El Carnaval de Mazatlán, en Sinaloa

El Carnaval de Mazatlán, en Sinaloa

El Carnaval de Mazatlán es un despliegue de colores y alegría que se celebra año con año en terreno sinaloense. ¿Has oído hablar de él?

Los estados del norte son comúnmente asociados con gente tosca y enérgica, y Sinaloa, donde también abundan las corridas de toros y la música grupera, no es la excepción. Por otro lado, cuando pensamos en Mazatlán, nos viene a la mente playas paradisiacas.

En cualquier caso, no es común que consideremos a los sinaloenses como gente alegre y de tono tropical, como a los veracruzanos. Sin embargo, estamos muy lejos de la realidad si pensamos que son gente de dura tez, y el Carnaval de Mazatlán es la perfecta muestra de ello.

El Carnaval de Mazatlán, la Fiesta de las Fiestas

A este Carnaval se le conoce como la Fiesta de las Fiestas, por ser uno de los eventos públicos más importantes de México. Pese a ello, sigue siendo relativamente desconocido entre los turistas, a quienes les hace más sentido combinar las palabras “carnaval” con Veracruz, Yucatán o Campeche. Sin embargo, quienes no lo conocen se han perdido de una de las fiestas más alegres y espectaculares a la que podrían asistir.

Durante el Carnaval, los mazatecos conviven con calidez con todos los turistas que llegan a acompañarlos en los últimos días antes de que inicie la cuaresma, donde, como en todo carnaval, se ventilan todos los deseos reprimidos, cual válvula de escape.

El Carnaval de Sinaloa es tan antiguo como la llegada de los primeros pobladores europeos a la región, pero fue instaurado de manera oficial en 1898, haciendo de este carnaval el más antiguo de México, que se organiza a través de un comité civil. Se lleva a cabo durante los cinco días anteriores al miércoles de ceniza, es decir, entre viernes y martes, todos los años.

Esta celebración trae mucha alegría y expectativa desde varias semanas antes de que suceda, creando una atmósfera de fiesta y energía que se contagia fácilmente. El carnaval recorre un kilómetro y medio a través de la línea costera de Mazatlán, y reúne hasta a 60 mil participantes, cuya alharaca y barullo ahogan el sonido del romper de las olas.

Cultura y Entretenimiento sin límite

El Carnaval de Mazatlán trae consigo presentaciones que cada año aumentan más su producción, teniendo entre sus actividades demostraciones culturales como música grupera, cumbias, bailes, conciertos, lecturas en voz alta, desfiles de carros alegóricos, disfraces, fuegos artificiales y muchas más.

Cada año se lleva a cabo una tradición muy importante, que es la elección de una Reina del Carnaval que se selecciona por métodos variados. La “familia real” se completa con un segundo lugar, la Reina de los Juegos Florales y el Rey de la Alegría. La monarquía carnavalesca se elige en el estadio de béisbol de Mazatlán, donde también se combina la pasión de los mazatecos por este deporte.

Cuando vengas al Carnaval de Mazatlán, trae toda tu energía y no olvides tomar una siesta antes de unirte a la celebración, porque estas fiestas pueden acabar a muy altas horas de la madrugada. Olvídate de las reglas de etiqueta y déjate llevar por el sonido de la música y todas las sonrisas que te esperan.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos