Ecoturismo en el Parque Ejidal San Nicolás Totolapan

Ecoturismo en el Parque Ejidal San Nicolás Totolapan

El Parque Ejidal San Nicolás Totolapan es un magnífico santuario natural en medio de la ciudad, con todas las facilidades para el ecoturismo.

En la Ciudad de México, por extraño que parezca, existen maravillosos oasis para disfrutar de la naturaleza en familia. Tal es el caso del Parque Ejidal San Nicolás Totolapan, ubicado en la delegación Magdalena Contreras, en el kilómetro 11.5 de la carretera Picacho Ajusco.

En este espacio existen prácticamente todos los servicios que un proyecto ecoturístico puede ofrecer: visitas guiadas, naturaleza, proyectos de conservación y educación ambiental, talleres creativos, granjas didácticas, viveros orgánicos, deportes extremos, ciclopistas, tirolesas, cabalgatas, observación guiada de flora y fauna, cabañas, áreas para acampar, seguridad, ¡y todo a unos pasos de la gran urbe!

Parque Ejidal San Nicolás Totolapan

El Parque Ejidal San Nicolás Totolapan  abrió sus puertas en 1998; fue el compromiso de toda la comunidad por salvaguardar la riqueza natural de la zona y promover la conciencia ambiental lo que dio origen a esta iniciativa, que lleva casi 20 años prosperando. Este ejido provee el 60 por ciento del agua que se utiliza en el sur de la Ciudad de México, lo que da una idea de su riqueza acuífera.

Los paseos por este bosque son una gratificante experiencia, sus senderos llevan al visitante a disfrutar de una diversidad de árboles; oyameles, pinos y cedros blancos son los que acaparan la escena. Asimismo, el lugar cuenta con una nutrida fauna donde conviven venados cola blanca, jabalíes, gatos monteses, zorros y zacatuches (conejos de los volcanes), junto con otros reptiles, aves e insectos  muy diversos.

Entre las laderas escarpadas se descubren cañadas, arroyos, manantiales y una fabulosa cascada donde puedes refrescarte y disfrutar del encanto del entorno. En algún momento se llega al lago del parque, donde se puede pescar, de hecho, hay asadores donde puedes preparar los pescados frescos.

Talleres didácticos

Para los niños y jóvenes, el parque ofrece actividades lúdicas que hacen de la estancia una experiencia diferente. Hay una granja didáctica en donde los más jóvenes pueden convivir con animales como caballos, ponis, patos, gansos, cabras y hasta vacas, y además pueden alimentarlos y aprender de sus cuidados.

En el Centro de Educación Ambiental Los Brinzales se imparten talleres de pintura sobre piedra, teatro guiñol, e incluso cursos sobre cómo crear una parcela o un huerto ecológico.  El parque también alberga un venadario con medio centenar de venados esparcidos en su hábitat natural, y una granja de trucha arcoíris. Sin duda, son actividades ideales para acercar a los pequeños a la naturaleza y crear en ellos una conciencia ambiental.

Estancias de ensueño

En el parque hay una agradable zona para acampar con todos los servicios necesarios y seguridad, así como cabañas en renta para pasar las noches con mayor comodidad. No se deben desperdiciar los guías del parque, pues son quienes te llevarán hasta los rincones más escondidos e interesantes del parque.

En Totolapan existe todo lo necesario para practicar actividades extremas, como muros para escalada y tirolesa. Incluso, el parque organiza carreras de ciclismo a campo traviesa que son muy entretenidas; ahora que si lo prefieres, también hay rutas de 15 a 30 kilómetros para el ciclismo de montaña. Otra opción muy solicitada son los paseos a caballo, y en general el parque cuenta con distintas rutas para correr o hacer ejercicio.

Este parque  ejidal es definitivamente uno de los proyectos ecológicos más atractivos, comprometidos y profesionales en los alrededores de la Ciudad de México. Desde hace años los lugareños han tomado con toda seriedad la ardua tarea de rescatar su patrimonio natural, y hoy la zona es un verdadero oasis para los habitantes de la ciudad y para los visitantes de la capital.

Para pasar un fin de semana diferente rodeado de naturaleza, este parque tan cerca de la ciudad es una magnífica opción. Regálate esta experiencia con tus seres queridos, y descubre una joya natural cerca de ti que habrás de adoptar para futuras ocasiones.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos