Laguna de Bacalar, vuelta al paraíso

laguna de bacalar vuelta al paraiso

Un poblado escondido, un paraíso que al fondo guarda una increíble sorpresa: la Laguna de Bacalar.

Mejor conocida como la Laguna de los siete colores –y no, no es una exageración–, es un lugar mágico, con colores que hipnotizan, como ver por el ojo de un caleidoscopio. Un lugar donde las tonalidades te robarán una sonrisa involuntaria y de inmediato sabrás que nunca has visto algo parecido.

Destaca la pureza de esta laguna, que además de todo tiene una temperatura tibia, ofreciendo un hábitat propicio para la vida de estromatolitos: nada más y nada menos que los primeros organismos generadores de oxígeno en la atmósfera del planeta; la evidencia de vida más antigua sobre la tierra, los primeros formadores de zonas de arrecife con una historia de 3 mil 500 millones de años. En pocas palabras, los fósiles vivientes más antiguos del planeta.

Existen pocos lugares en el mundo donde aún existen estromatolitos, y dos de ellos están en México: la Laguna de Bacalar (Quintana Roo)  y Cuatrociénegas (Coahuila).

Al llegar al centro, podrás darle un primer vistazo a la laguna, ahí, al fondo del pequeño malecón. No te miento cuando te digo que de inmediato despertará tu curiosidad, y buscarás un sitio adecuado para disfrutar de una vista más amplia.

En Bacalar hay todo tipo de hospedajes, desde hostales y renta de casas o habitaciones, hasta hoteles de lujo con palapas internadas en la laguna, para pasar una noche en pareja o simplemente comer en familia. Al final no importa el lugar que elijas, encontrarás el que mejor se ajuste a tus necesidades, con una gran vista desde el balcón.

Ya instalados y tras tener la vista anhelada, quedarás deslumbrado por las extraordinarias tonalidades de azul que te invitan a sumergirte de inmediato. La calidez, tranquilidad y transparencia del agua te permitirán ver el suelo que pisas hasta en la oscuridad de la noche, bajo las estrellas.

Explorando la Laguna de Bacalar

En Bacalar se ofrecen servicios como renta de kayaks, veleros, lanchas, motos acuáticas y otros vehículos náuticos para conocer la laguna, pero no está de más recomendarles que disfruten del ecoturismo sustentable utilizando vehículos que no perjudiquen la pureza del agua, para que las próximas generaciones también vivan esta experiencia.

Mi recomendación es tomar un tour que los llevará alrededor de la laguna, atravesando por el llamado paso de piratas, Y como visita obligada, no dejen de ir al fuerte San Felipe. En épocas anteriores fue un antiguo fuerte antipiratas, hoy en día es un museo histórico con piezas que describen un poco de la historia de Bacalar.

Hay pequeños islotes en medio de la laguna, donde habita una gran variedad de aves que podrán observar a sólo unos cuantos metros de distancia, en una zona clara y poco profunda, con una arena que da un efecto singular de suavidad mientras uno camina.

Los cenotes de Bacalar

Pero ahí no acaban las sorpresas. En el interior de la laguna está el Cenote Esmeralda. No es posible percibirlo a primera vista, pero se delata con el cambio de tonalidad de las aguas. Así, con snorkel puesto y listo, hay que nadar por debajo de la superficie hasta ver cómo el piso se convierte en una caverna profunda hacia lo desconocido, con esa peculiar sensación de volar en la nada mientras los rayos del sol deleitan tus ojos.

A unos cientos de metros del centro de Bacalar, está el Cenote Azul. Aquí, por sólo diez pesos, tendrás acceso a los platillos de comida regional de un pequeño restaurante, mientras disfrutas de una excepcional vista del cenote y la naturaleza que le rodea. También es recomendable llevar snorkel, para observar mejor las enormes raíces de los árboles que brindan sombra al lugar, y que se alimentan del agua dulce del cenote.

Si deseas comer, el mercado del centro de Bacalar ofrece platillos típicos como la cochinita pibil, salbutes y empanadas. Ahora que si prefieres algo menos tradicional, también puedes comer pizza en las calles principales del centro.

Bacalar es un bello pueblo que cuenta con el privilegio de tener una de las lagunas más hermosas, que se distingue incluso entre la belleza de las playas del caribe y los cenotes de la Riviera Maya.

No lo dudes, este es uno de los destinos imperdibles en tus próximas vacaciones. Ten por seguro que te dejará una gran sonrisa y una nueva concepción de lo que la palabra laguna significa.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos