráulico que todavía hoy sorprende al viajero.

La visita de Edzná inicia en su Plaza Principal, que alberga un gran número de edificios y está dividida por una amplia calzada, conocida por los mayas como sacbé. Son relevantes su gran pirámide conocida como el Edifico de los 5 Pisos, con cuartos abovedados y glifos del año 652 d.C., así como el magnífico Patio Puuc con sorprendentes mascarones del Dios Chaac, el temazcal y el hermoso Templo del Suroeste.

Saliendo por una amplia escalinata, se llega a la Plataforma de los Cuchillos, el Patio de los Embajadores y a Nohochná o La Casa Grande, que posiblemente se trataba de un edificio donde se ejercían funciones administrativas, con cuatro amplias galerías. El Juego de Pelota también es estupendo, en sus estructuras paralelas hay algunas habitaciones que eran utilizadas para colocar a las deidades durante estos eventos rituales.

Otro de los sitios de mayor interés es el Templo de los Mascarones, donde se encuentra el Mascarón de Kinich Ahau, dios del sol; los atributos estéticos de esta representación antropomorfa son el característico estrabismo, la mutilación dental, las narigueras, las orejeras y tocados zoomorfos.

Para terminar, el templo de la escalinata con relieves merece ser observado con detenimiento, y la Pequeña Acrópolis no desmerece sobre todo por ser el edificio más antiguo de Edzná; en él se encuentra un hermoso mascarón y tres estelas que datan del 435 d.C.

Además de todo esto, en Edzná cada noche (excepto los lunes) se lleva a cabo un espectáculo de luz y sonido que bien vale la pena, donde se recrea la ciudad con el efecto solar de cada equinoccio.

Los mayas en Campeche, en los alrededores de Edzná

Una vez terminada tu visita por Edzná, seguramente el hambre apretará y será el momento de acercarte a los restaurantes de los poblados cercanos de Noyaxché o Hopelchén. De entre las delicias regionales no podrás omitir los panuchos de cazón, el puchero, el tradicional chocolomo, el pámpano en escabeche, los tamales de harina colada, y los rellenos de picadillo de carne de puerco con achiote.

Muy cerca de Edzná, la Hacienda de Uayamón (siglo XVI) es un rincón privilegiado del Campeche rural, sin duda entrañable con sus historias de los tiempos de bonanza, o aquellas sobre los corsarios y filibusteros que tomaban por asalto pueblos y comarcas. En el viejo casco permanecen erguidas las fachadas, la mayoría remozadas y construidas en el siglo XIX; detrás de ellas se hallan la casa principal, los jardines, la capilla, el hospital de caridad, la escuela, la casa de oficios, la casa de máquinas, la estación del ferrocarril y el cementerio.

En el siglo XVII, Uayamón era una de las haciendas más prósperas de Campeche, y para el siglo XIX se convirtió en la segunda más importante del estado. Para ese entonces Uayamón ya era como una pequeña ciudad dotada de importantes adelantos sociales y tecnológicos, como la atención hospitalaria y educativa para los trabajadores, la introducción del ferrocarril y la energía eléctrica.

A partir de la segunda década del siglo XX inició una prolongada decadencia de la hacienda, hasta que en 1997 fue restaurada y recobró su semblante porfiriano. Hoy el lugar es un elegante parador turístico con todos los servicios necesarios.

En el municipio vecino de Hopelchén, la Parroquia de San Antonio Padua es una joya novohispana, cuyo retablo terminado en oro y plata es sin duda notable. La Capilla de San José, en la comunidad de Santa Rita Becanchén, también amerita una visita; y no menos interesantes son las haciendas de San Antonio Yaxché y San Bernardo.

En la región de Los Chenes, también muy cerca de Edzná, están los vestigios de ciudades que también tuvieron gran importancia en el mundo maya. En este “lugar de los cinco pozos”, como lo llamaban los mayas, se pueden recorrer zonas arqueológicas como El Tabasqueño, Hochob, Dzibilnocac y Santa Rosa Xtampac. Tras hacer esta ruta, podrás desentrañar un poco de los misterios de esta cultura maravillosa, que desapareció prácticamente de un día para otro incluso mucho antes de la llegada del conquistador.

Esta región en el estado de Campeche es un destino turístico ideal para quien disfruta del Mundo Maya, de las joyas novohispanas, y de la buena cocina.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos