La Reserva de la mariposa monarca, orgullo michoacano

la reserva de la mariposa monarca orgullo michoacano

La Reserva de la mariposa monarca es un santuario único en el mundo, abierto al público entre los meses de noviembre y marzo.

Este lugar, ubicado al oriente del estado de Michoacán, es uno de los sitios más reconocidos a nivel mundial de nuestro país, pues aquí llegan las mariposas monarcas que migran año con año, huyendo del frío de Canadá.

No dejes pasar la oportunidad y disfruta en tus próximas vacaciones del maravilloso estado de Michoacán. ¿Quieres saber más de este maravilloso refugio?

La Reserva de la mariposa monarca

La Reserva de la mariposa monarca abarca los municipios de Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Aporo, y está entre una de las cuatro bellezas naturales reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Alrededor de la reserva, existen diversos paraderos turísticos como El Rosario, o el Centro de Cultura para la Conservación Sierra Chincua y Senguío, en los cuales encontrarás lugares para descansar, antojitos mexicanos, artesanías, sanitarios y servicios de guías para la zona.

Servicios

Todos los servicios que se encuentran alrededor de la reserva son muy accesibles para todos los bolsillos. La entrada cuesta 35 pesos, y si quieres rentar un caballo para no hacer el (amplio) recorrido a pie, tendrás que pagar entre 80 y 100 pesos.

Si te gustan los deportes extremos, también tienes la opción de rentar una bicicleta para recorrer la zona, claro, bajo las precauciones que te exigen al alquilar este servicio; y si quieres volar como mariposa, puedes subirte a la tirolesa que hay en el lugar.

Lo más importante: ¡cuida a las mariposas!

Definitivamente, lo que hace famosa esta zona es la visita de las mariposas monarca año con año. Por eso, es importante conocer las reglas y medidas de precaución para asegurar que este bello fenómeno natural continúe llegando a México.

A continuación, algunos de los puntos que debes tomar en cuenta al visitar el santuario:

  • Acude con un guía especializado. Esto es con el propósito de que puedas conocer el lugar de la mejor manera posible, sin dañar al entorno.
  • Acata las disposiciones de cada santuario. Recuerda, depende del parador turístico al que llegues las reglas son distintas. Conoce cada una de ellas antes de adentrarte en la zona.
  • No lleves aparatos de sonido ni hagas mucho ruido. Las grabadoras y bocinas asustan a las mariposas. Hagamos de su estancia lo mejor posible.
  • No dejes basura. Esta regla es básica en cualquier lugar al que vayas.
  • Ve bien abrigado. Entre los meses abiertos al público, la zona es fría, así que más vale prevenir que lamentar.
  • Usa zapatos cómodos. Estarás en territorio montañoso, e independientemente de que decidas caminar o rentar un transporte, lo mejor es llevar un par de tenis para evitar lesiones y accidentes.
  • No te lleves mariposas. No importa si están vivas o muertas, esta es la regla principal del lugar.

La Reserva de la mariposa monarca, Patrimonio de la humanidad de Michoacán para el mundo entero, se encuentra abierta para todo el público desde noviembre y hasta marzo. Ven a presenciar este fenómeno inigualable.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos