Grutas de Bustamante, atractivo turístico de Nuevo León

Grutas de Bustamante, atractivo turístico de Nuevo León

En tu próxima estancia en la ciudad de Monterrey, aparta un día para visitar las mágicas Grutas de Bustamante, una excursión llena de aventura.

En el estado de Nuevo León, a poco más de una hora de Monterrey, se yerguen en las profundas entrañas de la tierra una de las cavidades más extraordinarias y espectaculares de nuestro país: Las Grutas de Bustamante. Durante el trayecto de poco más de 100 kilómetros, disfrutarás del magnífico paisaje de cordilleras y cumbres abruptas que ofrece la Sierra de Milpillas.

El pueblo de Bustamante

Muy agradable resulta la entrada al poblado de Bustamante, y es que las frondosas arboledas que te reciben entre los páramos desolados, son un verdadero oasis en el desierto.

A las orillas del poblado hay una vieja fábrica de mezcal que ofrece sus productos en una pequeña tienda a la entrada. Conforme se avanza, se va descubriendo Bustamante con sus calles vacías y su típica arquitectura del desierto: amplias casonas de gruesos sillares con patios interiores de frescas sombras.

Entre sus edificios más emblemáticos está la Parroquia de San Miguel y la Presidencia Municipal. También son muy visibles las panaderías familiares, que son famosas por sus semitas, empanadas, turcos y hojarascas, que son suculentos.

Cerca de Bustamante hay varias opciones para quienes disfrutan de la naturaleza y las actividades al aire libre. Los balnearios son una magnífica opción para refrescarse entre amplios jardines, algunos incluso ofrecen canchas deportivas, asadores y lugares de descanso estupendos.

Si lo que deseas son paseos más extremos con actividades de alta adrenalina, conviene tomar el camino que bordea el río hasta entrar a un cañón, que a lo largo de más de 7 kilómetros regala impresionantes paredones, barrancas y acantilados. El lugar es ideal para la práctica del rappel y el montañismo. También aquí existen impolutos afluentes y pozas que son un edén para nadar; asadores, palapas, y áreas de descanso complementan una oferta irresistible.

Más allá del cañón se llega al árido altiplano que tiene entre sus recovecos más escondidos misteriosas oquedades conocidas como las Ventanas del Mundo, donde hay estupendas pinturas rupestres que puedes conocer con la ayuda de un guía.

Las Grutas de Bustamante

Desde el centro del pueblo, no hay más que seguir los señalamientos que puntualmente van conduciendo hasta este mágico lugar. Un antiguo camino te llevará por 2 kilómetros hasta la serranía donde se encuentran las Grutas de Bustamante.

Al llegar encontrarás a los guías certificados cuya compañía es muy recomendable para entrar hasta los recovecos más lejanos y misteriosos de las grutas. Las primeras dos galerías están muy bien iluminadas, y los andadores en muy buenas condiciones.

Una formación pétrea conocida como el Tecolote da la bienvenida, y un poco más adelante está la primera galería llamada el Salón de Baile; en ella encontrarás enormes formaciones pétreas de sugerentes evocaciones: el Candelabro, el Vestido de Novia, la Cortina, el Elefante y la Cascada Congelada, son algunas de las más espectaculares.

El recorrido en las grutas no tiene fin, de hecho, a pesar de que el lugar fue descubierto hace más de cien años, los geólogos no han encontrado el fondo. Por orden de profundidad, las otras galerías son conocidas como el Salón de Gigantes, el Altar con su Cuarto de Arroz  y la estalactita del Balcón, la Entrada de la Bruja, el Cuarto Secreto al que hay que acceder pecho tierra, el Cuarto de Nieve, y la Galería Enjabonada que fue bautizada de esta manera por lo resbaladiza que es su superficie.

Solo las galerías del Salón de Baile y el Salón de Gigantes están alumbradas y son de fácil acceso; para incursionar a las otras más profundas es necesaria la compañía de un guía certificado, un calzado apropiado, y lámparas de carburo que son de larga duración y resistentes a la humedad.

Es recomendable que te tomes todo el día para esta excursión, y que incursiones hasta las galerías más profundas. A cada paso se van descubriendo lugares que remiten a una dimensión desconocida, como estar en el lugar más misterioso y recóndito del universo. No está de más que te pongas en contacto con la Presidencia Municipal o la Secretaría de Turismo, que te remitirá con los expertos para conocer todos los aspectos a tomar en cuenta para esta aventura inolvidable.

En tu próximo viaje a Monterrey, no dudes en regalarte esta experiencia excepcional. Existe un antes y un después cuando se visitan las Grutas de Bustamante, vive la aventura y entenderás el porqué.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos