La historia del Parque Fundidora y sus atractivos

la historia del parque fundidora y sus atractivos

Este espacio en Monterrey es sin duda un concepto original y novedoso en nuestro país, y la historia del Parque Fundidora muy interesante.

Aprovecha tu próximo viaje a Monterrey para explorar todo lo que significa esta idea de esparcimiento y cultura, y pasa jornadas de excepción en este maravilloso parque público urbano.

La historia del Parque Fundidora en Monterrey

En el año 1900 iniciaron las actividades en la compañía fundidora de fierro y acero de Monterrey; rieles, alambrones, varillas y ruedas para ferrocarril se fabricaban aquí con toda la tecnología de punta de la época. Para 1960 se introdujo la producción de aceros planos; pero a partir de los años setenta del siglo pasado, inició el paulatino decaimiento de la fundidora. Devaluaciones y deudas financieras, entre otros problemas, obligaron a esta empresa arquetípica a cerrar sus puertas en 1986.

Desde ese momento inició la idea de un Parque Ecológico que, con el paso del tiempo, se transformó en un magno e innovador proyecto que se convertiría en el año 2001 en el Museo del Sitio de Arqueología Industrial Parque Fundidora. En esta primera etapa se acondicionaron y construyeron varios espacios que hoy son patrimonio fundamental de Monterrey, y que han transformado de manera muy significativa la imagen urbana de la ciudad: un magno Centro Internacional de Negocios (Cintermex), el Parque de Béisbol Infantil, la Arena Monterrey, el teatro al aire libre, la zona Recreativa Acero para eventos sociales y culturales, la feria infantil, el Archivo Histórico de Fundidora, entre otros.

En un último plan de desarrollo, entre 2003 y 2009, se incluyeron en Fundidora II otros espacios para el disfrute de los visitantes: la Pista de Hielo Fundidora, la Casa de los Loros, el fabuloso Museo del Acero Horno III, el Embarcadero “El Crisol” –que comunica el parque con la Macro Plaza en el centro de la ciudad, a través del espejo de agua de Santa Lucia–, el Paseo de la Mujer, el Centro de Exposiciones de Fundidora, varios museos de arte, lagos, esculturas industriales, andadores, plazas, fuentes, entre otros muchos espacios que han convertido al Parque Fundidora no sólo en un importante pulmón de la ciudad, sino también en el lugar obligado para paseos recreativos, espectáculos, conciertos, verbenas populares, exposiciones, obras de teatro, conferencias, ferias, negocios, y más.

Los atractivos y actividades del parque

Para darte una idea general de lo que significa el parque conviene que tomes el Expreso Fundidora, que es un simpático vehículo que te llevará por los diferentes rincones del complejo con la ayuda de un audio-guía: atractivos lagos, esculturas industriales espectaculares,  parques de diversión, estructuras y edificios de la antigua fábrica hoy acondicionadas en bellos espacios de esparcimiento, jardines con espléndida vegetación, y todos los extraordinarios lugares que hoy son parte de la identidad y orgullo regiomontano. También puedes rentar bicicletas, o carritos de golf, y emprender con un pequeño mapa en la mano tu propia exploración.

Algunos de los espacios que son de visita muy recomendable son:

  • El Parque Plaza Sésamo. Con albercas de olas, toboganes, juegos mecánicos, teatros al aire libre y los personajes de Elmo, el Monstruo Comegalletas y Abelardo que transitan despreocupados por toda el área, es sin la menor duda un espacio ideal para llevar a los niños.
  • La Pista de Hielo Mabe Fundidora. Cuenta con las mejores instalaciones del país; de hecho, el lugar tiene una importante escuela de patinaje artístico con entrenadores muy calificados, y por supuesto el acceso al equipo necesario para que puedas practicar este bello deporte. Incluso puedes adquirir los accesorios que te hagan falta para tus patines personales, es más, hasta te pueden moldear y afilar las cuchillas.
  • Lago Aceleración y Pista de Patinaje. Este lago de más de 2 hectáreas se ubica frente a una fantástica escultura industrial de 75 metros de altura. El cuerpo de agua con sus coquetas fuentes y su pista de patinaje alrededor, es el escenario ideal para esta actividad.
  • Paseo Santa Lucia. Este canal es una maravilla para conocer muchos de los rincones más hermosos del parque y de la ciudad. El paseo inicia en el embarcadero del parque y finaliza en el fabuloso Museo de Historia, en la Macro Plaza del centro de Monterrey. El periplo en bote de más de 2 kilómetros y medio te acercará a las fuentes iluminadas, a los murales urbanos de artistas locales, a áreas verdes espléndidas, terrazas, explanadas, entre otros lugares de interés.
  • Museo del Acero Horno III. Este espacio de ciencia y tecnología te acercará a los interesantes procesos de la industria del acero de una manera didáctica, además de que conocerás mucho de la historia de Monterrey y su pasado industrial. Esta estructura la puedes conocer de manera muy puntual, ya que su elevador te lleva hasta su parte más alta donde tendrás vistas excepcionales del Parque Fundidora en toda su expresión, con el Cerro de la Silla en el horizonte. Aquí además hay una tirolesa que va desde la parte más alta de la estructura hasta la copa de los árboles del parque.
  • El Centro de las Artes. Este complejo cultural es sede de las más importantes expresiones escénicas de la ciudad; danza, música y teatro tienen aquí sus noches más felices. La Sala de Exposiciones alberga exposiciones de artes plásticas contemporáneas, de artistas locales e internacionales. La Cineteca y Fototeca no sólo preservan la memoria fotográfica de la región y del quehacer cinematográfico nacional, sino que además son sede de importantes eventos, como el Festival de Cine Internacional de Nuevo León.

En fin, el Parque Fundidora es parte fundamental de la identidad de los regiomontanos y un ícono en la historia de Nuevo León. Su presencia transformó completamente la imagen urbana de la ciudad, y hoy Monterrey tiene una infraestructura turística y de negocios de primer mundo, que embellece a la capital neolonesa cada día más. En tu próxima visita a Monterrey, no dejes de sorprenderte con este espacio de excepción. Muy buen viaje.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos