Ecoturismo en la Riviera Maya y sus parques temáticos

Ecoturismo en la Riviera Maya y sus parques temáticos

El ecoturismo en la Riviera Maya se ha puesto muy de moda en los últimos años, dejando a su paso lugares e infraestructura lista para la aventura.

En los parques temáticos de la Riviera Maya convergen aventuras extremas, vestigios mayas, ecología y los fondos marinos más espectaculares de nuestro país. Son un paraíso para quienes disfrutan de las actividades desafiantes; en los parques de aventuras extremas, los parques ecológicos y los parques acuáticos, la diversión y la adrenalina están garantizados.

Te dejamos aquí algunas sugerencias de los mejores parques en la Riviera Maya donde la aventura y las emociones son los principales protagonistas. En todos los casos, podrás contratar tours y guías desde Cancún o Playa del Carmen que realizan las excursiones de manera segura.

Parque de Aventuras Extremas Xplor: ecoturismo en la Riviera Maya

Este parque de aventuras extremas incluye siete circuitos para los amantes de la naturaleza. Navegar por ríos subterráneos al interior de cavernas, entre estalactitas y estalagmitas, resulta una experiencia única, así como los paseos en vehículos anfibios por senderos en medio de la selva, entre cuevas y puentes colgantes.

El lugar ofrece la posibilidad de lanzarse en tirolesas y cruzar la selva por sobre las copas de los árboles. El parque se encuentra exactamente en el kilómetro 280 de la carretera Chetumal-Puerto Juárez, y convienen llegar temprano para disfrutar de todos los circuitos y conocer a detalle cada uno de los rincones del parque.

Parque Ecológico Xcaret, en el corazón del Mundo Maya

Este parque ecológico está sumergido en una de las zonas más espectaculares de la Riviera Maya, y reviste un interés muy particular ya que combina naturaleza y cultura en un mismo espacio, sin dejar de lado la diversión, el aprendizaje y la aventura.

El lugar alberga especies en peligro de extinción, como el puma negro y los manatíes, y también aves exóticas como pericos, tucanes y guacamayas. Además, en su magnífico acuario se pueden ver especies marinas únicas en peceras gigantes.

Aquí son imperdibles el esnórquel por sus caletas y ríos subterráneos, la visita a su mariposario y a sus aviarios, y acercarse a sus vestigios prehispánicos. Con los espectáculos nocturnos de Xcaret, el visitante puede acercarse a la cultura maya a través de rituales, danzas autóctonas, juegos de pelota y distintas representaciones que recrean episodios históricos.

El spa es otra de las maravillas del parque, ya que ofrece baños tradicionales mayas que incluyen exfoliación, baño en cascada y masajes con piedras de río. Finalmente, resulta también imperdible la Travesía Sagrada Maya, que es una excursión que se realiza en canoas que zarpan de la caleta del parque y que llega hasta la isla de Cozumel, donde se depositan ofrendas a la diosa Ixchel.

El parque se encuentra en el kilómetro 282 de la carretera Chetumal-Puerto Juárez.

Parque Acuático Xel-ha

Este es el parque más antiguo de la Riviera Maya, y desde su fundación en 1974 sigue siendo el preferido de turistas y lugareños. Los paisajes selváticos, las preciosas aguas turquesas y los fondos submarinos de Xel-ha, siguen siendo hoy una de las joyas irremplazables de toda la costa del Caribe.

La experiencia de esnorquelear en esta caleta con el espectáculo que ofrece su fauna submarina multicolor es irremplazable. Además de nadar y esnorquelear en sus aguas turquesas, el parque ofrece el nado con delfines y manatíes, ciclismo de montaña, puentes flotantes, clavados desde rocas en las orillas de la caleta, buceo y snuba, que es una modalidad del buceo más cercana al esnórquel.

El parque se halla en el kilómetro 240 sobre la carretera Chetumal-Puerto Juárez.

Parque Acuático Río Secreto

Este parque acuático cuenta con más de 600 metros de ríos subterráneos, cuevas y cenotes. Durante un recorrido de poco más de dos horas que se efectúa a pie, en canoa y a nado, se van descubriendo las estalactitas y estalagmitas con sus formas sorprendentes.

En algunos casos las bóvedas de las cavernas están iluminadas artificialmente, y en otros son los rayos del sol que se filtran por fracturas en las rocas los que permiten descubrir los secretos de estas milenarias oquedades.

Para los mayas, estos lugares eran santuarios sagrados, lugares de privilegio para estar en íntima comunión con la madre naturaleza. Este parque se encuentra en el kilómetro 287 de la carretera Chetumal-Puerto Juárez.

En todos los parques, tendrás la seguridad y comodidad de contar con todo lo necesario para internarte en sus tesoros naturales: chalecos, trajes de buzo, salvavidas, zapatos de agua, casco con linternas, lockers, toallas, refrigerios y por supuesto la compañía de guías certificados que cuidaran de tu camino.

En tu próximo viaje al Caribe Mexicano, no dejes de visitar los parques de la región, son un complemento perfecto para disfrutar tus vacaciones, sentirte cerca de la naturaleza y atisbar la grandeza del Mundo Maya.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos