Las fiestas de Juchitán de Zaragoza

las fiestas de juchitan de zaragoza

Juchitán de Zaragoza, el pueblo oaxaqueño del cual Frida Kahlo se enamoró por sus trajes regionales, pero nunca conoció.

¿Recuerdas el traje de Tehuana de Frida Kahlo? Pues de esta región istmeña es de donde surge esta vestimenta típica, floreada, de terciopelo negro o guinda según la ocasión. Éste refleja cómo los zapotecas istmeños conservaron su cultura y lengua, pero supieron adaptarla con la llegada de la conquista, que trajo materiales y monedas que se comercializaban en la región durante la época colonial.

Debido a la abundancia de alimentos y tierras fértiles, uno de sus grandes atractivos es la gastronomía: es una de las regiones con más variantes de comida en México.  Aquí se come desde el armadillo y el tamal de iguana con huevo, hasta la típica tlayuda con tasajo. Incluso hace algunos años aún se consumía el huevo de tortuga de forma regular, hasta que se prohibió para conservar a las diferentes especies de tortuga que desovan en las costas cercanas.

La playa de San Vicente está cerca. Así es como llegan a nuestros platos los camarones, chacales y mariscos con quesillo que no pueden faltar al sentarse en la hamaca de una casa. Todo esto lo podrás encontrar en los pasillos del mercado local: quesillos, mojarras, mole, bupu y frutas de temporada.

Las fiestas aquí son una parte central de la cultura. La mezcla de sones con instrumentos criollos se adapta al mosaico de mujeres que lucen sus trajes de tehuana de lado a lado, mostrando sus nahuas. Aquí, las mujeres juegan un papel muy importante, pues son la parte fundamental y administrativa de la sociedad.

Las fiestas de Juchitán de Zaragoza

En las fiestas y celebraciones podrás escuchar cómo se mezcla el zapoteco con el español, ya que ambas lenguas son de uso común. La gente acostumbra charlar y bailar, mientras toman una cerveza y un plato de comida típica.

Una de las festividades más emblemáticas se lleva a cabo el miércoles de Semana Santa, en el panteón de Cheguigo. Los lugareños recuerdan a sus difuntos con fiesta, música y comida.

Los dulces típicos abundan, mientras el interior del panteón se llena de velas, cantos  y flores, convirtiendo el sitio en una fiesta donde todos celebran a los difuntos al estilo juchiteco. Si visitas Juchitán en Zaragoza por esas fechas, podrás ser testigo de una festividad de muertos muy singular. Este es uno de los tesoros mejor guardados de México.

Así es como un pueblo ha trascendido por el mundo a través de su comida y tradiciones. Visítalo, debe estar en tu lista de viajes imperdibles.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos