El Santuario de la Mariposa Monarca, Angangueo

El santuario de la mariposa monarca, Angangueo

Si nunca has visitado el Santuario de la Mariposa Monarca, esta es tu oportunidad de echarle un vistazo y animarte a vivir la experiencia.

Uno de los fenómenos naturales más espectaculares y sorprendentes en nuestro país es, sin la menor duda, el que nos regalan las fabulosas mariposas Monarcas que con sus frágiles viajan por más de 4 mil 500 kilómetros desde el noroeste de los Estados Unidos y el sur de Canadá,huyendo del frío invernal hasta la mágica Sierra Chincua, en el estado de Michoacán, que es el refugio ancestral de estos insectos lepidópteros.

El Pueblo Mágico de Angangueo es el mejor lugar para hospedarse y organizar tus expediciones al Santuario de la Mariposa Monarca. Aquí, entre los meses de noviembre y marzo, el cielo se tiñe de dorados y de los silenciosos y delicados vuelos de este ser enigmático.

El Pueblo Mágico de Angangueo

En la Sierra Madre Oriental, rodeado de imponentes montañas y bosques, se yergue el entrañable Pueblo Mágico de Angangueo, que lleva en sus venas un rico pasado minero. Sus tortuosos callejones empedrados guardan la tradición de los pueblos de antaño; los ritmos pausados, los olores de leña encendida, las miradas honestas y las manos rugosas de fácil saludo son la marca de la casa.

En las esquinas y plazas se alzan las joyas coloniales de épocas de bonanza. El Templo de la Inmaculada Concepción, de señorial estilo gótico, construida en el siglo XVIII, presume su fachada de columnas de cantera y su impresionante campanario. En su interior, sus reliquias venidas de lejos, como su altar italiano y las imágenes de la Inmaculada Concepción y San José traídas de Francia, son el orgullo de los fieles. A un costado del templo, el espléndido mural del pintor Jorge Téllez que narra la historia y avatares de Angangueo; la Iglesia de San Simón a un costado de la Presidencia Municipal también tiene mucho que decir. Enfrente, la plaza con su quiosco es el centro de reunión de todos los que disfrutan de las frescas tardes a la sombra de las arboledas.

Los miradores en el pueblo son una parte de los atractivos que no te puedes perder. El Mirador de la Cruz de Hierro regala postales que no se olvidan; el icónico  Monumento al Minero se encuentra también en un lugar estratégico que ofrece fabulosas panorámicas del pueblo y sus alrededores; y el promontorio donde se yergue la bella Capilla de la Concepción ostenta también un mirador excepcional.

No podrás despedirte de Angangueo sin antes acercarte a su rico pasado minero. El Museo Túnel Casa Parker alberga un interesante archivo fotográfico de la vida cotidiana de los mineros; del mismo modo, la casa de Bill Parker, quien fuera administrador de la mina de Angangueo, conserva interesantes muebles y objetos de época. Desde la casa inicia el recorrido por el Túnel de San Simón, que ha sido recreado de tal manera que es fácil imaginarse la vida de los mineros en las entrañas de la tierra.

Muy cerca están las viejas minas con sus túneles infinitos; la vieja estación de tren todavía conserva en la pátina de sus muros los rumores de épocas mejores. El antiguo acueducto merece igualmente una mención, como también lo amerita la Hacienda de Angangueo.

En el mercado del pueblo podrás deleitarte con las barbacoas, las carnitas, los moles de guajolote, las quesadillas y todas esas fritangas que son irresistibles. También podrás recrearte con las artesanías de madera y la joyería de la región.

El Santuario de la Mariposa Monarca

Muy cerca de Angangueo se encuentra la entrada al maravilloso santuario de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca. Entre coníferas y enormes oyameles a más de tres mil metros de altura, se van descubriendo desde las primeras horas del día las asombrosas mariposas a lo alto de las arboledas.

Durante la noche, las mariposas se van juntando por miles unas encima de otras, para obtener el calor necesario en su proceso de hibernación. Conforme los rayos del sol se van filtrando entre la hojarasca de los árboles y llegan hasta los enormes enjambres, las mariposas poco a poco se van desprendiendo y emprendiendo el vuelo por millones, hasta tapizar el cielo azul con dorados y naranjas encendidos. Este fenómeno puede durar varias horas, hasta que la última mariposa finalmente alza el vuelo. Las sensaciones frente a este impresionante suceso son inolvidables.

En la primavera las mariposas inician el apareamiento para, a finales del mes de marzo, emprender su viaje de regreso al norte del continente, en un periplo migratorio que hacen ritualmente desde hace miles de generaciones, yendo y viniendo exactamente a los mismos lugares cada año. Es un fenómeno que todavía hoy, en pleno siglo XXI, no tiene explicación.

Cuando decidas regresar, si es que puedes dejar de admirar en algún momento este hermoso espectáculo, por los senderos y caminos de la Sierra Chincua irás descubriendo miradores que te regalarán vistas espectaculares. Desde luego, las mariposas serán tus fieles compañeras de viaje.

Cuestiones a tomar en cuenta

Es importante señalar que las ubicaciones de las colonias de mariposas cambian de lugar según la temporada, por cuestiones como el clima. Por lo mismo, es recomendable que desde Angangueo o en la entrada del parque contrates a un guía. También puedes rentar caballos para hacer la ruta, dependiendo de tu curiosidad y condición física, el recorrido puede durar desde un par de horas hasta medio día.

A la entrada del santuario existen algunos modestos comederos de comida casera que son muy buenos. Para la expedición, conviene que vayas bien preparado con agua suficiente e incluso con algo de alimentos, si piensas hacer los trayectos largos. Como sea, puedes estar seguro de que la experiencia resultará inolvidable.

Angangueo es un Pueblo Mágico hermoso y con gente buena. Hay excelentes lugares para hospedarse, magnífica cocina, bellas artesanías, joyas coloniales de excepción, y por si fuera poco tienes uno de los fenómenos naturales más impactantes de esta país a muy poco kilómetros. ¿Qué más se puede pedir para un fin de semana con toda la familia?

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos