Ecoturismo en el Estado de México

ecoturismo en el estado de mexico

Disfruta lo mejor del ecoturismo en el Estado de México. Te presentamos todo lo que puedes hacer en Tepotzotlán.

Muy cerca de la Ciudad de México puedes tener fines de semana extraordinarios con una atractiva combinación de ecoturismo, cultura e historia. Tepotzotlán, en el Estado de México, ofrece todos estos ingredientes en un marco excepcional.

La arquitectura virreinal en Tepotzotlán

Sin la menor duda, el Pueblo Mágico de Tepotzotlán tiene algunas de las muestras de arquitectura religiosa más interesantes e impactantes del México virreinal. Las hábiles manos indígenas trabajaron con maestría todos los materiales de la época, tales como la madera, la argamasa y la cantera, y lograron verdaderas obras maestras que hoy impactan por su majestuosidad e imaginería.

Para darse una idea de la fastuosidad de la obra religiosa de Tepotzotlán, hay que ingresar al Templo de San Francisco Javier, y observar con detenimiento la riqueza extraordinaria de sus cinco retablos interiores: el dedicado a San Francisco Javier, el de la Virgen de Guadalupe, el de los Santos Fundadores, el de San José y finalmente el de la Virgen de la Luz, son de los más bellos y extraordinarios de nuestro país.

También en el templo resulta impresionante el Camarín de la Virgen de Loreto; su interior, incluyendo su cúpula, está totalmente decorado con pinturas de ángeles y arcángeles. El espacio es de una belleza indescriptible.

Por supuesto que ya que se está en el templo resulta imprescindible la visita al famoso Museo del Virreinato, sin duda el más importante en nuestro país en esta materia. El museo está ubicado en lo que fuera el convento de la Compañía de Jesús, en el mismo conjunto religioso, construido entre los siglos XVII y XVIII.

Las mejores obras de arte sacro del virreinato de nuestro país están aquí expuestas: pinturas, esculturas, muebles, artes decorativas en general e incluso importantes libros antiguos. Algunas de las obras más impactantes son las de Cristóbal de Villalpando, las de José Ibarra y las de Miguel Cabrera.

Otros espacios de visita obligada en el mismo conjunto son la hermosa Capilla de Novicios, la impresionante biblioteca (con obras antiguas invaluables), y el Claustro de Los Naranjos, que da acceso a las bellas huertas y jardines del ex convento.

Naturaleza y ecoturismo en el Estado de México

A unos 30 kilómetros de Tepotzotlán, el Acueducto de Xalpa no tiene nada que envidiar. Construido por los jesuitas en el siglo XVIII, es de imponente factura. De hecho, la estructura llega a los 60 metros de altura y la puedes recorrer de un lado a otro, obteniendo panoramas de excepción.

Aquí mismo está el centro ecoturístico Arcos del Sitio, que ofrece emocionantes tirolesas, renta de bicicletas de montaña, e incluso la renta de caballos que resultan excelente compañía para conocer los senderos y paisajes que la zona regala.

Muy cerca también está la hermosa Laguna de Zumpango, una de las reminiscencias del portentoso sistema acuífero del Valle de México en tiempos prehispánicos. Hoy la laguna ofrece panoramas extraordinarios. Parte de sus más de 240 km2 pueden ser recorridos en lancha o a pie por la orilla; las postales de pelícanos, garzas, patos, golondrinas, y tordos son espectaculares. Ahora que para los aficionados a la pesca, la carpa es el principal trofeo. Una cosa es segura, los atardeceres aquí no tienen paragón.

Del mismo modo, prácticamente a un lado del Pueblo Mágico se encuentra el Parque Ecológico Xochitla. El lugar ostenta hermosas extensiones verdes y floridas, acogedores espacios para días de campo y campamentos de fin de semana. Son interesantes su laberinto, sus lanchas para recorrer su lago artificial, las divertidas acuaesferas, los golfitos, las paredes de escalar, su tortuguero, entre otros atractivos.

La gastronomía en Tepotzotlán

No puedes irte de Tepotzotlán sin incursionar en su basta y rica cultura culinaria; en el mercado, la pancita, el pozole, la birria, los pambazos, la sopa azteca, los tamales y atoles son excepcionales. En la Hostería del Convento, los chiles en nogada, los chiles tolucos rellenos de frijol con chorizo y gratinados, los escamoles, y el quesillo en hoja santa con salsa de tomate son una tradición de tiempos inmemoriales. En otros restaurantes es tradicional el conejo, que ya sea al mojo de ajo o en adobo es una delicia.

En fin, Tepotzotlán está muy cerca de la Ciudad de México y es un rumbo excepcional para pasar fines de semana inolvidables y repetibles. Es perfecto para llevar a toda la familia, además la combinación de cultura y diversión siempre es atractiva y constructiva. ¡Disfruta la travesía!

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos