El Parque Museo La Venta en Villahermosa

El Parque Museo La Venta en Villahermosa

En Villahermosa, Tabasco, cerca de la Laguna de las Ilusiones está uno de los museos al aire libre más bellos de México: el Parque Museo La Venta.

Se trata de un lugar ideal para explorar los vestigios de la cultura Olmeca, en un exótico ambiente de selva tropical que te acerca de manera didáctica a la flora y fauna de la región. Las ruinas de la Cultura Madre de este país que hoy descansan en este parque-museo, fueron rescatadas y trasladadas desde su  sitio original en La Venta, en el municipio de Huimanguillo.

Hoy el Parque Museo La Venta es un destino obligado para quien visita la capital del estado de Tabasco.

El origen de La Venta

La cultura Olmeca se estableció en la región hace ya casi 4 mil años. En La Venta, a poco más de 170 kilómetros de Villahermosa, muy cerca del río Tonalá y el Golfo de México, está la pirámide más antigua de Mesoamérica y del continente. Este centro ceremonial y habitacional tuvo su época de mayor auge entre los años 900 y 400 a.C., aunque en la zona se han encontrado algunos vestigios que datan del 1750 a.C.

El sitio se encuentra en una isla en medio de una enorme región pantanosa; esta ciudad mesoamericana es la más antigua del continente, con más de 200 hectáreas de extensión. En el lugar se han encontrado esculturas, tumbas, altares, un maravilloso mosaico del Dios Jaguar, estelas, cabezas colosales y ofrendas de jade únicas en su género.

El lugar fue descubierto en 1925 por los arqueólogos Franz Bloom y Olivier La Farge, quienes hicieron las primeras descripciones detalladas del sitio. Se sabe que las cabezas colosales, altares y estelas, que son la máxima expresión de esta cultura, fueron esculpidos en enormes piedras traídas desde la sierra de los Tuxtlas, a más de 200 kilómetros de distancia. Todavía hoy resulta un enigma cómo es que trasladaron estas piedras de varias toneladas de peso, y considerando la época, se trata de una verdadera proeza.

Al abandonar la ciudad en el 400 a.C., los Olmecas de La Venta se dispersaron por distintas regiones de Tabasco y dieron origen a los Mayas de Tabasco, en la región de la Chontalpa en los márgenes del río Mezcalapa.

El Parque Museo La Venta

El Parque-Museo La Venta en Villahermosa, tuvo su origen cuando se decidió el traslado de las piezas más importantes de la zona arqueológica de La Venta hacia la capital, por recomendación del poeta Carlos Pellicer, para evitar su saqueo y deterioro; el lugar fue inaugurado en 1958. El concepto museográfico es muy atractivo, ya que los vestigios se encuentran exhibidos en contextos idénticos en los que fueron encontrados, recreando cuidadosamente los ambientes naturales que le dan su justo valor a estas piezas históricas.

Al transitar por los andadores, también se van descubriendo plantas y árboles con pequeñas cedulas explicativas que indican sus características y clasificación botánica. Paso a paso, van apareciendo las maravillas de la Cultura Olmeca: cabezas colosales, altares esculpidos en roca, estelas con representaciones de gobernantes y sacerdotes, grandes mascarones realizados con mosaicos y piedras talladas, una imponente tumba con columnas basálticas, y decenas de tesoros de esta cultura.

Durante el paseo por esta selva tropical, igualmente encontrarás algunos coatíes, osos hormigueros, tejones, monos saraguatos, y aves exóticas como guacamayas, tucanes y pericos verdes. Asimismo, se pueden admirar algunos ejemplares que por razones obvias permanecen en cautiverio, como jaguares y varias especies de lagartos. En total, el parque cuenta con más de 40 especies representativas de la selva tabasqueña.

A la entrada del recinto hay una importante sala introductoria con una bella maqueta, esculturas y explicaciones puntuales, como introducción al universo Olmeca. Aquí te explican hasta dónde llegó la zona de influencia de esta cultura, sus otras ciudades importantes como Tres Zapotes y San Lorenzo, y un acercamiento a su cosmogonía y hábitos cotidianos. Si tienes la oportunidad, no te pierdas el espectáculo nocturno de Luz y Sonido, donde las voces de los antiguos olmecas te transportarán hacia su milenario pasado para contarte sus secretos.

En tu próximo viaje a Villahermosa, no dejes de visitar este museo al aire libre; y si además tienes tiempo para trasladarte a la ciudad original de La Venta, no lo pienses dos veces. El encuentro con esta cultura milenaria es simplemente un privilegio.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos