Excursiones en el desierto de Durango

excursiones en el desierto de durango

Las excursiones en el desierto de Durango son toda una aventura que no te querrás perder. Aquí te contamos todo.

En el prodigioso desierto de Durango existe una ruta de turismo de aventura para los más osados expedicionistas, amantes de las emociones sin límites. En esta región del país, la naturaleza regala peñones, barrancas, y cañones magníficos y, claro, fascinantes sensaciones de libertad.

La Ruta del Desierto que te proponemos hoy, sale de Ciudad Lerdo e incluye el Cañón de Fernández, la Presa Francisco Zarco a los pies de la Sierra Los Álamos, y el Peñón Blanco en la Sierra El Yerbanis.

El Parque Estatal Cañón de Fernández

Se encuentra a unos 60 kilómetros de Ciudad Lerdo; el contraste de los montes llenos de cactáceas espinosas con el caudaloso Río Nazas, que es un verde oasis, es maravilloso. Águilas, halcones y garzas grises son parte del ecosistema.

En la cuenca del río hay gran diversidad de peces, por lo que la pesca es habitual. La zona también es ideal para la práctica del ciclismo de montaña; es muy recomendable explorar el cañón y las partes altas de las serranías en bicicleta. En el río hay expediciones en kayak, y en el cañón y barrancas aledañas, el rappel y la escalada son dignos de conocedores.

La Presa Francisco Zarco

En el ejido Nuevo Graseros encontrarás los señalamientos y la caseta de acceso a la presa. Este cuerpo de agua es el más grande del estado, y al almacenar parte importante de las aguas del Río Nazas, es el principal abastecedor de agua de la Comarca Lagunera.

La presa es muy popular en la región, pues se pueden realizar diversas actividades como paseos en lancha o motos acuáticas, para ir descubriendo los rincones más atractivos de la zona, kayakismo y remo en canoa. Los senderos que rodean la presa son propicios para los recorridos en cuatrimoto o en bicicleta de montaña; los más intrépidos se avocan al rappel y la escalada.

Excursiones en el desierto: Cerro de Peñón Blanco

Para llegar hasta el Cerro de Peñón Blanco, hay que dirigirse a la pequeña comunidad de Covadonga. Este estupendo macizo de granito es una de las bellezas más impresionantes que ofrece toda esta ruta.

El Cerro del Peñón Blanco es el mejor para la escalada. Existen varias opciones con diferentes grados de dificultad para el ascenso, hasta las de grado extremo, que cuentan con paredones verticales de más de trescientos metros de altura. Sea cual sea la ruta que escojas, se necesita de un guía experimentado y el equipo necesario para los ascensos hasta la cumbre; puedes contratarlos en el pueblo de Covadonga o en el de Peñón Blanco.

Para los que no deseen subir hasta la cima, existen rutas para bicicleta de montaña y cuatrimotos, que también te dirigen a miradores donde podrás admirar paisajes espectaculares de la montaña.

Cabe mencionar que la excursión para subir el Peñón hasta su cima, te llevará de 15 a 20 horas, por lo que es indispensable llevar todo lo necesario para dormir al menos una noche bajo las estrellas; al amanecer tiene los panoramas más bellos posibles.

Ya lo sabes, si te gustan los deportes extremos, la aventura, y la naturaleza en su máxima expresión, este en un viaje para ti. Ten por seguro que nunca lo olvidarás.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos