Llega el Festival Cervantino en Guanajuato

llega-el-festival-cervantino-en-guanajuato

Si nunca has ido al Festival Cervantino en Guanajuato, no puedes dejar pasar la oportunidad de asistir este año. ¡Se acaba el tiempo!

El Festival Internacional Cervantino es uno de los espectáculos culturales más emblemáticos del mundo, y este año celebra su cuadragésima edición, del 2 al 23 de octubre.

Desde el año 2005, Guanajuato fue nombrada por la UNESCO como la capital Cervantina de América. Este año, los invitados de honor son España y Jalisco, una excusa más para acudir a este gran homenaje en torno al dramaturgo, soldado, novelista y poeta español.

A lo largo de más de cuatro décadas, el Festival Internacional Cervantino ha sido cuna de expresiones artísticas, tanto tradicionales como contemporáneas y experimentales, donde se dan cita las mejores propuestas de teatro, danza, y música en torno a Cervantes.

Durante este año, el tema central es “De la locura al idealismo”, que será representado en distintas obras vinculadas al autor y a Don Quijote de La Mancha, reconocida como la primera novela moderna y una de las obras más importantes de la literatura universal.

Festival Cervantino en Guanajuato

En caso que decidas acudir al FIC, te recomendamos ampliamente revisar a detalle la agenda antes de tu fecha de viaje, ya que el número de actividades que tiene preparada esta edición es altísima ‒más de setecientas‒, así como la calidad de sus más de 3,500 exponentes de 38 países distintos.

A 400 años de la muerte del autor, se vaticina una edición del FIC totalmente sorprendente, para celebrar la vida y obra del autor manchego. Dentro de algunas de las presentaciones más esperadas, se encuentra el estreno mundial de Persiles y Sigismunda, a cargo ni más ni menos que de la Orquesta Nacional de España. Por su parte, la Orquesta Filarmónica de Jalisco estrenará Vencidos, de Fabio Vacchi, inspirada en el poema de León Felipe. No puedes perderte el ballet Don Quijote, de Marius Petipa, musicalizado por Ludwig Minkus.

La parte más intelectual del programa se llevará a cabo por parte del Coloquio Cervantino, en voz de escritores especialistas de la talla de Margo Glantz, quien presentará Cuerpos contra cuerpos en El Quijote; Hugo Iriart, que deleitará a la audiencia con un ensayo sobre la Vida de Cervantes; Carmen Boullosa, con una charla sobre Un personaje llamado Cervantes; y, desde luego, no querrás perderte la presentación de Jorge Volpi, director del evento, que hablará sobre Cervantes y la música en el Salón del Consejo Universitario. A tomar en cuenta también que los ganadores del Premio Cervantes estarán dando conferencias, entre ellos: Elena Poniatowska, Jorge Edwards y Fernando del Paso.

Como lo habrás podido notar, el Cervantino es un espacio en donde confluyen distintas disciplinas para dar vida al diálogo y la reflexión, así que no dejes de explorar sus alcances más recónditos y experimentales. Podrás observar presentaciones de Cervantes en rap durante la noche, o seguir de cerca e incluso participar en el concurso de booktubers, que estará usando el #CuentaelQuijote.

Cada año, Guanajuato es visitada por miles de miles de turistas que vienen de distintos países a disfrutar del FIC, de manera que es muy recomendable reservar hospedaje con un tiempo prudente de anticipación. Aprovechando el viaje, podrás visitar distintos espacios de esta meca cultural, como el Templo de San Cayetano, la Universidad, La Valenciana, el Museo de las Momias, el Teatro Juárez, , el Funicular, La Plaza de la Paz, la Dulcería La Catrina, El Mercado Hidalgo, El Palacio Legislativo, El Templo de la Compañía de Jesús, el Callejón del Beso o el Monumento al Pípila, por mencionar solamente algunos de los tantísimos atractivos turísticos que ofrece la ciudad.ooktubers, que usará el hashtag. arbooktubers noche en la de Margo Glantz, Hugo Iriart, la agenda antes de tu fecha de viaje, ya

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos