El Museo de Antropología en la Ciudad de México

el museo de antropologia en la ciudad de mexico

El Museo de Antropología en la Ciudad de México se ha posicionado como uno de los más importantes en el país y en toda América Latina.

¿Qué lo hace tan importante? ¿En dónde se localiza? ¿Cuándo puedo visitarlo? Aquí te diré todo lo que debes saber sobre este recinto museográfico que recibe más de 2 millones de visitantes al año.

Un poco de historia

El Museo de Antropología en la Ciudad de México fue construido entre los años 1963 y 1964, por instrucciones del presidente en turno, Adolfo López Mateos. Pedro Ramírez Vázquez, uno de los arquitectos más reconocidos a nivel mundial de la historia de nuestro país, fue el encargado de su edificación.

Este museo fue construido con el propósito de albergar el legado arqueológico de los pueblos mesoamericanos, y dar cuenta de la diversidad étnica contemporánea de nuestro país.

¿Cómo está conformado?

El actual recinto posee 22 salas de exposiciones permanentes, una de exposiciones temporales y dos auditorios. También es el edificio que alberga la Biblioteca Nacional de Antropología.

Piezas importantes

Entre los miles de objetos exhibidos en el Museo de Antropología podemos destacar la famosísima Piedra del Sol, la cual es el corazón del lugar. También se encuentran las famosas esculturas teotihuacanas dedicadas a los dioses del agua.

Otras piezas importantes son el tesoro del rey Pakal, un atlante traído desde Xicocotitlán, y el famosísimo monolito de Tláloc que se encuentra justo en la entrada del museo.

La sala tolteca ofrece una réplica del famoso juego de pelota prehispánico, en el cual los visitantes pueden caminar y andar entre las figuras, para darse una idea general de cómo era este mítico deporte.

Visitas guiadas al Museo de Antropología en la Ciudad de México

El museo cuenta con servicio de visitas guiadas gratuitas de martes a sábado. Tienen una duración aproximada de una hora, y recorre dos salas de las exposiciones permanentes o la temporal.

Este servicio es vigente desde las 10:30 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Datos generales

El Museo de Antropología e Historia se encuentra en Paseo de la Reforma, esquina con Gandhi, y se encuentra a aproximadamente un kilómetro de las estaciones Auditorio y Chapultepec. Hay un servicio de ecobicis muy cerca del museo.

Este recinto abre todo el año de martes a domingo, desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la noche. Los lunes, como todos los museos de la ciudad, permanece cerrado.

La entrada tiene un costo de $64, y los domingos el público nacional y los extranjeros residentes en México entran gratis. Otras personas exentas de pago son los adultos mayores, los menores de 13 años, discapacitados, maestros y estudiantes con credencial vigente.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos